El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 28/03/2023 00:00
- 28/03/2023 00:00
El sonido del cajón flamenco, todo un símbolo del mestizaje entre culturas hispanas, dio ayer lunes en Cádiz (sur de España) la bienvenida al IX Congreso Internacional de la Lengua Española.
La “cajoneada” representó un canto a la solidaridad con Perú, especialmente con Arequipa, la localidad en la que iba a celebrarse este congreso hasta que la difícil situación del país obligó su traslado a Cádiz.
Un total de 64 cajones, conducidos por los percusionistas El Guille, de España, y Mario Cubillas, de Perú, recordaron cómo este instrumento peruano acabó integrándose en el flamenco.
El viaje de este instrumento desde la música peruana a la española se inició en 1977 cuando el guitarrista español Paco de Lucía lo escuchó durante una gira por Perú, al ver actuar a la cantante Chabuca Granda acompañada por un músico que tocaba el cajón.
Paco de Lucía se quedó fascinado por el sonido del instrumento y vio que ofrecía una percusión que encajaba con la que en el flamenco, hasta entonces, se hacía solo con las palmas y el taconeo de los bailaores.
Ayer lunes viajó con esta “cajoneada” desde las puertas del Gran Teatro Falla de Cádiz hasta su interior, para dar el relevo al percusionista español Paquito González en el espectáculo inaugural del congreso, “Tempo de Luz”.
Tres referentes del cante en España, Carmen Linares, Marina Heredia y Arcángel, se unieron en este espectáculo que repasa el repertorio flamenco desde sus raíces hasta las propuestas más innovadoras.
Otra de las actividades del congreso son las exposiciones, como la que acoge la Casa de Iberoamérica titulada “Libros y autores del Virreinato de Perú”, en la que colabora el Centro Cultural Inca Garcilaso de Lima y que reúne publicaciones y manuscritos de una etapa en la que el país fue centro del dominio español en la región y su principal foco de irradiación cultural.
Y en la que su capital, Lima o la “Ciudad de los Reyes”, fue sede de la primera universidad americana en 1551 y albergó la primera imprenta de América del sur en 1584.
La exposición colectiva “Embustes y maravillas. Representaciones inverosímiles de lo otro” muestra un conjunto de obras contemporáneas con distintas técnicas, materiales y formatos, que van desde la escultura hasta la instalación, la pintura o el dibujo a la fotografía de artistas de ambos lados del Atlántico.
El congreso se desarrollará durante cuatro días, organizado por instituciones como el Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), que aglutina a 23 agrupaciones de América, España, Filipinas y Guinea ecuatorial.