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- 05/02/2018 01:01
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Como cada verano, las históricas calles del Casco Antiguo serán el escenario del Macrofest, un festival donde convergen diferentes expresiones artísticas y culturales.
Performances , moda, danza, música, intervenciones artísticas en espacios abiertos y cerrados, activaciones en bares, galerías y espacios culturales conforman la bitácora de actividades del evento.
En su décima edición, el festival de la industria creativa, organizado por Physical, va más allá del espectáculo y cruza las fronteras del Casco. Da un salto hacia el populoso barrio de El Chorrillo, para dejar un legado en la comunidad, a través del arte.
ARTE URBANO EN MACRO
‘Por primera vez estamos incorporando el arte urbano. Pintaremos caras de edificios —que nos permita Patrimonio Histórico—, de la mano de artistas y bajo la producción de Ganexa', expresa Marie Claire Fontaine de Bueno, productora del evento.
Se espera la participación de gran número de artistas de Panamá y al menos cuatro invitados internacionales.
El público también puede apreciar el evento. ‘Se va a poner en un circuito para que la gente vaya cuando quiera y lo pueda ver mientras lo están haciendo o cuando está terminado', adelantó.
De Bueno subraya que la intención con esta intervención artística es generar un circuito de arte en el popular barrio y así dejar un legado semipermanente.
‘Es un esfuerzo por integrar a la gente de El Chorrillo al mundo del arte, y que participen de alguna manera en la ejecución', expresa.
La actividad será paralela al Macro, del 13 al 18 de marzo, aunque no se tiene certeza si se requerirá más tiempo para culminar las obras.
LA MODA EN LAS CALLES
Tal como ocurrió en 2017, este año Macrofest no contará con una pasarela física para mostrar las propuestas de moda de diseñadores locales. Los eventos de moda seguirán siendo performances , donde todos se mueven, las modelos y el público, y al mismo nivel.
La idea, ‘es generar unos espacios de performance donde la gente pueda rotar alrededor de las modelos y tomar fotos de todas las modelos, y ver de manera más cercana el trabajo del diseñador', explica Fontaine.
El primero de estos performances será el ‘Macro Couture', con la participación de diseñadores de alta costura local como Daniela Arias ‘Marciscano' y Teresita Orillac. Ocurrirá el 13 de marzo en el Central Hotel.
El otro evento de moda será ‘Macro Cápsulas', que se presentará el 14 de marzo en el Arco Chato con performances de moda y otras manifestaciones de creatividad.
‘Vamos a sacar a las modelos y a la moda a las plazas, desde Catedral, como hace años, y vamos a integrar también el Arco Chato que hace mucho no nos lo prestaban', dice la productora.
En la gran fiesta de la Plaza V Centenario, que ocurrirá el fin de semana del 17 y 18 de marzo, habrá moda con los diseños de los estudiantes de Ganexa. Probablemente estarán participando también dos marcas de ropa, según adelanta Fontaine de Bueno.
Como la moda tiene un lugar importante en el festival, la productora no descarta realizar un ciclo de proyecciones con las cintas ganadoras del Fashion Film en 2016 y 2017.
GASTRONOMÍA EN MACRO
Macro no solo busca ser una plataforma para los artistas, sino que además integrará a los comercios del Casco Viejo a la fiesta creativa.
‘Tendremos un circuito de espacios, entre restaurantes y terrazas, donde habrá algún tipo de activación artística con un menú especial para la temporada', indica.
En la Plaza V Centenario, eje del evento donde se presenta la cartelera de músicos locales e internacionales, habrá oferta gastronómica, como es habitual, con diversidad de puestos de comida rápida gourmet.
ARTE, CHARLAS Y EMPRENDIMIENTO
En su décima edición, Macrofest seguirá con el objetivo de ubicar a Panamá como epicentro creativo, por lo que seguirá realizando actividades como el Macro Market, un encuentro obligado de artesanos y emprendedores locales. Este año está previsto para los días 17 y 18 de marzo en la Plaza V Centenario.
También se realizarán los Macro Talks, con personajes de la escena creativa local y entusiastas culturales, que compartirán sobre temas de la industria creativa. Las charlas tendrán lugar del 12 al 14 de marzo en el Salón San Francisco del Central Hotel entre 8:00 a.m y 1:00 p.m. Aún no están confirmados los nombres de los expositores.
Por último, habrá un espacio de Pop Up Gallery, en donde artistas visuales (pintura, ilustración, escultura), diseñadores gráficos, animadores y productores de cortometrajes podrán aplicar para exhibir su creatividad. Los interesados en aplicar a postular su propuesta creativa para este espacio, deberán hacerlo en www.macrofest.com. La temática es libre y se elegirán alrededor de 30 piezas para la muestra.