La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 01/02/2022 00:00
- 01/02/2022 00:00
Todos sabemos que cuando hablamos lo hacemos con nuestras palabras, pero hay que conocer que también enviamos mensajes con nuestro cuerpo.
¿Hasta qué punto lo hacemos y cuál es el origen?
La mayoría de los gestos son innatos, otros son aprendidos. Por ejemplo, succionar para alimentarse es uno de los primeros actos innatos que hace un bebé.
La sonrisa es otro mensaje no verbal innato: un bebé recién nacido puede sonreír aunque sea ciego y no haya visto nunca una sonrisa.
Dicen que las mujeres somos más receptivas que los hombres; tenemos una habilidad especial para percibir y descifrar señales no verbales.
Hay gestos que son muy comunes y conocidos: mover la cabeza de lado a lado todos lo interpretamos como un “no”.
Hacerlo de manera vertical, se interpreta como un “sí”. Charles Chaplin y muchos actores del cine mudo fueron pioneros en el arte de las expresiones no verbales: Ese era el único modo que tenían de comunicarse en la pantalla.
Cuando se popularizaron las películas habladas, fue perdiendo importancia el aspecto no verbal de la actuación, por lo que la mayoría de los actores de esa época desaparecieron, dando paso a los que tenían una excelente técnica oral.
En resumen, para lograr una buena comunicación y ser bien interpretados, es necesario desarrollar muy bien ambos canales de expresión: el oral y el corporal.
Comuníquese siempre con las palabras correctas, pero también, con buenos gestos.
Especialmente, que ambos sean con educación y respeto: eso nunca falla.