MÚSICA ACADÉMICA

Inicia la cuenta regresiva para el XVIII Festival Alfredo de Saint Malo

Actualizado
  • 28/06/2024 14:02
Creado
  • 28/06/2024 11:34
El evento tendrá 30 conciertos de gala y didácticos tanto en la ciudad capital como en la provincia de Chiriquí

Del 17 al 28 de julio se llevará a cabo la XVIII edición del Festival Internacional de Música Académica Alfredo de Saint Malo.

Un evento que busca reunir e impactar a alrededor de 500 jóvenes artistas nacionales e internacionales durante doce días de conciertos que se llevarán a cabo en sitios como la Biblioteca Nacional, la Biblioteca de Boquete, el Teatro Balboa, el Teatro Nacional y el Parlamento Latinoamericano y el Caribe.

El festival - cuya sede académica será la Ciudad de las Artes - tendrá la presencia del maestro Ricardo Risco, quien fungirá como compositor en residencia. Risco además es el director asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional y desde el 2006 dirige las Muestras de Compositores Panameños que presenta la Orquesta Sinfónica Nacional.

Risco manifestó su orgullo por la designación de compositor en residencia a los medios de comunicación que se encontraban presentes en la conferencia de prensa que se ofreció este viernes.

En tanto, el músico solicitó el apoyo de la ciudadanía a este tipo de iniciativas culturales, y apuntó que su participación consistirá en que muchas obras de su autoría serán interpretadas por artistas nacionales e internacionales. Risco adelantó que el festiva también será una ocasión propicia para compartir sus vivencias y proceso creativo, que están centrados en el ambiente de colaboración y enriquecimiento mutuo que hay con los artistas más jóvenes.

”Me consta que la música cambia vidas”, señaló.

Entre las actividades que se llevarán a cabo en este cónclave habrán clases magistrales, conferencias y seminarios para fortalecer la vertiente educativa del festival que tendrá la presencia de violinistas, pianistas, trompetistas, saxofonistas, trombonistas, flautistas y chelistas, entre otros.

El fundador y director artístico de la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá, Isaac Casal expresó su orgullo de que una de las sedes del festival sea precisamente la Ciudad de las Artes mientras que, por otro lado, señaló que el evento busca ser un agente de cambio.

”El Festival Alfredo de Saint Malo busca transformar sus vidas. Esos jóvenes que eran alumnos, hoy en día son grandes profesionales que han podido pulir sus conocimientos gracias a las becas. Eventualmente, ellos comparten esa enseñanza y multiplican ese saber una vez regresan al país”, dijo.

Casal detalló que se presentarán unos 30 conciertos de gala y didácticos tanto en la ciudad capital como en la provincia de Chiriquí. “Contaremos con la participación de aproximadamente 40 artistas extranjeros, junto a la prestigiosa Camerata Música Eterna de Cuba, bajo la dirección del Maestro Guido López-Gavilán”, agregó.

Uno de ellos será el que se celebrará con motivo de los 200 años de la Novena Sinfonía de Beethoven, y que será llevado a cabo por la orquesta Camerata de Víctor Mata este sábado 27 a las 4:00 pm en el Teatro Balboa.

Otro espectáculo - de carácter gratuito- será el del violinista estadounidense Eric Silberger, junto al Maestro Darwin Aquino y la Orquesta Sinfónica Nacional que tendrá lugar este 9 de julio en el Teatro Nacional.

Por su parte, la ministra de Cultura Giselle González quiso agradecerle al país por el apoyo que se le brindó al Ministerio de Cultura desde que fue creado en 2019. “Cada uno dejó una huella profunda en el país”, expresó.

González además resaltó la importancia de que se siga tomando en cuenta a la cultura como una herramienta de transformación social. Al mismo tiempo, destacó que el gran potencial cultural del país se expresa en el hecho de que en un poco intervalo de tiempo se estén celebrando el XVIII Festival de Música Académica Alfredo de Saint Malo y la Feria Internacional del Libro, que se llevará a cabo entre el 13 y el 18 de agosto.

Homenaje a Saint Malo

Esta edición transcurre en el mismo año en el que se estrenará un documental que busca honrar la vida y obra del violinista Alfredo de Saint Malo, cuya trayectoria es a la que se rinde homenaje cada año con la realización de este festival.

Con una carrera profesional desarrollada en Europa y Estados Unidos, Saint Malo se destacó por realizar conciertos con los violines Guarnieri y Stradivarius. Unos instrumentos considerados como exclusivos de los músicos de élite.

Sobre este documental, el cineasta Luis Troetsch expresó que el filme busca ir más allá de la biografía conocida del violinista panameño y explorar su faceta personal que lo hacía único.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones