Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 22/11/2015 01:00
- 22/11/2015 01:00
Ibeyi, el dúo formado por las mellizas franco-cubanas Naomi y Lisa-Kaindé Díaz, definitivamente, tiene magia. Con apenas 20 años, estas chicas han sorprendido al mundo con un sonido fresco, honesto. Su estilo, tan distante de la música enlatada que abunda hoy día, es como una segunda piel, una conversación y un viaje. Llegué a ellas por una nota en NPR (National Public Radio), donde se seleccionaba su primer álbum, titulado simplemente Ibeyi , como uno de los mejores del 2015. La nota tenía una fotografía del video ‘River', con la imagen de dos chicas de una belleza enigmática, sumergidas bajo el agua, vestidas de blanco. Una imagen potente de una canción minimalista y espiritual, una de esas piezas que te dejan con ganas de más.
Hijas del fallecido conguero Miguel ‘Angá' Díaz, uno de los mejores percusionistas cubanos de todos los tiempos, integrante del Buena Vista Social Club e Irakere, entre otros, y de la cantante franco –tunesina- venezolana, Maya Dagnino, estas chicas comenzaron a estudiar música desde pequeñas. Lisa-Kaindé se formó en piano, mientras su hermana Naomi, estudiaba percusión clásica. Lisa compone y fue incursionando en canto, y Naomi se especializó en el cajón y los tambores batá.
PERO, ¿QUÉ ES IBEYI?
‘Yo recuerdo que cuando empezamos a pensar en un nombre, nuestra madre dijo ‘Ibeyi', y fue como, claro ¡Ibeyi! En Yoruba, Ibeyi significa ‘jimagua', gemela o melliza. Somos jimagua, somos mellizas y somos franco-cubanas', dice Lisa en una entrevista que les hicieran en la página web Havana Cultura. Además, este nombre es una especie de ofrenda a la cultura y religiosidad de sus raíces yoruba, a la diáspora de Nigeria y Benín que llegó a Cuba durante el tráfico de esclavos. Los Yoruba tienen un altísimo porcentaje de mellizos y gemelos, y este fenómeno genético se celebra en su cultura. ‘Los gemelos en los pueblos yoruba son muy importantes porque le ganaron al mal. En la mitología, ellos están bendecidos', explica Lisa.
INFLUENCIAS
Jimagua también se le llama al fruto que brota adherido a otro. Somos Ibeyi, dice Naomi: ‘la música que hacemos es una mezcla de muchas influencias, de música Yoruba con soul music; tiene mucho hip-hop, música electrónica, Jazz, R&B y downtempo'. Algo así como música ‘negra espiritual contemporánea', sonríe.
Los primeros idiomas que aprendieron fueron francés y español, pero el dúo Ibeyi canta en inglés y yoruba, y ha creado un sonido original e hipnótico que fusiona elementos de su herencia, con la fascinación por la música urbana contemporánea con la que las mellas crecieron en las calles de París.
Ambas disfrutan mezclando estilos. Para ellas, eso las va definiendo. ‘Toda nuestra música es la mezcla de los que nos gusta, de lo que somos y lo que amamos', dice Lisa. Su música se nutre de sus raíces y la música tradicional cubana y yoruba, pero también de novísimas tendencias musicales europeas como King Krule o James Blake.
ENTRE PARÍS Y LA HABANA
‘París y La Habana son nuestras dos casas, pero en La Habana nos sentimos más libres.' Viven en París, pero vuelven a Cuba por lo menos una vez al año a visitar a la familia y los amigos. ‘A mí lo que me gusta de Cuba es la vida simple: que no tienes muchas cosas, pero disfrutas igual', dice Naomi.
Nacieron en París, pero ‘fuimos concebidas y vivimos nuestros primeros dos años en Cuba. Desde chiquitas oíamos la música yoruba y cuando empezamos a componer, salió naturalmente, es gran parte de nosotras. Hay algo especial en la música y el ritmo yoruba: todos lo pueden entender… lo pueden sentir', dice Lisa.
Son mellizas, pero cada una con una personalidad e intereses propios que se complementan, en especial cuando hacen música que, como una buena conversación, se nutre de esas diferencias. Lisa es más dulce, más introspectiva. Naomi más urbana e impulsiva, con una personalidad más fuerte. Estas diferencias son obvias en sus gustos musicales: para Lisa, Nina Simone es una diosa; también Billie Holliday. Adora el Jazz y ama a Miriam Makeeba y Angélique Kidjo, dos mujeres que han puesto la música africana en alto, pero también la fuerza de la mujer. Naomi menciona a Erykha Badu y a músicos de rap y hip-hop como Jay Electronica entre sus influencias. La música cubana y yoruba, ambas la llevan dentro.
Entre ellas se hablan en francés, pero cuando discuten, les sale el cubano. Esa energía es parte de lo que las hace únicas. Como buenas mellas, se entienden si explicaciones, y esa conexión es evidente cuando están en el escenario: voces y ritmo entrelazan raíces y mañanas, se completan cuando armonizan sus voces al cantarle a capella a Elegguá, la canción tradicional ‘Barasuayo' (De África yo salí), la primera pieza del álbum, ese viaje espiritual al centro de lo que somos.
==========
PLURALIDAD DE LENGUAS
Los primeros idiomas que aprendieron fueron francés y español, pero el dúo Ibeyi canta en inglés y yoruba, y ha creado un sonido original e hipnótico que fusiona elementos de su herencia, con la fascinación por la música urbana contemporánea con la que las mellas crecieron en las calles de París.