Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Acodeco reforzará las inspecciones de la DGI dentro de comercios
- 26/12/2024 11:34
- 26/12/2024 11:06
La Dirección General de Ingresos (DGI) y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) materializaron un acuerdo para reforzar las inspecciones en los comercios.
El objetivo del acuerdo se da para que la Acodeco ponga a disposición 70 de sus inspectores para ayudar a la DGI en la revisión de la emisión de la factura electrónica en los distintos comercios o puntos de ventas donde se necesita pagar el 7%, informó el presidente de la República, José Raúl Mulino, este jueves, en su conferencia matinal.
“Con esto estaremos cubriendo el país con relativa comodidad a efectos de que se incremente el real cobro de ese impuesto que se evade mucho a nivel nacional. Gracias a la Acodeco por este apoyo de la DGI, mientras se van nombrando los inspectores de la DGI”, comentó Mulino.
Durante el mes de octubre y noviembre, la DGI inspeccionó a 1.024 comercios, dando como resultado un cumplimiento por parte de las personas inspeccionadas de 395 versus 629 establecimientos que no cumplieron con normas sean de facturación, o en sus equipos fiscales.
Ante esta situación de incumplimiento correspondiente al 61.4 % de los comercios verificados, en relación a las normas que rigen la facturación en la modalidad de equipos fiscales y factura electrónica, la DGI colocó multas que ascendieron a un total de $469.700.00.
Aspectos como la visibilidad del Letrero de Exige Tu Factura; la certificación sobre el tipo del sistema de facturación que utiliza el contribuyente, sean equipos fiscales o factura electrónica, la entrega de la factura a los clientes, se encontraron entre las temáticas de constante verificación por parte de los inspectores.
Las multas de la DGI van de $500 a $1.000, a su vez, de ser reincidente ascienden a los $5.000 a $10.000.
Hasta el momento, según la DGI, se han sancionado a 974 establecimientos, por no cumplir con las normas establecidas para la facturación de sus ingresos.