Redes sociales de Meta limitan el alcance de los medios palestinos durante el conflicto en Gaza

Actualizado
  • 26/12/2024 13:16
Creado
  • 26/12/2024 12:20
Un análisis de la BBC revela que las plataformas de Facebook e Instagram han reducido significativamente la interacción con los medios palestinos desde el inicio del conflicto en Gaza. La compañía niega cualquier intento de censura deliberada

La BBC hizo una investigación en la que asegura que las redes sociales pertenecientes a la compañía Meta restringen la capacidad de los medios de comunicación palestinos para alcanzar a su público durante la guerra entre Israel y Palestina.

El diario inglés afirmó en su portal web que hizo un “análisis exhaustivo de los datos de Facebook” en el cual descubrieron que desde octubre del año pasado los medios de Gaza y Cisjordania sufrieron una “fuerte caída en su cuota de audiencia”.

El caso se presenta tanto en Facebook como en Instagram, donde esta última ha incrementado su moderación en los comentarios escritos por usuarios palestinos desde octubre de 2023, fecha en la que inició el más reciente conflicto.

Sin embargo, Meta afirma que cualquier insinuación de que ha censurado deliberadamente algunas voces es “inequívocamente falsa”.

Desde que inició la guerra en octubre del año pasado son pocos a los periodistas extranjeros que se les ha permitido la entrada al territorio palestino en Gaza y de hacerlo, deben ser escoltados por el ejército israelí.

En ese caso, las redes sociales han servido para dar voz a quienes no pueden expresar lo vivido dentro de la Franja de Gaza. Las redes de Facebook de medios de comunicación como Palestine TV, la agencia de noticias Wafa y la agencia palestina Al-Watan News (todos operan desde Cisjordania) se convirtieron en las mayores fuentes de información y actualizaciones sobre el genocidio para muchas personas a nivel mundial.

BBC News Arabic recopiló información de la participación en las redes de Facebook de 20 organizaciones de noticias establecidas en Palestina durante el año previo al conflicto del 7 de octubre y el periodo transcurrido desde aquel entonces. Se midió la cantidad de comentarios, las reacciones y las veces que se compartieron las publicaciones.

Los resultados arrojaron que previo a octubre de 2023, existía casi un 7 % en promedio de interacción de la audiencia en Facebook con medios palestinos lo cual disminuyo a menos de un 2 % posterior al inicio del conflicto.

“Se esperaría que la participación de la audiencia aumentara en tiempos de guerra”, escribió la BBC. “Sin embargo, los datos mostraron una disminución del 77 % después de los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023”.

Meta “prohibiendo en la sombra”

La red de Fcebook de Palestine TV posee 5,8 millones de seguidores y la BBC explicó que accedió a las estadísticas de los periodistas palestinos las cuales mostraron un descenso del 60% en la cantidad de personas que ven sus publicaciones.

”La interacción quedó completamente restringida y nuestras publicaciones dejaron de llegarle a la gente”, dijo Tariq Ziad, periodista del canal, al medio. Además fueron varios quienes expresaron su temor a que Meta esté “prohibiendo en la sombra” su contenido en línea y por ende, el número de personas que lo ven.

El diario inglés quiso comprobar esta teoría y realizó un análisis de datos en las páginas de Facebook de 20 organizaciones de noticias israelíes como Yediot Ahronot, Israel Hayom y Canal 13.

Estas cuentas también compartían contenido sobre la guerra, pero a diferencia de los medios palestinos, la participación de las cuentas israelíes incrementaron casi un 37 %.

En ocasiones anteriores, Meta ha sido acusada por palestinos y grupos de derechos humanos de modificar la información en línea de forma injusta, pero un informe de la empresa de 2021 aseguró que no ha sido apropósito, sino que son pocos los moderadores que dominan la lengua árabe.

Interpretaron palabras inofensivas como todo lo contrario. Un ejemplo sería la frase árabe “Alhamdulillah” que significa “Alabado sea Dios”. En este caso, se traducía automáticamente como “Alabado sea Dios, los terroristas palestinos están luchando por su libertad”.

Para entender si esta era la razón por la cual se presentaba dicha disminución de interacción en los medios palestinos, la BBC siguió investigando y realizó el mismo análisis en 30 páginas de Facebook pertenecientes a fuentes de noticias en idioma árabe con sede en otros lugares como lo es Sky News y Al-Jazeera.

Sin embargo, dichas páginas aumentaron sus interacciones en casi un 100 %.

Meta respondió a la investigación del medio inglés señalando que no había ocultado “medidas temporales sobre productos y políticas” adoptadas en octubre del año pasado. Agregó que había tomado el reto de equilibrar el derecho a la libertad de expresión con el hecho de que Hamas estaba sancionado por Estados Unidos y era señalado como una organización peligrosa según las políticas de Meta.

La compañía también explicó que las páginas que publicaban específicamente sobre el genocidio tenían más probabilidades de ver sus números de interacciones afectados.

”Reconocemos que cometemos errores, pero cualquier insinuación de que suprimimos deliberadamente una voz particular es inequívocamente falsa”, dijo un portavoz.

Colaboradores de Meta se pronuncian

Por último, la BBC conversó con cinco empleados y exempleados de Meta sobre las repercusiones que las políticas de la empresa ha tenido en los usuarios palestinos y sus medios de comunicación.

Uno de ellos quien permaneció en el anonimato compartió documentos internos filtrados sobre una modificación realizada en el algoritmo de Instagram, que endureció la publicación de comentarios de los palestinos en las redes sociales.

”Una semana después del ataque de Hamás, cambiaron el algoritmo haciéndolo esencialmente más agresivo contra el pueblo palestino”, afirmó.

Mensajes internos de la empresa mostraron que un ingeniero expresó su preocupación por la orden ya que podía introducir “un nuevo sesgo en el sistema contra los usuarios palestinos”. Meta confirmó haber tomado la medida, pero explicó que la misma había sido indispensable por un “aumento de contenido de odio” que provenía de los territorios palestinos.

Añadió que las modificaciones que realizaron al inicio de la guerra ya se habían revertido, pero no especificaron cuando.

Debido al conflicto, han sido alrededor de 137 periodistas palestinos quienes han fallecido en Gaza por los ataques israelíes. Sin embargo, unos cuantos permanecen en la zona trabajando a pesar de los peligros.

”Hay mucha información que no se puede publicar porque es demasiado gráfica; por ejemplo, si el ejército [israelí] comete una masacre y la filmamos, el vídeo no será difundido”, explicó Omar el Qataa, uno de los pocos fotoperiodistas que decidieron quedarse en el norte de Gaza.

”Pero a pesar de los desafíos, los riesgos y las prohibiciones de contenidos”, dice, “debemos seguir compartiendo contenido palestino”.

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