El número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia se eleva a 212, de las que 183 están ya plenamente identificadas, según el último...
- 31/08/2023 00:00
- 31/08/2023 00:00
El Monitor Global de Emprendimiento (GEM) lanzó su informe a finales de julio del presente año, en el que señala que la tasa de actividad emprendedora temprana (TEA, en inglés) aumentó seis puntos en Panamá en comparación con el pasado informe de 2021.
En su portal web, Ciudad del Saber destacó el emprendimiento como “un impulsor fundamental de la salud y riqueza de la sociedad, al igual que un motor de crecimiento económico que promueve la innovación esencial necesaria que impulsa la productividad y aborda algunos de los mayores desafíos de la sociedad”.
Los resultados que presentó el último estudio definen 2022 como un año de recuperación y re-estabilización del efecto que dejó la pandemia, mostrando un resurgimiento de la economía a las cifras que poseía en la prepandemia.
La primera parte del estudio se encargó de encuestar a la población adulta de todo el país y entender la actividad emprendedora nacional con el fin de conocer a los emprendedores panameños, cuántos adultos emprenden y cómo describen la competitividad de sus negocios.
Los resultados principales de la encuesta señalaron que Panamá presenta la mayor paridad emprendedora por género entre las economías de su categoría, seguida por Chile y Uruguay. Agregó que las mujeres son quienes lideran el campo de la formación y preparación, aunque todavía se debe trabajar en la preparación de confianza y acción.
Estudiando las edades de las personas que se encuentran en actividad emprendedora temprana, más de la mitad (55%) se forma de personas entre los 25 y 44 años, y un 19% de personas veteranas entre los 45 y 54 años.
El estudio también resaltó cifras en cuanto a la situación educativa. Casi dos tercios de los emprendedores en etapa temprana no han completado sus estudios superiores, cifra que incrementó un 10% en comparación al estudio realizado en 2021. Además, son el 26% de personas con educación universitaria y 11% con educación avanzada de postgrado o técnica quienes han querido tomar el camino del emprendimiento una vez terminaron sus estudios.
La actividad emprendedora sigue concentrándose en el comercio al por menor y actividades primarias. A su vez se ha observado un cambio positivo en el sector de información y las comunicaciones con un incremento del 8% en el último estudio en comparación con 4% de 2021.
Las cifras y resultados señalados en el estudio presentan un panorama de oportunidades para impulsar el emprendimiento en Panamá. Esto es lo que apunta el informe:
1. Desarrollar el capital humano emprendedor y la competitividad de los negocios para que logren establecerse en el mercado local y competir en mercados internacionales.
2. Mejorar el acceso a financiamiento, principalmente en etapas tempranas.
3. Mejorar la educación emprendedora, principalmente en la etapa escolar (parvulario, primaria y secundaria) en temas como creatividad, emprendimiento e innovación.
Panamá es un país que ha evolucionado poco a poco en el mundo del emprendimiento y esto se ve reflejado en los últimos años con personas de distintas edades que han buscado nuevas formas de ingreso explotando sus pasiones o talentos.
Ya sea en la cocina, el área de educación, tecnología o las artes decorativas, el panameño ha buscado la forma de crear nuevas formas de ingreso que poco a poco van agregando valor a la economía de su país.
PayCaddy es conocido como un modelo de fintech panameña 'estado-del-arte' creado para que organizaciones puedan lanzar sus servicios financieros en tiempo récord.
Munily ha sido otro de esos emprendimientos que ha crecido poco a poco y se ha incluso internacionalizado. La plataforma conecta de forma digital a administradores, guardias, residentes e invitados para brindar soluciones de alta seguridad e intercomunicación.
Poquito más Pty es un negocio que actualmente tiene nueve integrantes y se dedica a brindar una variedad de postres para diferentes eventos de celebración. “Iniciamos en 2019 y ofrecemos catering de dulces y boquitas saladas”, explicó Thomas Ho, gerente general del emprendimiento a La Estrella de Panamá.
“Los emprendimientos son de suma importancia para la economía panameña porque generan empleos, ingresos, y motivan a las personas a crear ideas y nuevos conceptos que en primera instancia parecen cuestionables, pero funcionan. Los emprendedores ofrecen una visión nueva del mundo y lo que este necesita, lo cual quizás otras personas no ven en el momento”, agregó Ho,
El arte también se ha convertido en una forma de sustento para muchos en Panamá. Artopia Collection es un emprendimiento que empezó a principios de julio del presente año por tres familiares apasionados por el arte y la música.
“Desde pequeños nuestra vida ha estado rodeada de arte, música y baile, y queríamos proyectar ese amor en algo que también nos pudiese generar un ingreso”, explicó al diario Gabriela Kolangui Malca, miembro del equipo de Artopia Collection quien se ha dedicado a la danza, el dibujo, y a realizar obras de caridad junto a su hermana Tamar.
Su tercer integrante es Ramón Malca Zebede, quien actualmente forma parte de la banda escolar y también tiene una gran pasión por la música. Juntos, el trío dio inicio a un emprendimiento que representase algo nuevo para el país.
Artopia Collection nace con la idea de formar arte y compartir música de diferentes artistas en un tipo de vinilo decorativo. El material se trabaja para reflejar el rostro de un artista y es hecho de componentes reciclables, ya que para los miembros es de suma importancia cuidar el medio ambiente. El diseño viene acompañado de un código de Spotify para que el usuario pueda disfrutar de la música de su cantante favorito.
“Los vinilos han ido tomando popularidad nuevamente, poco a poco. Al principio temíamos traer algo nuevo por miedo a que no se vendiera, pero uno tiene que tratar y sorprenderse”, explicó Gabriela.
Comenzar un emprendimiento no es tarea fácil y Artopia Collection lo sabe. “Necesitamos organizar reuniones para estar todos en la misma página y ver qué cosas nuevas podemos ofrecer y asignarle un trabajo a cada uno”, apuntó Tamar. “Nuestro mayor reto hasta el momento ha sido la publicidad y darnos a conocer para poder llegar a más personas”.
Un emprendimiento no solo consiste en idear un nuevo producto o servicio. Se trata de organizarse internamente en cuanto al contenido que se debe subir a las redes, las presentaciones correctas para darse a conocer, el manejo de los gastos e ingresos, contactar proveedores, idear promociones y más. Pero Artopia Collection tiene las fuerzas y ganas para demostrar de lo que son capaces aun siendo muy jóvenes.
Su meta es también dar a conocer a artistas emergentes no solo en Panamá, sino en todo el mundo. “Queremos ayudar a artistas a darse a conocer en un futuro y ser ese punto clave para que las personas sepan de ellos”, expresaron.
“Sabemos que no es tarea fácil, pero es algo que disfrutamos y queremos que nos conozcan por todo lo que podemos llegar a ofrecer en cuanto a arte y música”, apuntó Gabriela. “Un emprendimiento se trata de trabajar todos los días y saber que no todo va a salir bien, pero tienes que levantarte y seguir intentando”.