Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 08/09/2023 00:00
- 08/09/2023 00:00
La primera película biográfica de Carlos Cruz Diez está en etapa de desarrollo. “¡Está ocurriendo!”, confirma la productora Rey Films a La Estrella de Panamá.
“Cuando llegué al taller y realmente me sumergí en el mundo de Cruz Diez, empecé a entender quien es este señor y cuál fue su aporte. Es el maestro del color”, reveló el director Reynaldo Quijada al responder cómo surgió la idea.
Adelantó que la historia que pretende contar tiene que ver con su propio viaje. “Tiene que ver mucho conmigo, con el hecho de que yo también paso por lo mismo de alguna manera. Es una historia familiar y de migración.
La película se va a centrar en un periodo de su vida, de transición y descubrimiento. “Se focaliza en esa época en la que él tenía que encontrarse como artista y por eso se llama El hombre que lanzó el color al espacio. La película habla de ese viaje que lo llevó a lanzar el color, en todos los sentidos, por eso no habla de maestro, sino del hombre, más allá de hacer un retrato del artista, la idea de la película es sumergir al espectador en ese lado más intimista”.
Quijada contó, además, que se encuentran en etapa de desarrollo, “ya hay un guion, hay un acuerdo de coproducción entre España y Panamá. Estamos cercanos a cerrar un acuerdo con Venezuela y estamos tocando puertas para coproducir también con Francia”.
El último trimestre de 2024 es la fecha estipulada para comenzar con el rodaje, con miras a estrenar en el segundo semestre de 2025. “Estamos en pleno proceso de levantamiento de fondos. Hay figuras importantes del cine iberoamericano ya involucradas en la película. Hay actores venezolanos y panameños involucrados”.
La producción ha estado desarrollando la película con la familia de Cruz Diez desde hace año y medio. “El guion se trabajó en conjunto con ellos, aprobaron y respaldan el proyecto desde el día uno, la película no es ajena a ellos. Los talleres de París y Panamá colaboraron en todo el proceso de investigación, tuve que entrevistar a un montón de gente para esto, a sus familiares, sus asistentes, galeristas...”.
En la cuenta de Instagram @elhombredelcolorfilm las personas podrán hacer seguimiento de los avances de la película.
Nació en 1923 en Caracas, Venezuela. Desde joven se interesó por el arte al ver las distintas sombras y reflejos que creaba la luz del sol al traspasar botellas de cristal coloridas de la fábrica de su padre. Estas deformaciones que generaban las vidrieras le apasionaron tanto, que estudió en la escuela de Artes Plásticas y Aplicadas en 1940.
Mientras cursaba sus estudios, Cruz-Diez colaboraba con el diario Esfera y la revista infantil Tricolor haciendo viñetas humorísticas. En los años siguientes, el autor trabajó en una serie de empresas como ilustrador y diseñador gráfico hasta llegar a ser director creativo, en 1946, de la agencia publicitaria McCann Erickson Venezuela.
A mediados de los años 50, después de trabajar en el mundo de la ilustración, Carlos Cruz-Diez se interesó por las corrientes abstractas. Hizo una serie de proyectos en murales exteriores jugando con la geometría y el color. Experimentó con trazos de colores opuestos para crear ilusiones.
En 1955 se muda a Barcelona para aprender sobre diferentes artistas y las corrientes europeas del momento. Viajó por Estados Unidos y Europa exponiendo su obra y conociendo otras, hasta volver a Caracas en 1957 y fundar el Estudio de Artes Visuales, un centro académico dedicado al diseño gráfico e industrial.
En 1959 experimentó con la luz hasta crear su primer Couler Additive y Physichromie. Estas técnicas marcaron su trayectoria como autor, hasta llegar a formar parte de la colección en Santa & Cole con ejemplares como Couleur à l'Espace Jerez de 2014.
En 1960 se muda a París con su familia y expone mundialmente en los años siguientes, desde el Sedelijk Museum de Amsterdam, hasta el Museum of Modern Art de Nueva York. En 1972 empieza su etapa docente, impartiendo clases durante un año en la Escuela Superior de Bellas Artes y Técnicas Cinéticas de París. Desde 1986 hasta 1993 fue profesor titular del Instituto Internacional de Estudios Avanzados en Caracas.
El artista venezolano compartió sus investigaciones plásticas relacionadas con el color, en la obra escrita Reflexión sobre el color en 1989. En las décadas siguientes, Carlos Cruz-Diez pasó a ser presidente de su propio museo, el Museo Carlos Cruz Diez de Caracas. Difundió y desarrolló su legado artístico a través de fundaciones, exposiciones y eventos. Falleció en París 2019 por causas naturales.
Panamá fue el tercer hogar del artista. Aquí fundó Articruz, un taller que contiene áreas de impresión, corte, soldadura, arquitectura, ensamblaje y montaje. También tiene una unidad audiovisual y de documentación.
Además, Cruz Diez realizó aportes a la arquitectura urbana del país. Diversos edificios poseen estructuras artísticas realizadas por el artista. Entre ellas destaca la 'Cromoestructura', una obra de grandes dimensiones que abarca los tres niveles de estacionamiento de las fachadas norte y este del edificio Kenex Plaza, ubicado en Obarrio.