Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Testigo de la historia es el libro que promete envolver a los lectores en las vivencias de la política y periodista panameña, Mayín Correa.
Con detalles biográficos, la obra recorre la trayectoria de la ahora diputada en los medios de comunicación, su inserción en la política del país y los desafíos personales que tuvo durante el camino al éxito.
De acuerdo con la exalcaldesa, Testigo de la historia la ha ayudado a reflexionar acerca de su camino profesional y los momentos difíciles que tuvo que pasar a lo largo del mismo.
“¡Me siento como Superman! [Dentro del libro] van a leer sobre los grandes saltos que di en la vida como periodista y alcaldesa”, destacó Correa en su conversación con La Estrella de Panamá.
Testigo de la historia será presentado el día de hoy en el Hotel Sheraton a las 6:00 p.m. Actualmente el libro se encuentra a la venta en la cadena de supermercados Riba Smith, las librerías CLC y los Súper 99 de Costa del Este, San Francisco, Paitilla y Betania.
El autor de la obra, el periodista colombiano Jorge Iván Mora cuenta a La Estrella de Panamá que escribir Testigo de la historia junto a Mayín fue un proceso “enriquecedor” y destaca la sinceridad de Correa al contar su propia historia.
“Mayín es un ser que despierta pasiones porque tiene un carácter muy particular y auténtico. Su vida es una vida de lucha y escalar peldaños”, declaró a este medio.
En esta obra, la diputada cuenta historias inéditas desde su primer encuentro con Fidel Castro junto al general Omar Torrijos, sus viajes por Europa y su estadía en Corea del Norte hasta los inicios de su primer programa televisivo, 'Edición Especial' que se transmitiría por RPC y su huella en el periodismo político que luego le abriría las puertas en el mismo campo donde inició desde cero.
“Creo que al leer [los lectores] van a recordar mi faceta como alcaldesa y las cantidad de obras que hice sin dinero ni apoyo político en este momento”, señaló Mayín a este medio.
Los lectores no solo lograrán conectar con las vivencias personales de Correa, también podrán aproximarse a diferentes hechos históricos desde el punto de vista de la periodista.
La biografía también cuenta con las anécdotas y testimonios de sus amigos más cercanos, de hecho, Correa cuenta que aquellas son sus partes favoritas del libro.
Personajes como Margaret Thatcher, Bill Clinton e Indira Gandhi también serán parte de la autobiografía de la panameña, sin embargo señala que todavía queda mucho por contar de su historia personal.
“Después de este libro me quedan ganas de hacer un segundo tomo, porque se ha quedado mucho por fuera, hay demasiado material importante [sobre mi vida] que no está en el libro”, explicó la política panameña.
Testigo de la historia no solo es el relato de las experiencias personales y trayectoria de Mayín, también es un recuento histórico de eventos nacionales en los cuales estuvo muy involucrada debido a su relevancia en la vida política panameña.
“El aporte que hago a Panamá en Testigo de la historia es mi mensaje de trabajo, honradez, disciplina y vocación de servicio a los demás. No conozco a una persona que haya producido tantas cosas positivas a favor de la familia y el país”, concluyó.
El periodista Jorge Iván Mora, coincide con las palabras de la diputada. Para él, el legado de un personaje como Mayín es su constancia y disciplina.
“Conocía a Mayín y décadas atrás observaba su trayectoria pero desde un punto de vista muy lejano. Me llamaba la atención su trabajo social y su alcance en la vida pública, sin embargo, había ignorado su vida periodística que ahora encuentro interesante para medir su desarrollo personal”, dijo Mora.
Mayín Correa no solamente ha sido diputada durante este periodo de gobierno, su andar comenzó cuando las mujeres todavía tenían menos espacios dentro de puestos políticos. Su primer cargo fue como representante del corregimiento de Bella Vista.
Luego, en 1984 fue elegida por primera vez como diputada de la Asamblea Nacional. Después de la invasión de Estados Unidos, se desempeñó como alcaldesa del distrito de Panamá desde 1991 hasta 1999, en el gobierno de Guillermo Endara Galimany.
En este periodo, Mayín destacó por su labor social, dejando “una huella imborable” en la Alcaldia de Panamá, según Jorge Iván Mora.
Su trabajo como alcaldesa llegó especialmente a los niños alejados de la periferia y a los adultos mayores, con una visión que demostró su madurez política.
Al terminar su labor como alcaldesa, no fue hasta 2009 que volvió a ser elegida para algún cargo público. Trabajó como gobernadora hasta 2014, siendo designada para el puesto durante el gobierno de Ricardo Martinelli.
Mayín siempre destacó por su gran adaptación y sus múltiples faceta, es por eso que su vinculación a la política no hubiera sido posible sin su trabajo como periodista.
Su labor en periódicos como El Día, en el cual contaba con su propia columna de opinión así como El Tiempo de Bogotá, The New York Times y El Nuevo Herald de Miami, desde el exilio, fueron los que le abrieron las puertas.
También dirigió el programa de radio 'La Palabra' en la emisora KW Continente, en donde destacó por sus fuertes comentarios políticos que tenían como eje el regreso de la democracia a Panamá.
Desde 1975 estuvo a cargo del programa 'Edición Especial' en el canal de televisión RPC donde cubrió diferentes eventos electorales en América Latina y entrevistó a personalidades de la vida política de la región y otros continentes.
Al mismo tiempo, condujo el certamen 'Esa Cabellera Blanca' con el cual rendía homenaje a las madres panameñas. En 2017 se volvió el programa de más duración en Panamá, sin embargo en 2018 tuvo su final por razones económicas.