Historia a través del arte, el MAC relata su trayectoria de una manera diferente

Actualizado
  • 23/10/2023 12:11
Creado
  • 23/10/2023 12:11
En '60+1 el pequeño museo de Ancón' el museo pone en exhibición su archivo artístico y documental en búsqueda de acercar su historia al público

En búsqueda de nuevas formas de contar su historia, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Panamá abrió al público su exhibición de aniversario ‘60+1 el pequeño gran museo de Ancón’, en la que recopila seis décadas y un año de historia de uno de los pilares de las artes del istmo.

Entre fotografías y obras que hablan por sí solas, la exposición está acompañada de historias y anécdotas inéditas sobre el museo, así como la cronología de los hitos más importantes del MAC, entre esos la creación del Taller de Artes Gráficas en 1972, las bienales de Panamá que se dieron desde 1992 hasta el 2008 así como el inicio del archivo y la colección del museo, entre otros momentos.

La exhibición cuenta con el trabajo de artistas como Alfredo J. Martiz J., Megan Carrera, Ana Lasso, Marc Vives, Naufus Ramírez-Figueroa, Humberto Vélez, Bolívar Sánchez, Maritza Sánchez, Mariel Fuentes y Valentina Desideri. Estos han contribuido a crear perspectivas únicas y nuevas líneas de comunicación “bajo la mirada vivencial y artística de esta exposición”.

En la exhibición se muestra el trabajo de artistas panameños y extranjeros que han dejado su huella en el museo.

El curador de la exposición, Juan Canela, mencionó la importancia de un proyecto como ‘60+1’ para el MAC y el arte contemporáneo en general. Sostener instituciones artísticas por más de 60 años es un reto, especialmente aquellas de arte contemporáneo, el cual tuvo sus inicios hace 70 o 60 años, queriendo decir que el MAC ha sido capaz de recopilar prácticamente toda la historia de esta vertiente artística en el país.

“Ser una institución que se ha sostenido durante tantos años en un lugar como Panamá, yo creo que ha sido gracias a una capacidad de resiliencia y gracias a muchas personas que han ido empujando y han estado trabajando en que lo que está aquí sea lo que es y lo que ha sido durante tanto tiempo para el contexto del arte panameño y centroamericano”, también destacó el curador jefe del museo, en un recorrido por la exposición del cual fue parte La Estrella de Panamá.

Memoria artística

Una parte fundamental de ‘60+1’ es la interacción entre los visitantes y la historia del museo a través de piezas que forman parte del archivo artístico y documental del MAC. Esto le da a la exposición diferentes ángulos de exploración, en los que la audiencia podrá conocer uno o más datos curiosos sobre el museo.

El recorrido inicia en el auditorio del museo, en donde los visitantes podrán observar una línea del tiempo con los inicios del museo y datos específicos del mismo, así como parte de los libros publicados por el MAC, correos, recortes de periódico, catálogos, entre otros documentos que han sido archivados a lo largo de los años.

En '60+1' se muestra parte de los hitos del museo como institución artística en el país.

“La historia no es una, sino que son muchas. El archivo nos ayuda a entender esa historia desde una posición abierta y viva, por eso [a lo largo de la exposición] todo está desde diferentes ángulos y utilizamos diferentes materiales. En esta sala contamos con documentos de archivo que están fotocopiados y que la gente puede consultar e incluso llevarse a sus casas”, mencionó Liz Lasso, asistente de la colección del museo.

Sin embargo, esta parte de la exposición es cambiante y puede ajustarse a las necesidades de la exhibición dependiendo de las actividades que se realicen. “Hoy tenemos conversatorio, entonces hay sillas. Pero otras en otros momentos, tenemos muebles y mesas para que la gente que viene a los talleres pueda consultar los archivos, los catálogos…, entonces hay un espacio muy vivo para dar a entender precisamente eso, dependiendo de quién esté contando la historia y de cómo se lea el archivo”, agregó.

El primer piso del museo cuenta con la intervención de Alfredo Martiz, quien por años ha capturado algunos de los momentos más importantes del MAC y también se ha dedicado a autodocumentar rincones del edificio del museo por su interés en la arquitectura y los orígenes del mismo como un templo masónico.

La exposición estará disponible en el museo hasta el 14 de enero de 2024.

En el piso superior, los visitantes podrán revivir diferentes obras de artistas nacionales e internacionales, a través de los resultados de talleres de artes gráficas, algunas de las piezas ganadoras de los bienales de Panamá y una galería en la que se compila pintores y escultores extranjeros que han expuesto su trabajo en el museo junto a recortes de periódico que inmortalizan su paso por el MAC.

“Queríamos que la exhibición no fuera lo que te esperas cuando vas a ver la historia del museo. [En el proceso nos preguntamos] qué podemos hacer para no mostrar el archivo y la colección de la forma usual, no que normalmente es, pues los cuadros en la pared y el archivo en vitrinas”, dijo Juan Canela.

Los visitantes podrán observar diferentes tipos de montajes, en los que siempre está  la historia y las anécdotas del museo, de una manera “poco convencional”, según los curadores. 

De esta misma manera, a lo largo del recorrido quedan huellas de los performances que han formado parte de la exposición, como parte vital para armar diferentes narrativas sobre los años del museo.

“No podíamos sacar todo, pero queríamos presentar muchos [elementos del archivo] y que hubiera la sensación de que no es como sería una exposición normal. En la misma sala hay pequeños relatos y puedes armar distintas historias entre las paredes”, concluyó el curador.

La exposición ‘60+1 el pequeño museo de Ancón’ se presentará en las salas del MAC hasta el 14 de enero del próximo año.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones