Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
La Feria del Libro de Panamá ha sido un espacio que no solo conmemora las obras literarias, sino cualquier forma de expresión artística. En esta ocasión, Classic Gangz, una agrupación artística dio a conocer todo sobre el género de baile que más disfrutan y el cual ha cambiado sus vidas por completo: el hip-hop.
“El hip-hop es arte y baile”, comunicó al público uno de los miembros del grupo de danza. “Es una conversación y lenguaje con tu cuerpo y ahora, en el presente, también es un deporte olímpico”.
Los bailarines explicaron a su audiencia, la gran mayoría menores de edad, los elementos que el hip-hop abarca y los aspectos básicos de cada uno de ellos.
El breaking fue el primero a exponerse. Es un baile callejero dinámico y acrobático que mezcla la danza urbana con el atletismo. Se define por cuatro aspectos:
El toprock: Sirve como calentamiento para las transiciones en figuras acrobáticas.
El footwork: Es el trabajo de pies y manos en el suelo. Esto requiere de mucha práctica, técnica, postura y creatividad para desglosar y enlazar los pasos fundamentales.
El freeze: Son posturas congeladas corporales que consisten en en quedarse quieto en una posición, la cual se puede combinar y enlazar con otras “ramas” de baile.
El powermove: Son los elementos más dinámicos del breaking. Es cuando un bailarín logra que todo su cuerpo gire mientras se encuentra apoyado sobre sus manos, codos, cabeza, espalda u hombros.
El hip-hop es un tipo de baile que reta a sus apasionados a superar las leyes de gravedad con distintos movimientos como la parada de manos, la parada de cabeza, al igual que poner la cabeza o la espalda a girar mientras se encuentra pegada al suelo y el resto del cuerpo está elevado.
Durante la exposición de los bailarines, invitaron a miembros del público a participar de los movimientos que ellos realizaban, siempre con ayuda asistida para evitar cualquier accidente. Esto fue de gran agrado para los pequeños quienes disfrutaron al ritmo de la música, alentando a sus compañeros mientras bailaban y gritaban.
El arte visual dentro del hip-hop
El hip-hop junta diferentes disciplinas artísticas además del baile y una de ellas es el graffiti. Los bailarines explicaron que este arte visual se expresa en las paredes o cualquier objeto público de la ciudad. El mismo ha sido catalogado como vandalismo aunque los profesionales del arte lo defienden y expresan que es un modo de expresión y de denuncia a los problemas sociales que el mundo enfrenta día a día.
Durante la presentación, una integrante del grupo de danza estuvo realizando un graffiti con pintura latex de relleno y líneas con spray a base de agua para evitar olores en el espacio. También se invitó a pequeños del público a dejar su huella en el cartón en que se realizaba el arte mientras se explicaba en que consistía cada elemento del mismo.
El DJ es el alma de cualquier escenario y otro aspecto clave dentro del mundo del hip-hop. Es el encargado de definir el ambiente en el espacio en que se encuentre la multitud. “Provee el ritmo, la energía y el sonido”, explicaron los bailarines. “Favorece de igual manera el desarrollo del pensamiento crítico con el fin de dar a conocer la relación entre la lectura y la música”.
El cipher por otra parte es la invitación al baile. Esto se forma cuando se realiza un círculo abierto que invita a los apasionados del hip-hop a expresarse a través del movimiento mientras el público que lo rodea, lo alienta y así más personas se van uniendo a participar.
El poder de las palabras
Otro elemento importante que también forma parte del hip-hop, es el rap. Este es un estilo de música de baile nacido en la década de los años 1980 en los barrios negros e hispanos de Nueva York, al igual que otras grandes urbes norteamericanas que se derivan del funk.
El estilo de música se caracteriza por ritmo monótono y sincopado, largos textos cantados y sus letras radicales sobre temas como la violencia, la lucha contra el sistema establecido, el sexo, el machismo o el trabajo.
El hip-hop se originó en Nueva York, Estados Unidos, específicamente en el Bronx bajo la influencia de los grupos afroamericanos, quienes mezclaban géneros de música populares, especialmente el funk y soul con la ayuda de DJs como símbolo de protesta y lucha contra la vulnerabilidad social, pobreza y violencia.
Este año, el género cumple 50 años y promete seguir enseñando a todos los apasionados sobre sus distintas artes y disciplinas para que pueda seguir creciendo y perdurando en el tiempo.