El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 07/12/2022 00:00
- 07/12/2022 00:00
La única división que debería haber en la industria musical es entre la música buena y la mala, expone uno de los cantautores más reconocidos de Panamá: Rómulo Castro.
El autor de 'La rosa de los vientos' (premio Grammy 1996) afirmó que existe una tendencia hacia la venta y posicionamiento de música 'fácil' en todos los géneros, “desde la música más comercial hasta la menos trascendente”.
Castro, quien se encuentra en su gira 'Identidad' junto al Grupo Tuira, sostuvo que aunque la música efímera se produce en la música urbana, típica, rock, salsa, y otros, hay “excepciones” porque no se pueden hacer “generalizaciones absolutas”.
“La música buena está ahí, y los buenos artistas siguen ahí, [y ] el público sigue disfrutándola. Incluso para divertirse, no es que tiene que ser un discurso político o una poesía compleja, pero sí decir algo positivo. No atacar a un sector de la población ni usar palabras groseras, no es necesario para hacer arte ni para hacer música popular que llegue al corazón de las personas”, agregó a La Estrella de Panamá.
Como ejemplo, mencionó Castro, la canción “Latinoamérica” de la agrupación Calle 13 –hoy separada–, la melodía ganó como mejor canción del año y mejor grabación del año de los Grammy Latino 2011.
“En la salsa, con propuestas como las de Rubén Blades versus la salsa sensual sin ningún contenido en particular. La propia salsa vieja tenía la facultad de contar historias populares y que pegaban, como [los temas de] El Gran Combo. Pasa lo mismo con la música típica, el 'pindín' de los años 70 y 80 tenía una diversidad de contenidos y de búsquedas. La música de nuestros tiempos se ha hecho más fácil, más predecible, menos investigadora”.
Y todos los géneros son válidos, añadió el músico, lo importante es la calidad del artista y la posibilidad de que nuestro público tenga acceso a diversas tendencias musicales. “Hay que esforzarse como nación, como público, en escuchar nuevas músicas y en valorar los esfuerzos artísticos por producir obras de arte de calidad para el disfrute de la audiencia”.
El próximo 10 de diciembre tendrá lugar la última presentación del año, de la gira 'Identidad' de Rómulo Castro y el Grupo Tuira. El concierto se llevará a cabo en el anfiteatro del Parque Recreativo Omar Torrijos.
“Esta gira es el retorno de nuestro grupo a su público, a las presentaciones nacionales, después de un periodo largo de confinamiento, no solo para nosotros, sino para todo el país”, explicó Castro.
En el repertorio se tienen contemplados los temas más emblemáticos de la agrupación como 'La rosa de los vientos', 'La herencia del pelao'; “también nuevas canciones de nuestro repertorio dedicadas a Panamá”.
“Reanudamos la gira en febrero de 2023, con destinos por anunciar. Serán 13 conciertos en total, que recorrerán todas las provincias y la comarca Guna Yala”, detalló.
En la apertura de cada concierto en las provincias participará un grupo (musical) local. También se presentarán bailes folclóricos con agrupaciones de cada provincia, y también habrá venta de artesanías y de comidas locales.
“Los conciertos serán gratuitos y su contenido exclusivamente de música panameña dedicada a Panamá, dedicada a la diversidad cultural que nos une como nación”.