El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
Filmes panameños entran en preselección de Premios Platino
- 29/01/2024 06:01
- 28/01/2024 21:58
Las hijas, Poliamor y Tito, Margot y yo son las producciones cinematográficas panameñas que han sido escogidas por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Panamá y la Asociación Cinematográfica de Panamá (Asocine) para participar en la preselección de XI edición de los Premios Platino.
Estos largometrajes competirán en las categorías de Mejor Película Iberoamericana y Mejor Documental respectivamente, además de recibir nominaciones en otras categorías como Mejor Interpretación, Guión, Dirección, Fotografía, Sonido, Música Original y otras.
En la última temporada de producción audiovisual de iberoamérica se concluyó la creación de 1,121 proyectos cinematográficos, lo que supera la cantidad de 2022. Entre estos se pueden resaltar largometrajes de ficción, animación, documentales y series, de los que se han preseleccionado 243 para tener participación en la undécima edición de los Premios Platino.
El incremento en el número de lanzamientos refleja la positiva situación del sector audiovisual, que ha logrado una rápida recuperación después de enfrentar desafíos durante el inicio de la pandemia.
Después de los 812 estrenos iberoamericanos en 2021, el crecimiento y la gradual recuperación de la industria quedaron evidenciados con los 994 lanzamientos en 2022 (compuestos por 834 películas y 160 series). Esta tendencia ascendente continuó en 2023, con un total de 1121 producciones, incluyendo 573 largometrajes de ficción, 388 documentales, 18 películas de animación y 142 series.
Esta premiación anunció las obras preseleccionadas de 21 de los 23 países que estarán participando en la ceremonia el sábado 20 de abril en el Teatro Gran Tlachco del mexicano Parque Xcaret, en Riviera Maya, México. Este lugar será el anfitrión de la gala en rotación con la capital española hasta 2027, después de tres años consecutivos de celebración en Madrid.
Durante esta etapa, llevada a cabo por la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca) en colaboración con las asociaciones de productores y las Academias de Cine iberoamericanas, se observa que la mayoría de las preselecciones en diversas categorías cinematográficas corresponden a Argentina (36), Brasil (37), España (59), México (41), Portugal (37), Puerto Rico (35), República Dominicana (35) y Uruguay (35). En cuanto a las series, los países con una mayor presencia en términos de precandidaturas son Argentina (21), España (22) y México (19).
Algunos de los preseleccionados más destacados son el director chileno Pablo Larraín, cuya cinta El Conde se encuentra nominada a Mejor Película Iberoamericana y Mejor Dirección.
Maite Alberdi, directora del documental La memoria infinita, también nominado al Óscar y premiado con el Forqué a Mejor Película Latinoamericana del Año; la puertorriqueña Glorimar Marrero, directora y guionista del filme La pecera, competidor en la sección oficial internacional de Sundance y Juan Antonio Bayona, cuya película La sociedad de la nieve está presente por partida doble en las nominaciones a los Óscar también forman parte de esta selección.
De entre las obras preseleccionadas se seleccionarán las cuatro finalistas en cada una de las 23 categorías de los Premios Platino.
A lo largo de estas diez ediciones, los premios han celebrado la diversidad cultural al reconocer con el galardón a la Mejor Película Iberoamericana a producciones provenientes de Argentina, Chile, Colombia, España y México. En cuanto a la categoría de series, desde su instauración en la cuarta edición, el reconocimiento ha sido concedido a trabajos de Argentina, Cuba y España.
En la categoría de animación, se han destacado producciones de Argentina, Brasil, Chile, España y Perú, mientras que en documentales, se han reconocido obras de Brasil, Chile, Cuba y España. Por último, en el ámbito de óperas primas, además de regiones con una mayor producción, se han destacado países como Guatemala, Paraguay y Venezuela.