Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
En Hispanoamérica la tradición de celebrar el 6 de enero como el día de los Reyes Magos se remonta a los tiempos de la colonia, basada en las creencias cristianas españolas y la influencia que ha tenido la religión en la cultura de los países de habla hispana en América Latina. Actualmente es una de las costumbres que se mantienen en estos países como la celebración que da final a las fiestas navideñas.
De acuerdo con el historiador Francisco José Gómez, quien ha realizado diversas publicaciones en cuanto a la Navidad y la festividad de los Reyes Magos, esta celebración es una de las más antiguas del mundo occidental, junto a la Pascua.
Esta fiesta tuvo sus inicios en oriente, tiempo después se extendió hasta Roma, Galia y otras zonas que tuvieran algún tipo de influencia cristiana, pues el 6 de enero también se conmemoran los gestos de adoración que tuvieron los Reyes Magos con el Niño Jesús al nacer. De esta manera pudieron convertirse en figuras principales en las fiestas cristianas.
“Los Reyes Magos son los gentiles que reciben la revelación de Cristo y lo reconocen como Mesías, por lo que la presencia de los magos es lo que hace que llegue a otras razas”, comenta Gómez al medio de radiodifusión, La Voz de América.
Y aunque en la Biblia no hay mayor referencia a ellos además del nacimiento de Jesús, empezaron a tomar una gran importancia debido a la inquietud del pueblo cristiano por la presencia de los Reyes Magos.
“Lo que el pueblo cristiano va añadiendo a los Reyes Magos es fundamental para entender quiénes son ellos, cuál es su importancia, qué sentido tienen los regalos, las edades, los lugares de dónde proceden, el número, cómo van apareciendo”, también destaca el historiador.
Aunque el 6 de enero era celebrado en muchos países en el siglo XVII, esto cambió. En Reino Unido la Navidad y todas las festividades relacionadas a ella, incluyendo la fiesta de Reyes Magos, fueron canceladas por más de 10 años entre 1647 y 1660.
El primer ministro en ese momento, Oliver Cromwell, ordenó eliminar todos los elementos relacionados con la Navidad en Inglaterra y sus colonias. De esta manera prohibió cantar villancicos o preparar comidas navideñas para conmemorar la llegada de Jesús, entre otras tradiciones.
Según registros históricos de la época, todo inició cuando grupos empezaron a declararse abiertamente como ‘antinavidad’ debido a considerar como inmoral cualquier festividad que no tuviera que ver con servicios religiosos.
El Parlamento de Inglaterra también llegó a declarar como ilegal actos asociados al 25 de diciembre. “Se trató ese día como un día laborable y el Parlamento incluso celebró sesiones el mismo día de Navidad entre 1644 y 1656”, asegura el escritor e investigador británico Desmond Morris.
Por su parte, Gómez agrega que el Parlamento inglés “arrasó con la Navidad, de manera que los países anglosajones son muy pobres a la hora de celebrar la Navidad”, en cuanto a tradiciones y costumbres se trata.
Con la llegada del rey Carlos II al trono inglés, se abrieron los teatros, la cultura cortesana y asimismo la Navidad y sus tradiciones en 1660. Volvieron los banquetes, bailes y las apuestas navideñas, según recuenta National Geographic en su artículo ‘¿Por qué Inglaterra canceló la Navidad entre 1647 y 1660?’.
Otros países como los de medio oriente, Asia, entre otros puntos geográficos no celebran el 6 de enero por motivos religiosos. A pesar de que existen denominaciones cristianas en estas regiones, las religiones dominantes como el islam, el hinduismo y el budismo no cuentan con tradiciones en esta fecha.
Filipinas es una de las excepciones a esto, pues la tradición consiste en colocar lámparas con forma de estrella en las ventanas, similar a la estrella que guió a los Reyes Magos hasta el pesebre de Jesús, María y José. La celebración recibe el nombre de ‘Tatlong Hari’, que significa Reyes Magos en tagalo, idioma de país
A diferencia de otros países que también celebran el 6 de enero, los filipinos no obsequian regalos y ni lo celebran en esta fecha pues la festividad se trasladó al primer domingo de enero. Durante ese día se realiza alguna celebración de carácter religioso para dar por finalizado el periodo navideño.
En el país asiático un 80% de la población profesa el catolicismo como religión, esto se debe a que la práctica fue introducida por misioneros españoles durante la época colonial, ya que al igual que gran parte de América Latina, Filipinas también formó parte del imperio español.