El número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia se eleva a 212, de las que 183 están ya plenamente identificadas, según el último...
- 15/12/2022 00:00
- 15/12/2022 00:00
Los niños de Medellín ahora tienen la oportunidad de tomarse fotos y jugar entre sus personajes favoritos, en un alumbrado inspirado en Encanto, la película de Disney que destaca la cultura y diversidad de Colombia, especialmente en la provincia de Antioquia, a la cual Medellín pertenece.
Aunque la zona viene realizando iluminaciones navideñas desde hace 55 años, es la primera vez que se utiliza una franquicia para decorar las calles de Medellín.
Todo esto fue posible en colaboración con EPM, empresa pública que durante los 55 años se ha encargado de la realización de los alumbrados en el área, y el acuerdo con The Walt Disney Company que facilitó el proceso de creación para el alumbrado.
“Esta fue una propuesta que al principio parecía muy irreal, pero la verdad era un reto. Pensamos que sería una oportunidad muy linda, porque precisamente Encanto es una película inspirada en nuestra biodiversidad, nuestra cultura, nuestra gastronomía, y decíamos que sería un sueño tener aquí a los personajes (para los niños)”, comentó Diana Osorio, gestora social de la Alcaldía de Medellín, a La Estrella de Panamá.
El alumbrado está compuesto por 32 mil figuras elaboradas a mano que utilizan 10 millones de bombillas LED al igual que 750 km de manguera luminosa LED.
El eje principal del alumbrado es el río de Medellín, sin embargo el mismo se extiende por toda la ciudad en diferentes puntos como el parque Norte, avenida Las Palmas, Carrera 70 así como 16 comunas y cinco corregimientos del distrito.
Aunque la motivación principal de los alumbrados son los niños de la ciudad, no se puede negar que estos tienen un gran impacto en el turismo del distrito.
De hecho, cada año aproximadamente 3 millones de personas –entre nacionales y extranjeros– visitan las iluminaciones temáticas de Medellín, pero según expresó la gestora social de la ciudad, este año el alumbrado está recibiendo un promedio de 250 mil personas al día, superando la cantidad de visitantes que usualmente recorren la atracción.
En 2022, Medellín fue reconocida como la tercera mejor ciudad del mundo para viajar por la empresa Time Out, dedicada al entretenimiento global. A la ciudad también se le reconoció en 2018 por su alumbrado como uno de los 25 mejores del mundo, en el periódico estadounidense USA Today.
“Esto es lo que buscamos para la ciudad, el sector hotelero, el sector gastronómico y el sector de entretenimiento. Queremos una ciudad pujante, que se reactiva y que logra a través de sus ingresos condiciones más igualitarias para todos; por eso en el recorrido de los alumbrados se otorgaron gratuitamente unos toldos para que los vendedores pudieran ubicar ahí sus negocios y que los vendedores informales también pudieran tener, digamos, acceso a esa descarga económica”, señaló Diana Osorio a este medio, argumentando que el distrito espera que tanto marcas grandes como vendedores informales puedan tener igualdad de oportunidades de participar en la dinamización financiera que implican los alumbrados.
La inauguración de los alumbrados fue la semana pasada, el 7 de diciembre, con la participación de artistas como Carolina Gaitán, la actriz que interpreta el personaje de Pepa Madrigal en la película Encanto, al igual que la actuación de Sebastián Yatra, quien compuso la canción 'Dos oruguitas' para el largometraje animado. Gaitán cantó 'No se habla de Bruno'.
Además de las participaciones artísticas, 6 mil personas pudieron asistir a disfrutar de las atracciones de las luces por primera vez y 21 tuvieron la oportunidad de encender las luces del alumbrado en representación de las 21 comunidades que conforman Medellín.
“Fue un concierto gratuito, invitamos a las artesanas junto con sus familias, también se invitó a maestros, a personas que se encargan del aseo de la ciudad. Fue un encendido muy incluyente”, destacó la gestora social de Medellín.
Encanto, largometraje que estrenó el 25 de noviembre del año pasado en Disney+, trata sobre los Madrigal, una familia colombiana en la cual cada miembro cuenta con una habilidad especial, menos Mirabel.
Cuando los dones de todos van desapareciendo misteriosamente, ella se convierte en la última esperanza para salvar las habilidades de toda su familia y se embarca en una aventura donde deberá enfrentar las situaciones que aquejan a cada miembro de la familia para recuperar el “encanto”.
En la película, la unión familiar y trabajo en comunidad son temáticas importantes, también se destaca honrar la riqueza cultural y la diversidad de Colombia debido a que la película está inspirada en el país.
El largometraje recaudó $256.786.742 en taquilla y recibió varios reconocimientos, entre ellos un premio Óscar a Mejor película animada.