Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 20/09/2023 00:00
- 20/09/2023 00:00
El próximo 14 de octubre de este año se podrá apreciar un eclipse solar anular desde gran parte del territorio panameño, especialmente en el interior de la República, en las provincias de Coclé, Veraguas, Herrera, Los Santos, comarca Ngäbe Buglé, parte de Bocas del Toro y parte de La Chorrera.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Panameña de aficionados a la astronomía (APAA) y coordinador de divulgación de la Unión Astronómica Internacional, Carlos Alberto Fernández, el evento comenzará a las 11:27 a.m., el máximo del eclipse será a la 1:14 p.m., su tercer contacto será a la 1:16 p.m. y finalizará a las 2:58 p.m. “Se apreciará mejor en Natá, provincia de Coclé”.
“Los eclipses solares ocurren cuando la luna pasa en medio del sol y la Tierra, creando una sombra que no siempre es visible desde la Tierra; pero cuando esta toca algún continente, entonces tenemos un eclipse ya sea parcial, total o anular”, explica el profesor.
Agrega que en Panamá “hemos tenido varios eclipses solares en las últimas décadas. El eclipse anular sucede cuando la distancia de la luna es mayor, lo que se conoce como 'apogeo' por la relación al promedio de su distancia a la Tierra, viéndose un poco más pequeña y permitiendo que se vea el borde redondo del sol. Esto da la impresión de que es un anillo, el sol es 400 veces más grande que la luna, pero está 400 veces más lejos, por lo que normalmente ambos astros se ven casi del mismo tamaño”.
Fernández aconseja que “no se vea a simple vista, es decir, las personas no deben mirar el eclipse directo, sin protección. Necesitamos hacer esa campaña, porque como es un eclipse anular la gente va a pensar que es como en el total. La diferencia entre el total y el anular es que el eclipse total no pasa ninguna luz y se puede ver directamente con los ojos; pero el anular no, porque se forma un anillo que tiene la misma iluminación que cuando el sol está normal, sin eclipse. Pasa la luz ultravioleta, la infrarroja y puede causar ceguera para siempre”.
“Por ninguna razón debe ver el eclipse a ojo desnudo, debe utilizar lentes especialmente diseñados para ver el sol; estos los podrá conseguir contactando con la APAA (Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía). Es muy peligroso ver el sol sin esta protección porque los daños son irreversibles”, asegura el profesor.