Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 16/06/2013 02:00
- 16/06/2013 02:00
Claudia Palacios, la hasta hace pocos meses presentadora de programas noticiosos de la reconocida cadena de televisión CNN, está de apuro. Tiene que regresar a su natal Colombia e inmediatamente tomar un nuevo avión que la conducirá a otro país donde hará uno de los reportajes para su programa ‘Destinos’.
Ella estuvo en Panamá durante pocos días, donde hizo varios trabajos periodísticos y, en ese ínterin, pasó a ser de entrevistadora a entrevistada.
‘Te voy a contestar muy rápido, porque ando a mil’, dice.
Es imposible cuando uno ve a Claudia Palacios, no asociarla con la cadena de noticias de CNN. Y es que ella, durante casi nueve años, fue una de las principales caras de la importante televisora.
Es considerada una diva de la pantalla chica en el tema noticioso, no obstante Claudia ha dejado atrás los hechos calientes para dedicarse a otros proyectos dentro de la misma empresa televisiva.
Y lo hizo, afirma, porque su anhelo era que su hijo viviera la adolescencia rodeado del amor de su familia y porque quería diversificar su carrera.
Con 35 años a su haber, Claudia luce mucho más joven, además de que es más baja de estatura de lo que aparenta por televisión.
Se considera una mujer sencilla, que sabe que muchas veces ha sido tratada de una manera diferente a los demás, no por ser Claudia Palacios, sino porque la ven por CNN.
Hay que estar muy claro en eso, afirma, tener los pies sobre la tierra, porque cuando dejas de ser ese personaje y ya no te tratan igual, hay quienes dejan de sentirse útiles y pierden su proyecto de vida.
La periodista colombiana inició su carrera en el canal regional Telepacífico. Posteriormente, trabajó hasta 1998 en el noticiero CM&. Luego pasó a Noticias Caracol, medio en el que estuvo hasta el 30 de julio del 2004, cuando decidió vincularse a CNN en Español.
Dentro de los hechos internacionales más relevantes que Claudia ha cubierto se destacan la muerte del Papa Juan Pablo II en El Vaticano, la muerte del dictador chileno Augusto Pinochet, las primarias entre Hillary Clinton y Barack Obama, y las elecciones presidenciales de diferentes países latinoamericanos.
— AUNQUE AUN ESTÁS VINCULADA A CNN, YA NO ERES LA PRESENTADORA DE UNO DE LOS PROGRAMAS NOTICIOSOS MÁS IMPORTANTES DE CNN, ¿HAS PERCIBIDO ALGÚN CAMBIO EN LA GENTE HACIA TI CON RESPECTO A ELLO?
—Hice el noticiero ‘Mirador Mundial’ del prime time de los fines de semana, y luego conduje ‘Encuentro’ de lunes a viernes. Quería regresar a Colombia y sabía que eso implicaba dejar CNN, sin embargo, mis jefes querían que yo siguiera al aire en la cadena, y yo, por supuesto también quería seguir, por eso creamos el programa ‘Los Influyentes’ y ahora conduzco ‘Destinos’. Mucha gente me pregunta por twitter o en persona por qué ya no salgo al aire todos los días, mi respuesta es que ahora soy mucho más feliz en todo sentido. ‘Los Influyentes’, aunque sale cada 3 meses, es un programa que me da una hora para un solo personaje, cuando la gente lo ve me hace comentarios tan positivos, que reitero que pre ferir calidad a cantidad fue la mejor decisión.
—¿SABES QUE EL PÚBLICO LATINO TE HA CONSIDERADO UNA DIVA DE LAS NOTICIAS? ¿CÓMO MANEJAS O MANEJASTE ESA SITUACIÓN?
—Nunca pienso en eso, trato de hacer mi trabajo lo mejor posible cada día. Cuando debo dar charlas a estudiantes o periodistas, por la concurrencia y preguntas entiendo que mi trabajo tiene un impacto alto entre los colegas y, por supuesto, eso aumenta mi compromiso con hacer muy bien este oficio.
—¿POR QUÉ TE FUISTE DE CNN CUANDO ESTAR AHÍ ES EL SUEÑO DE MUCHOS PERIODISTAS DE LA REGIÓN?
—Quería regresar a mi país porque mi hijo empieza la adolescencia y no me sentía con el derecho de privarlo en una etapa tan crucial de la vida, donde se forma tanto el carácter y se fundamentan los principios, de la compañía e influencia de una familia que lo ama. También quería diversificar mi carrera, ahora estoy haciendo radio con la W Radio Colombia, —que por cierto se oye en Panamá por 990 AM—, publico una entrevista semanal en el periódico El Pueblo, de Cali, y lancé mi libro con historia de migrantes titulado ¿Te vas o te quedas?; además, hago moderación de foros y conferencias permanentemente. Nada de esto podría hacerlo en este momento de mi vida si continuara viviendo en Atlanta.
—¿CUÁLES FUERON LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES O IMPACTANTES QUE CUBRISTE DURANTE TU ESTADÍA EN LA CADENA DE TV? ¿POR QUÉ?
—La muerte del Papa Juan Pablo II. Me tocó estar como 7 horas al aire, dando paso a corresponsales, entrevistando analistas, contando mi propio conocimiento del tema, sin que mi sensibilidad como católica sesgara la cobertura. Igual me pasó con la liberación del grupo de secuestrados entre quienes estaba Ingrid Betancourt. También fueron 7 horas al aire sin que mi sensibilidad como colombiana fuera en contra de la transmisión.
—RELATA UNA EXPERIENCIA EN TU CARRERA PERIODÍSTICA QUE PARA TI, DIGAMOS, HA SIDO ÚNICA.
—Yo valoro mucho el hecho de que al trabajar en los fines de semanas en CNN por 6 años, tuve que cubrir todas las elecciones del continente en ese tiempo. Eso me llevó a estudiar la política y la sociedad de cada uno de nuestros países. Siento que hice un doctorado en América Latina. Disfruté mucho cada noche de elecciones.
—EN TU CARRERA PERIODÍSTICA HAS ENTREVISTADO A MUCHOS PERSONAJES, ¿CUÁL ES EL QUE MÁS TE HA IMPRESIONADO O IMPACTADO Y POR QUÉ?
—A mí me impactan prácticamente todas las personas a las que entrevisto. Por supuesto, hay una emotividad particular cuando se trata de personas con un rango institucional que hace que sus decisiones cambien la vida de la gente, como los presidentes. Pero muchas veces me quedo más reflexiva por varios días por lo que me dice una persona que está luchando por el derecho al aborto, que por lo que me ha dicho un mandatario.
—¿CUÁLES SON LAS CUALIDADES MÁS IMPORTANTES QUE A TU JUICIO DEBE TENER UN BUEN PERIODISTA?
—Estar siempre informado, tener la disciplina de entender los hechos, y contarlos de manera respetuosa; entendiendo siempre que la gente nos presta sus historias no para que nos hagamos ricos y famosos, sino para prestar un servicio social.
—SÉ QUE TIENE UN NIÑO LLAMADO PABLO, ¿TE QUEDARÁS SOLO CON ÉL?
—No planeo tener más hijos, he sido intensa como madre, como en todo lo que hago. He disfrutado de mi hijo, que ya tiene 12 años, y me parece muy difícil volver a empezar a criar un bebé.
—¿-QUISIERAS ENVIARLE UN MENSAJE A LOS JÓVENES QUE ESTÁN PENSANDO EN SER PERIODISTAS?
—Que no esperen a graduarse para empezar a ser periodistas, que desde que están estudiando se informen mucho, consigan fuentes, y se especialicen en un tema que les gusta. Pero en realidad, que no estudien periodismo, que estudien una carrera como ciencias políticas, relaciones internacionales, economía, sociología etc., y luego se especialicen en periodismo.