Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El Ministerio de Casos sin Resolver tiene escasos recursos, pero una importante misión. Los trabajadores sociales son responsables de resolver problemas que ninguna otra agencia puede solucionar. Las pilas de papel en la bandeja de entrada crecen cada vez más, pero se revisan los casos de un número sorprendentemente alto de solicitantes.
Aquella trama es la sinopsis de 'The Ministry of Unresolved Feelings', una de las piezas que será presentada en el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá (Prisma) 2023. Esta puesta en escena pertenece a la compañía JO STRØMGREN KOMPANI (JSK), cuyo estilo la caracteriza la danza y el teatro.
JSK es de Noruega, uno de los nueve países que participarán del 12 al 21 de octubre en la edición n°12 de Prisma. La cita con 'The Ministry of Unresolved Feelings' será el 21 de octubre a las 8: 00 p.m. en el Teatro Nacional.
“Esta edición representa, en una palabra, resiliencia. En los últimos años, antes, durante y después de la pandemia, hemos logrado, como organización, superar enormes retos. Nos mueve la pasión que sentimos por la danza y nuestro fortísimo deseo de compartirla con todos los panameños y de ofrecer oportunidades de superación a nuestros bailarines locales”, resalta Ximena Eleta de Sierra, co-directora del Prisma 2023.
En este año se han logrado retomar algunos de los programas del festival que no se habían podido volver a ofrecer desde antes de la pandemia, como el de las presentaciones a estudiantes en escuelas estatales de San Miguelito, y también en colegios del sector privado, comenta Eleta a La Estrella de Panamá.
“Otra novedad es un taller de dos semanas, al igual que una clase maestra, basados en la improvisación, algo que nunca habíamos tenido en PRISMA. Al final del taller de creación dictado por el argentino Juan Jesús Giraldi, presentaremos el trabajo resultante en el Biomuseo, el cual será interpretado por bailarines residentes en Panamá”, agrega.
Para este año, coreógrafos de nueve países, incluyendo Panamá, estarán presentando sus creaciones en los espacios escénicos como el Teatro Nacional, el Ateneo de la Ciudad del Saber y el Teatro Anita Villalaz; espacios alternativos, como el Biomuseo, La Manzana de Santana; y espacios públicos, como la estación de Albrook, de la Línea 1 del Metro de Panamá.
'Hrs.', por ejemplo, es una pieza de CÍA. Gramo Danse que se presentará en el Metro de Panamá, porque por su temática, encaja perfectamente en el sitio. La misma trata sobre la espera, y tiene lugar en lo que pudiera ser una parada de buses, o, por qué no, una estación del metro. Seguro que muchos usuarios se verán reflejados, puntualiza.
“Todos han sido escogidos por Festival Prisma para llevarle programación al público panameño (...) La mitad de la programación de esta edición del festival se ofrecerá de forma gratuita. Es nuestra manera de contribuir con la oferta de cultura de alto nivel para el panameño o la panameña que normalmente no asistirá a un teatro, pero que se siente atraído por el movimiento y la música; [además] curioso [frente a] una manifestación artística a la que quizás nunca había sido expuesto”.
Igualmente, agrega la también bailarina, Prisma tiene un 'Programa de Formación' que involucra dos talleres y 19 'Clases Maestras' –con expertos de diferentes países– ofrecidas de forma gratuita, para el beneficio de bailarines, estudiantes avanzados y público diverso. “Este es posiblemente el aporte de mayor impacto que realiza el Festival Prisma”, pondera.
Fiel a su nombre, el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá presenta exclusivamente danza contemporánea en sus espectáculos. Pero como resulta claro para todo el que ha tenido la fortuna de experimentar, la danza contemporánea incorpora aspectos de muchos estilos de danza y de movimiento, incluyendo danza urbana, acrobacias, teatro físico, por nombrar solo algunas, sostiene quien también funge como presidente de la Fundación Gramo Danse.
La programación incluye las micropiezas: 'Maos' (Antonio Ornellas-Brasil), 'Birds' (Sara Martin- Panamá), 'Profundidad del cielo' ( Carolina Rocío Tarantino y Maria Martins Palla -Argentina), 'La herencia' (Martina Faux Maraubo- Argentina), 'Punto de fuga' (Guadalupe Vianney Rodríguez Jiménez -México), 'Kalon' (Mariana Vlieg-Panamá), y 'Del otro lado' (Celeste Gennuso- Argentina).
Mientras que participarán 14 compañías nacionales e internacionales. Entre ellas se destacan '&CO Compagnie' de Francia, la cual participará con su pieza 'Lado a Lado' el jueves 12 de octubre en el PAC International School of Panama.
Esta puesta en escena habla sobre un “contexto social donde se privilegia cada vez más el individualismo y (...) el contacto con los demás tiende a lo virtual, el estar juntos, el compartir y la necesidad de volver a lo colectivo se vuelven urgentes”.
A través del dúo integrado por Sandra Geco y Edouard Gameiro, se quiere recordar la importancia de estas manifestaciones emocionales, este modo de comunicación no verbal en el que el contacto aporta seguridad y confianza en un momento específico sin necesidad de una palabra.
“El ser humano es un ser social, un ser afectivo que necesita conectarse con los demás para sobrevivir, desarrollarse y enfrentar las adversidades. Se revela una relación simbiótica como los vínculos visibles e invisibles presentes en la naturaleza y la sociedad. La energía de un abrazo se convierte entonces en uno de los mayores apoyos para evitar caer, hundirse y da fuerzas a los dos intérpretes para levantarse y seguir moviéndose y viviendo” detalla la compañía francesa en el portal digital del Festival Prisma.
Otra compañía que estará en la cita artística es Marcat Dance de España con la pieza 'El Bosque' el lunes 16 de octubre en el Teatro Ateneo, Ciudad del Saber. La puesta en escena plantea que “probablemente escuchar sea, de entre todas nuestras facultades, la más traidora. Mientras el conjunto de cosas que podemos ver y tocar se nos presentan como una certeza, o como algo presente sobre lo que configuramos nuestra realidad, el sonido es algo efímero, transitorio, un recuerdo de algo lejano. Adentrarse en un bosque es enfrentarse a esta incertidumbre, dialogar con una serie de sonidos que nos perturban debido al desconocimiento del origen de su fuente emisora”.
Una pieza panameña en el Festival Prisma es 'El bosquejo de un animal incompleto' bajo la coreografía e interpretación de Stephanie Lee. El performance, que será presentado el sábado 14 de octubre en La Manzana, es “un ensayo en movimiento sobre el ser como una construcción constante y dinámica, una combinación de capas, un cuerpo que son muchos y en transformación en un espacio donde todos somos incompletos y en búsqueda de algo”.
El programa completo se puede encontrar en el portal del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá 2023. “Ojalá cada año seamos más. Panamá nos necesita. Prisma los necesita. Soñamos con llevar danza de primer nivel a Penonomé, Santiago, Volcán y Chepo, por mencionar solo algunos... y volver a Chorrera y Colón. Para hacerlo, necesitaremos el apoyo de más entidades, empresas e individuos soñadores”, concluye Eleta.