Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
Danny V: 'Para vivir de la música en Panamá hay que tener preparación'
- 14/12/2022 00:00
- 14/12/2022 00:00
Danny V, alias con el que lo conocen en la industria musical, recibe a La Estrella de Panamá en su estudio de producción. Un cuarto oscuro, iluminado con luz azul. Tiene todo lo necesario para crear una canción: consolas, bocinas, micrófonos, computadoras... Cuando se declaró la pandemia por covid-19, Danny Valladares mudó sus implementos a una habitación que estaba vacía en su apartamento. Acondicionó las paredes con polyfoam para retener el sonido y comenzó a trabajar desde ahí.
Pero la historia del productor musical no empieza ahí. Él comienza a contarla desde cuando tenía 11 años de edad; en ese momento su familia decidió que, lo mejor para él, era irse a vivir a Estados Unidos con su tía, y sí, llegar a la ciudad de Nueva York le cambió la vida.
Dejó atrás su natal Honduras, de la que guarda pocos recuerdos. “Pasaba mucho tiempo en la casa de mi abuela, y es a quien visito cuando voy; mis papás fallecieron y no tengo amigos porque salí muy niño de allá”. Las memorias de su infancia se remontan a cuando patinaba con sus amigos en Nueva York y a cuando le hacían bullying en el colegio por tener acento al hablar inglés. Resolvió defenderse argumentando que él hablaba dos idiomas.
Contra la aprobación de su familia, Valladares decidió dedicarse a la música. Estudió producción musical e ingeniería en audio en Full Sail University. Realizó diplomados en audio en el Institute Of America y Sound Works Music Academy NY. “Entendí que si te gusta algo hay que prepararse, sin eso es muy difícil, hay que tener algo que ofrecer aparte del talento”.
Cuando Danny V tenía 24 años y estaba recién graduado, empezó a hacer pasantías en varios estudios de Estados Unidos “preparando los equipos para las personas que iban a grabar; me pagaban por hora. Luego decidí conseguir mis propios clientes, algunos los conservo todavía. Comencé a comprar mis cosas para armar mi propio estudio”, relató. Trabajaba con bandas de rock y además hacía las mezclas de las bandas sonoras para empresas que le producen a Netflix y HBO.
Hace 10 años, tras una situación dolorosa, se mudó a Panamá. En medio de la conversación recordó a Joseph Apolayo, conocido como I Nesta. Con la voz quebrada y los ojos llorosos relató que el reguesero fue el primero que le abrió las puertas en Panamá, “con él creaba música desde cero, era una vibra diferente”. Apolayo falleció en julio de 2022 a los 40 años de edad.
“Por él (I Nesta) conocí al compositor Ángel Dee, empezamos a crear catálogos y nos comenzaron a escuchar. El primero fue Aldo González, vicepresidente de Universal Music, quien nos pidió las mejores canciones que teníamos para artistas conocidos”, contó Danny V.
En el año 2019, Valladares firma con el dúo de productores Luny Tunes. Desde aquí, desde Panamá, en su estudio, produce música para Yandel, Enrique Iglesias, Baby Rasta, Rauw Alejandro y muchos artistas más. También para el panameño Alfonso Baysa y está trabajando en el EP Jaseph y en el de Ez, dos artistas nuevos.
Antes de hablar del mercado musical en Panamá, el productor reproduce parte de las canciones que han grabado Jaseph, Ez y Baysa. En todas sus producciones, sea cual sea el género musical, incluye sonidos de guitarra, “es mi marca personal”, expresó.
“La gente dice que no se puede vivir de la música en Panamá, sí, está un poco difícil, pero se puede. Es fundamental dejar el miedo, porque conozco muchos músicos que son excelentes, pero temen soltar los trabajos que tienen para dedicarse al 100%. La preparación también es importante, cuando uno se prepara tiene toda la confianza”, finalizó Valladares.