El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 08/11/2017 01:00
- 08/11/2017 01:00
‘El coaching es una asociación entre dos personas, en la que una de las partes quiere hacer un cambio sobre su manera de ver las posibilidades y no siempre tiene que ver con retos o situaciones específicas. El coach está allí para apoyar a la persona, hacer las grandes preguntas, estimularlos y hacerles pensar más ampliamente de manera que alcancen sus objetivos, pero no decirles qué hacer', explica Hilary Oliver, representante de la International Coach Federation (ICF).
Oliver, quien estuvo en Panamá invitada para la reunión regional de la ICF, aclara que es común que el rol de un coach sea confundido con el de un mentor, cuya misión es compartir su experiencia para que a través de la misma, el pupilo pueda avanzar.
‘El coach entiende que tú eres el experto en lo que se refiere a tu propia vida y que su especialidad es descubrir todo lo que necesitas para alcanzar tus objetivos', señala.
‘El ‘coach' entiende que tú eres el experto en lo que se refiere a tu propia vida y que su especialidad es descubrir todo lo que necesitas para alcanzar tus objetivos',
HILARY OLIVER
PRESIDENTA DE ICF
Otras profesiones con las que se suele confundir es con la psicología y la terapia. Para ella, la diferencia radica en que estos profesionales, aunque no siempre, se enfocan en lo que ha ocurrido en el pasado de cada persona, sanar esas viejas heridas para poder seguir adelante.
‘Actualmente -añade- muchos terapeutas están utilizando técnicas del coaching para que sus pacientes avancen'.
De hecho, Oliver indica que cualquier individuo, profesional o no, puede certificarse como coach , siempre que muestre empatía hacia las demás personas, entienda el comportamiento humano y las relaciones interpersonales.
Según la especialista, el coaching se ha posicionado como una carrera profesional y hay muchos jóvenes, los llamados millennials , que tienen mucho potencial para ser entrenados como coach .
‘A los millennials no les gusta que les digan qué hacer y por eso el coaching encaja con ellos', comenta a La Estrella de Panamá .
DE QUÉ SIRVE
‘Nosotros podemos estimularnos a nosotros mismos hasta cierto punto, pero tener a alguien que te impulse a hacer cosas que tal vez nunca pensaste que podías conseguir. Contar con un coach ayudaría a llegar más lejos en sus posibilidades de lo que se pudiera conseguir solos', indica la especialista cuando es un caso particular.
En cuanto a las organizaciones o empresas, la aplicación del coaching sirve para que los empleados contemplen sus posibilidades de crecimiento dentro de la compañía o qué pueden hacer diferente para que tanto ellos como la empresa crezcan.
‘Suele pasar que las empresas envían personal a programas de capacitación y cuando regresan solo aplican el 10% o 20% de lo que aprendieron en el curso. Si se le añade el coaching , logran sacar la mayor cantidad de conocimiento, la gente trabaja mejor y la productividad aumenta', explica Oliver y agrega que la movilidad de personal disminuye.
EDUCAR AL MERCADO
Oliver indica que el coaching es bastante reciente, la ICF tiene poco más de 20 años, sin embargo en años recientes es que el tema ha tenido más relevancia, en parte porque ahora se hace de forma más profesional y existen certificaciones internacionales para los facilitadores.
La presidenta del ICF destaca que en estos momentos están tratando de educar al mercado para saber reconocer a un coach que realmente lo sea.
Ella sugiere elegir personas que tengan certificaciones de instituciones internacionales, que pertenezcan a entidades profesionales, que tengan probada experiencia y referencias de trabajos anteriores.
‘En la formación de un coach no solo es importante cuántas horas de entrenamiento y las competencias que debe tener, sino que pueda ser observado y recibir retroalimentación, porque si no, no sabes qué estás haciendo bien o mal', dice Oliver.