Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
'Una buena música transforma conciencias'
- 15/07/2023 00:00
- 15/07/2023 00:00
'Mujer esperanza' es el título que la cantautora Luz María Carriquiry y el guitarrista Ernesto Hermoza, ambos del Perú, han asignado a la gira de conciertos que realizan en Panamá.
“Mujer esperanza es el nombre de una canción que compuse como homenaje a todas las mujeres que lucharon y siguen luchando por los derechos de todas. Quise ponerle el mismo nombre a la gira, pues traigo un repertorio compuesto solo por mujeres, varios temas míos y de grandes autoras latinomericanas que admiro y con las que comparto la visión de un mundo más justo y más humano”, manifiesta Carriquiry.
Con un repertorio de canciones de reconocidas cantautoras iberoamericanas, el dúo empezó sus presentaciones el pasado 12 de julio. El domingo 16 de julio a las 6:30 p.m. se presentarán en el Centro de Arte José Cáceres de David. A su regreso a la capital, el dúo ofrecerá un concierto el martes 18 de julio, a las 7:30 p.m., en el teatro Gladys Vidal del Municipio de Panamá (edificio Hatillo).
Más allá de un repertorio, “el público escuchará canciones cargadas de poesía con un mensaje esperanzador y humano. Escucharán canciones vistas desde los ojos del Perú”, asegura Carriquiry.
La voz de Carriquiry será acompañada por una guitarra acústica y el charango, este último es un instrumento tradicional de la música andina peruana.
Las canciones, con arreglos de géneros peruanos, sobre todo afroperuanos y aires andinos, “revelan el sentir de los pueblos, cuentan nuestra historia y mantienen viva la cultura que además está siempre en movimiento”, asevera la cantante, quien considera que la música “da un respiro y es un oasis dentro del caos del mundo”.
“La música, como el arte en general, sensibiliza, nos sana, nos transporta, nos conmueve y nos transforma. Una buena música es aquella que mueve las fibras y transforma las conciencias y corazones”, afirma Carriquiry.
Para Carriquiry la música es una forma de expresarse, de llegar al otro, de sentir y entender el mundo. La cantante cuenta con una trayectoria de 23 años de carrera artística. Ha llevado su canto por 30 países de América y Europa, participando en distintos festivales y compartiendo escenario con artistas de Latinoamérica y España.
Después de 15 años junto a la agrupación latinoamericana 'Sin líneas en el mapa', con quien tiene tres discos editados: Sin lineas en el mapa (2001) Perseverante (2007) y Hay locuras (2010), emprende su carrera en solitario y empieza a trabajar junto al guitarrista y productor Ernesto Hermoza.
Sus discos como solista son Darte luz (2017), Chabuca viva (2020), Girando (2022) grabado para la gira europea que realizó a finales de 2022.
En 2020 empieza su etapa como cantautora, presentando su primer sencillo, Florecer, con la participación de las cantautoras Marta Gómez, de Colombia, y Katia Cardenal, de Nicaragua.
En noviembre de 2021 lanza Mujer esperanza con la participación de artistas, cantautoras e instrumentistas de Mexico, Chile, Argentina, Cuba y Perú.
En 2022 junto a Ernesto Hermoza realiza una gira por ocho ciudades de Argentina y por 14 ciudades de Europa.
Es músico y compositor autodidacta que desde 1991 viene desarrollando un toque único de mestizaje entre los géneros criollo, flamenco y jazz.
Ha musicalizado diversas obras teatrales y grabado con Joaquín Sabina, Susana Baca, Jorge Drexler, Eva Ayllon, Pedro Suárez Vertiz, Micky Gonzáles, Jean Pierre Magnet, Lucho Quequezana, y otros, obteniendo cuatro nominaciones al Grammy latino y un disco de oro.
Ha representado a Perú en festivales de guitarra por el mundo, compartiendo con músicos de talla mundial como Quincy Jones, Ralph Twoner, Frank Bungarten, Marco Pereira y El Cigala.
Ha publicado varios discos, entre ellos: Vivencias, Entre dos mares, Herencia flamenca, Puerta del sol (grabado y producido con Jorge Pardo, flautista de Paco de Lucia, nominado a mejor álbum de jazz y músicas contemporáneas en Europa), Con garbo y picardía y Qué lisura, ambos grabados junto a María Elena Pacheco.
Compuso e interpretó la primera obra sinfónica flamenca hecha en el Perú para guitarra, danza y orquesta. En 2018 obtuvo una nominación al Grammy Latino a mejor grabación por el tema “El surco”, del disco A Chabuca, junto a Jorge Drexler.