La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 11/10/2023 00:00
- 11/10/2023 00:00
“Un buen artista se reconoce por su originalidad y excelencia pictórica, creatividad y estilo propio”, mencionó Carmen Alemán en una entrevista con el artista plástico Aristides Ureña Ramos, publicada en La Estrella de Panamá hace dos años.
Siendo una de las piedras angulares de la promoción del arte contemporáneo panameño, la fundadora de la galería Arteconsult falleció el pasado 9 de octubre, sin embargo, siempre será recordada como una de las figuras más importantes entre los pintores y artistas panameños.
Carmen Alemán Healy nació en 1955 en Panamá y se formó como licenciada en historia del arte en el Smith College de Northampton, Massachusetts de Estados Unidos. En su desarrollo como profesional se involucró con varias galerías de arte panameñas como El Sótano del Instituto Panameño de Arte (Panarte), la cual dirigió desde 1977 hasta 1979, y Arteconsult, la cual fundó en 1979.
Cuatro años después de la fundación de Arteconsult presentaría la muestra 'Maestros latinoamericanos' junto a Mary Anne Martin Fine Art, Sindin Galleries y CDS Gallery N.Y. e inauguraría Arteconsult Internacional, subsidiaria de la galería panameña basada en Boston, Massachusetts.
Además, trabajó como consultora de colecciones como la del Banco General y la Caja de Ahorros, para valuar e inventariar sus piezas.
En 2001 se convirtió en la curadora de la Muestra Colectiva Panamá Contemporáneo, exposición itinerante en Europa que fue presentada por el Instituto Italo-Latinoamericano de Roma, Italia; la Casa Hispanoamericana de Milán, Italia, y la Casa de América de Madrid, España.
Contó con una importante participación en el comité de cultura para la celebración del centenario de la República de Panamá en 2003, y años posteriores fungió como asesora de la dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá (MAC), en la curaduría de sus exposiciones.
Fue coordinadora permanente de la participación de artistas panameños en las bienales de artes visuales del istmo centroamericano y editora de los libros Alfredo Sinclair, Huellas, Guillermo Trujillo y Sombras del paraíso.
A raíz del fallecimiento de Carmen Alemán Healy, parte de la comunidad artística de Panamá ha expresado públicamente su dolor por la pérdida.
Tanto museos y galerías como artistas y otros profesionales de las artes han utilizado sus redes sociales para enviar sus condolencias a la familia de Carmen Alemán.
El curador Reinier Rodríguez, de la galería privada Menú Creativo, dedicó un mensaje a Carmen en sus historias de Instagram que dice lo siguiente.
“Espléndida en tus consejos, nos abriste con perseverancia este importante camino de la gestión. La comunidad del arte de Panamá te recordará como un cordial, constante e incondicional brazo de apoyo. ¡Hasta siempre!”.
Alexandra Arias, directora de la galería Mateo-Sariel, habló en las redes sociales de la galería sobre el fallecimiento de Carmen.
“La historia del arte contemporáneo en Panamá no se podría escribir sin mencionar el nombre de Carmen Alemán y el de su galeria Arteconsult. Desde que abrimos Mateo Sariel en 1996, Carmen se convirtió en una maestra, colaboradora y referente: nuestra galería no sería lo que es hoy sin su guía y sin la amistosa rivalidad que existió entre nuestras galerías”, comentó Arias.
Asimismo, la curadora independiente Gladys Turner destacó en redes sociales la importancia de Carmen para las artes panameñas, siendo ella un “pilar de las artes” que Panamá recordará por siempre.
“En 1985, durante el periodo de la dictadura de Noriega en Panamá, debido a la crisis política y económica, la mayoría de los bancos cerraron y Arteconsult fue la única galería que se mantuvo abierta, porque en sus palabras: 'había que ayudar a los artistas', recordó la curadora Maylín Pérez Parrado.
La artista Olga Sinclair también recordó a la galerista y amiga. “Siempre estuvo a nuestro lado, junto a la familia Sinclair... durante la carrera artística de papá Alfredo, de la mía…! Carmencita, te quiero un mundo, y siempre estarás brillando en la luz de tu amor eterno, Tabo Toral y tus amados padres”.
La Fundación Arte Panamá publicó en sus redes sociales “Carmen, dejas un buen legado, como galerista de muchos años, promoviste a jóvenes artistas, mostraste renombrados maestros nacionales e internacionales, elevando el nivel y enriqueciendo el medio. ¡Te extrañaremos!”
“Lamentamos profundamente su partida, y nos sumamos a las voces de gratitud por el importante aporte que Carmen, con gran entrega y voluntad, dedicó a promover las artes en nuestro país”, fue lo que mencionó el MAC en su cuenta oficial de Instagram, también lamentando el fallecimiento de Carmen.