En alas de la danza: bailarinas en Corea

Actualizado
  • 29/11/2008 01:00
Creado
  • 29/11/2008 01:00
PANAMÁ. Una vez franqueado el umbral de la residencia de Milvia Martínez, localizada en Clayton, nos quitamos los zapatos y los dejamos...

PANAMÁ. Una vez franqueado el umbral de la residencia de Milvia Martínez, localizada en Clayton, nos quitamos los zapatos y los dejamos en el piso frente a la puerta. Este ritual es repetido por todos aquellos que visitan a esta bailarina panameña, aficionada a técnicas de relajación como el yoga.

Esta disciplina oriental le ha ayudado a alcanzar la flexibilidad requerida para poder interpretar piezas tan exigentes a nivel físico como lo es “Teoría del vuelo”, la cual fue presentada recientemente en “Hola Latin”, el I Festival Latinoamericano de Teatro y Danza de Corea.

Además de bailarina, madre y trotamundos, Martínez es coreógrafa. “Teoría del vuelo” es su segunda creación, después de “Cabanga”, pieza de danza con la que se hizo merecedora al máximo galardón en el Festival Iberoamericano de Teatro de Mar del Plata, en su versión del 2005. “En todas mis obras siempre están presentes temas como el amor y la soledad”, nos comenta, a pesar de resultarle un poco difícil el definir sus montajes con las palabras exactas.

“Teoría del vuelo” se presentó en Corea gracias a las gestiones de Roberto Enrique King, promotor cultural y director del Grupo Experimental del Cine Universitario (GECU). Respondiendo a una convocatoria de la Fundación Cultural Asia Iberoamericana, King envío “el material de trabajo” de Martínez, quien fue seleccionada, entre otros artistas de la región, para representar a latinoamérica en el Festival “Hola Latin”.

King considera que “Teoría del vuelo”, pieza con un duración de una hora, marca el encuentro en escena de “las dos mejores bailarinas de danza contemporánea panameñas” en la actualidad.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones