La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 03/12/2023 00:00
- 03/12/2023 00:00
Conozco desde hace años la existencia de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, —Japan International Cooperation Agency, JICA por sus siglas en inglés—, sin embargo, el trabajo que realizan en nuestro país era para mí el gran desconocido, en el mes de marzo les escribí con algunas preguntas y ellos respondieron haciéndome una invitación a visitarlos en sus oficinas, en las que recibimos una presentación en toda regla de quiénes son y su labor en nuestro país.
En 1963 la Agencia de Cooperación Técnica en el Extranjero (Overseas Technical Cooperation Agency, OTCA por sus siglas en inglés) envió los primeros tres becarios panameños a Japón, para especializarse en temas de agricultura, quienes regresaron en 1966 con la tarea de divulgar su aprendizaje, además, cooperaron con el antiguo Canal 11 —ahora SerTv— en su equipamiento técnico y entrenamiento del personal por técnicos de la Nihon Hoso Kyokai —NHK, Corporación de Radiodifusión de Japón—. Si bien no sabemos de cuánto fue la donación, por los precios de los equipos de la época, la inversión debió superar las seis cifras entre donaciones y capacitación.
La JICA se crea en Japón en el año de 1974 como brazo de cooperación entre el gobierno japonés y el resto del mundo, veintinueve años después pasa de ser una institución pública a una "institución administrativa independiente" y en Panamá su debut ha sido de alfombra roja. De Japón han pasado por nuestro país más de quinientos voluntarios para la enseñanza del idioma, asistir en clases de matemáticas, enseñanza en el Instituto Panameño de Habilitación Especial, enseñanza de técnicas de Agricultura Sostenible para pequeños asentamientos campesinos, entre otros, y eso solo fue hasta el año fiscal de 2021.
En la actualidad la JICA mantiene sus lazos de cooperación con nuestro país, lo que nos beneficia de diversas formas a todos, pero la JICA se ha caracterizado por mucho más. Durante sus años de cooperación con Panamá más de dos mil panameños han sido capacitados en diversas áreas laborales, tanto en Japón como en Panamá, convirtiéndolos en instructores que enseñan lo aprendido a otras personas. También se han dado préstamos blandos, es decir que los intereses que paga el estado son mínimos y en ocasiones "negativos". Estamos hablando de un monto aproximado de tres mil millones en sesenta años.
Un ejemplo de los proyectos de JICA son los puentes de San Miguelito, Transístmica/Vía España. Los corredores fueron estudios y planos pensados de forma escalonada y a largo plazo, diseñados en 1981 y desarrollados con el correr de los años.
En la actualidad se están realizando varios proyectos con la Universidad de Panamá y el Instituto PROMEGA instaló en Darién una planta de nitrógeno líquido, se capacitó su uso e inseminación de ganado bovino de los pequeños productores quienes antes tenían que venir a la capital. Otros proyectos son el Saneamiento de la Bahía y el tratamiento de aguas residuales, que se unen porque durante mucho tiempo las aguas de lluvia y las negras se descargaban directamente al mar sin tratamiento alguno, y el actual proyecto de la línea tres del metro, con una tuneladora de 13.5 metros de diámetro —el equivalente a un edificio de cinco pisos de alto—, dos metros más pequeña que la utilizada para el túnel de la M-30 en Madrid.
La tuneladora trabajará a una profundidad aproximada de veinticinco metros por debajo del lecho marino del Canal y tendrá un recorrido de cinco kilómetros del total de más de veinticuatro, que tendrá el recorrido de la línea. En conversación con uno de los encargados de la obra, una joven preguntó si se sentiría el movimiento de la tuneladora, y la respuesta del técnico encargado fue «Si lo sientes es porque hay problemas, la perforación no se debe notar, siempre es un reto porque puedes tener tramos más rápidos que otros dependiendo del tipo de sustrato que se encuentre». Recordemos que es un trabajo lento, en la M-30 de Madrid se completaban doce metros cincuenta de túnel terminado por semana.
Este año se cumplen sesenta años de Cooperación Japón-Panamá y la JICA con la cooperación de SerTv realizó el pasado veinticinco de agosto una presentación especial del documental «JICA, una historia de confianza», el cual se presentó en las pantallas de SerTv el 9 de septiembre pasado, para el disfrute de todos los panameños. El mismo narra de manera sucinta el trabajo que viene la entidad realizando en nuestro país desde 1963, los presentes tuvimos la suerte de ver y escuchar cómo la ayuda prestada por el organismo ha beneficiado a diversas personas y comunidades, incluido el antiguo Canal Once y cómo los colaboradores de aquella época todavía recuerdan con admiración y cariño a los profesionales que vinieron de tan lejos a colaborar con nuestro desarrollo tecnológico. El evento contó con la presencia de la Vicepresidente Senior, Representante de JICA para América latina y El Caribe, la Sra. Miyasaki Katsura, quien elogió la amistad entre nuestros pueblos.
Si bien solo hemos tocado la punta del ‘iceberg’ en cuanto a las capacitaciones y ayudas recibidas, algo de lo que no nos queda duda es que el lema de la JICA "Guiando al mundo con lazos de confianza" se ha cumplido a cabalidad en nuestro país, solo deseamos y esperamos que dichos lazos se mantengan firmes y que sigamos avanzando hacia una mejora integral de la calidad de vida de todos los panameños, y que la amistad entre nuestros pueblos sea duradera y para el beneficio común.
Agradecemos a JICA Panamá y sus colaboradores por su cooperación, información e imágenes que ilustran este artículo, sin ellos el mismo hubiese sido imposible.
Rolando José Rodríguez De León es doctor en Comunicación Audiovisual y vice-decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Panamá.