Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
“Estimados padres de familia. El centro educativo se complace en informar las actividades especiales con motivo de nuestras fiestas patrias”, dice el comunicado que recibió un padre de familia el 22 de octubre. Faltando poco para noviembre, aquel padre se acuerda que debe adquirir algún atiuendo típico para la participación de su hijo en las actividades conmemorativas.
Luego de un recorrido, La Estrella de Panamá hizo una lista de precios de los atuendos, los mismos varían dependiendo del estilo y talla; pero, coinciden entre los comerciantes. Si regatea, puede que le descuenten uno o dos dólares.
Las prendas más pequeñas, para bebés, se consiguen desde la talla cero, a partir de $15. Si es para varón, entre las opciones están la coleta que se usa con jeans y cutarras, el montuno y el tonosieño.
“Para las niñas los atuendos se consiguen desde los $18. Los precios van incrementando con los tamaños de los atuendos. Se consiguen prendas desde $20 y polleras desde $40”, detalló Rosa Camacho, propietaria de Inversiones Saskya.
En cuanto a los accesorios, para los varones el precio de los sombreros va desde los $20 y chácaras desde los tres. Para las mujeres, los tembleques; por ejemplo, están las florecitas que son las más económicas, en $10. Los de un solo tono salen en $20 el par y los multicolor salen en $22.
Muchos de los clientes que decidieron ir por sus atuendos desde el mes de octubre, decían en voz alta: “es que eso se va a usar una sola vez”. Así que le pedimos a uno de los comerciantes que le muestre opciones que se puedan utilizar en otras ocasiones.
Audilio Hernández, comerciante, explicó que para las damas un vestido o camisa estilizada podría ser una opción para volver a utilizar, combinándola con otras prendas.
Para los bebés, mostró un body suit que podría mandarse a cortar en la parte de abajo para convertirlo en camisa y poderse usar al año.
Hernández denunció que los cierres por reparaciones que se están haciendo en las calles que se encuentran alrededor de Salsipuedes, ha representado una baja en las ventas.
“Ha afectado bastante porque el año pasado, con las protestas de las minas y todo eso, tuvimos que cerrar y no hubo mucho negocio. Este año pensamos que, como no había protestas, habría más movimiento, pero justo en la semana de mayor actividad decidieron cerrar la calle más accesible”, dijo.
Añadió que , muchas personas no encuentran estacionamiento. “El más cercano es privado y la gente se queja del precio. Si deja el carro en la calle existe la posibilidad de que reciban una multa. Con el cierre, la opción más cercana para estacionar es en la Cinta Costera o el Mercado del Marisco, pero pocos quieren caminar hasta aquí, especialmente cuando hace sol o llueve”.
El comerciante mencionó la falta de iluminación como otra situación a la que se deben enfrentar.
“Mucha gente sale de trabajar a las 5:00p.m o 6:00p.m. pero a esa hora ya está completamente oscuro aquí”.
Las horas de apertura o cierre de los locales comerciales de la bajada de Salsipuedes, varían dependiendo de cada propietario.
“Aquí en ‘Mi recuerdo’ abrimos de 9:00a.m a 6:00p.m en días normales. Los días que hay más movimiento; por ejemplo, los viernes, sábados o algunos domingos, nos quedamos más tiempo, hasta que baje el movimiento, eso es como hasta las 7:30p.m u 8:00p.m.”, aseguró Hernández.