El módulo Blue Ghost, de la firma estadounidense Firefly Aerospace, envió impresionantes imágenes de la Tierra mientras orbita el planeta azul y previo...
- 26/01/2025 00:00
- 25/01/2025 16:36
Además de una interesante actividad económica y un atractivo turístico, la gastronomía nos habla de tradición, costumbres y raíces. Bajo esta premisa, el Panama Crossroad, festival multicultural que celebra la diversidad cultural de Panamá ha establecido la gastronomía como uno de sus pilares y este ha ido creciendo y robusteciéndose. En su edición 2024, el Panama Crossroads invitó a tres reconocidos chefs panameños para que presentaran sus propuestas con sabor panameño. Este año, son seis chefs los que participarán en el denominado Camino de cruces culinario, en el cual los chefs Andrea Pinzón, Patricia Miranda Allen, Gabriela Sarmiento, Carlos Alba ‘Chombolín’, Andrés Morataya y Fulvio Miranda, presentarán a los asistentes platos que recorren desde las raíces amerindias hasta la fusión contemporánea, pasando por las influencias española, africana y americana.
La gastronomía no solo estará presente en esta actividad, también lo estará en diversas propuestas del programa educativo, gratuito, que ofrece el festival que se llevará a cabo desde el 30 al 1 de febrero próximo.
“La edición anterior el festival estaba basado en diferentes espacios de la ciudad, este año lo que está pasando es que se está uniendo todo en un espacio para que una persona pueda vivir tanto la parte musical como la parte de gastronomía sin tener que ir a dos diferentes sitios”, explica Harneet Singh encargado del componente educativo del festival.
Pero lo más relevante es que “se está explorando bajo el concepto de ‘camino de cruces’ y el hecho de que Panamá es un camino de cruces y por eso que hay seis cruces culinarios”, explica. Cada uno de los chefs participantes tendrá la oportunidad de, a través de una tapa, ofrecer su visión sobre uno de estos cruces: Andrea Pinzón, de Baran Blu, se encargará de El legado chino, ‘técnicas milenarias’; Patricia Miranda Allen ofrecerá su mirada de la cocina amerindia, ‘los sabores nativos’; Gabriela Sarmiento abarcará la influencia española, ‘el toque europeo’; Carlos Alba ‘Chombolín’ destacará el legado africano ‘el sabor de la vida’; Andrés Morataya presentará comida americana ‘la herencia histórica’ y Fulvio Miranda abarcará la fusión de todas estas, como resultado ‘la nueva cocina panameña’.
Camino de cruces culinario se completa con una muestra exclusiva del chef José Pérez Navarro de Endémico Lab en la que los asistentes podrán descubrir productos locales desconocidos por muchos.
El primer día del programa, el 30 de enero, se ofrecerán paneles de discusión diseñados para impulsar el movimiento de la industria creativa en Panamá, promoviendo la colaboración entre sectores y abordando temas clave como la alineación de esfuerzos, la creación de alianzas público-privadas y el aprendizaje de casos de éxito internacionales.
“Empezamos con Santiago Trujillo que es el secretario de Cultura de Bogotá que va a ofrecer una charla sobre lo que está pasando en Bogotá que se está transformando en una ciudad creativa con una propuesta de ley 24 horas para ciertas industrias”, explica Singh. También se presentará un panel enfocado en el aporte que los festivales ofrecen al crecimiento de la industria cultural en Panamá y el establecimiento de políticas públicas que, bien llevadas pueden beneficiar a una gran mayoría.
La primera jornada finaliza con una charla dedicada a la Cámara de turismo gastronómico en la que participarán los chefs Carlos alba, Domingo De Obaldía, Micky Fábrega, por parte de la Dirección de economía creativa de Micultura y será moderada por Jorge Chanis de Turigastro. La segunda jornada, el 31 de enero, la chef Andrea Pinzón ofrecerá una experiencia culinaria en la que mostrará cómo, utilizando el ejemplo de la flor del banano, se puede utilizar productos que generalmente se descartan en la cocina. Lilo Sánchez conversará sobre su historia, el niño tambor. Luego, la participación del chef Edgar Hernández quien se referirá a los aprendizajes que le dejó el editar su libro de cocina y la jornada finaliza con una charla con la artista digital panameña Itzel Yard.
La tercera jornada estará enfocada completamente a la actividad musical. Cabe destacar que todas las actividades educativas son de libre acceso y gratuitas. Se llevarán a cabo en La Manzana de Santa Ana del 30 de enero al 1 de febrero a partir de las 10 de la mañana.
Este es el segundo año que la chef Andrea Pinzón participa en Panama Crossroads. En esta ocasión participa tanto en el programa educativo como en el principal evento gastronómico, Camino de cruces culinario.
“La charla del 31 va a estar muy enfocada en el tema de cómo ha sido trabajar o cómo se podría haber trabajar más con residuos al momento de cocinar, tanto en la industria tanto en la industria gastronómica así como individuos que cocinamos en casa. Va a ser una especie de demo, show cooking y al mismo tiempo voy a estar conversando de lo importante que es utilizar un producto que normalmente desechamos usando la flor de guineo como ejemplo, pero hablando también de todas las cáscaras de vegetales que normalmente van a la basura; todas las semillas, las raíces, que al final son cosas que igualmente tenemos”. Detalla la chef. La intención de Pinzón es mostrar cómo podría crearse un sistema alimentario en una comunidad que sí aproveche sus desechos.
“Miientras más me voy adentrando en el festival, más me impresiona todo lo que hay detrás es como ver un iceberg; ves la puntita arriba, pero después ves abajo todo el contenido... viendo el programa y detallando todas las personas que van a participar y todos los temas de los que van a estar hablando, la verdad es que me hace sentir bastante emocionada, muy orgullosa y muy esperanzada de hacia dónde van las industrias culturales, las industrias gastronómicas, la industria de la música, la industria del arte en Panamá. Siento que es un momento muy expansivo y pues me siento muy honrada de ser parte sobre todo en la parte gastronómica este año”, dice Pinzón.
Sobre el enfoque utilizado este año de las seis vertientes gastronómicas “me parece súper atinado y mucho más específico, por ejemplo, está la amerindia empezando por ahí. Yo creo que era imperativo que empezáramos a voltear hacia las cocinas ancestrales y creo que el hecho de que la chef Patricia Miranda esté haciéndolo es algo muy simbólico, bonito e importante porque ella ha estado trabajando, por muchísimos años con comunidades ahí cerca de Volcán, con producto endémico, con productos ancestral y con técnicas ancestrales y creo que es de muchísimo valor que ella vaya a estar ahí conectándolo también con la influencia española la influencia, pues de Estados Unidos y yo elegí la parte de cocina china y quizás algunos se sorprenderán”, comenta.
Lo cierto es que Pinzón tiene ancestros chinos, parte de su herencia paterna. “Yo crecí comiendo en la casa de mi abuela desayunos chinos, almuerzos chinos, todas las graduaciones todos los cumpleaños se celebraban con comida china, así que eso ha sido gran parte de mi formación como persona y como cocinera”, explica.
Uno de los platos que la chef va a ofrecer -cada chef ofrecerá uno por día- será un arroz frito, “creo que es el plato más chino panameño que puede haber”, asegura. Claro está, tendrá su toque muy personal, basado en vegetales.
El festival se manejará con el sistema “sin efectivo”, por lo que es recomendable aprovechar las preventas. Los recorridos se pueden adquirir de manera individual así como de manera completa, lo que sí recomiendan los organizadores es adquirirlo temprano ya que habrá un número fijo de cada una de ellas y se venderán hasta agotar existencias.
Más información y detalles sobre el programa y horarios, en la cuenta@panamacrossroads.