Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Tras la desaparición de la niña Vianeis Anabel Marquínez Araúz se decretó la Alerta Amber. Según el Ministerio de Gobierno, este es el primer caso que cumple a nivel interinstitucional con todos los requisitos para declararse la alerta.
Mediante el Decreto Ejecutivo N° 24 de 23 de octubre de 2023 fue reglamentada la Ley 230 de 2021 que creó el sistema de Alerta Amber para la ubicación rápida y expedita ante la desaparición o sustracción de menores de edad en Panamá.
La Ley 230 de 24 de junio de 2021 tiene por objeto crear un sistema de alerta mediante la colaboración y coordinación de las entidades del sector público y privado, los medios de comunicación y la sociedad civil. Esto, para que permita la rápida ubicación de menores de edad en caso de ausencia, sustracción, secuestro, desaparición o extravío o privación ilegal de la libertad, cuando se presuma o no la comisión de algún ilícito ocurrido en territorio nacional.
De lo que se sabe del caso de Vianeis Marquínez es que desapareció el 1 de febrero del 2024 a las 10: 00 am en Paso Canoas, Chiriquí. Mide 1.53 metros, tiene el cabello castaño claro, largo y liso, y sus ojos son verdes. Vestía suéter blanco, y jeans azules. Portaba una mochila negra con rayas blancas. Toda esta información ha sido difundida en las plataformas digitales de la Alerta Amber Panamá.
Según la norma, una vez se decrete la Alerta Amber deberá ser difundida la información del desaparecido o desaparecida. Entre ellas, estipula la ley: día, hora y lugar donde se presume se produjo la desaparición o secuestro. Foto actual del menor. Nombre, edad y sexo de la vícitima. Descripción física del menor (estatura, peso, color del cabello y ojos). Descripción de la ropa que utilizó la última vez que fue visto.
Otro aspecto que señala la Ley es que la Alerta Amber debe decretarse desde el momento en que se tenga noticia de la desaparición, rapto, sustracción o secuestro. El periodo de duración de la difusión de esta no puede ser menor de cinco horas ni mayor de veinticuatro horas. Vianeis Anabel Marquínez Araúz desapareció el 1 de febrero, sin embargo, la Alerta Amber fue declarada el 6 de febrero.
“No todas las desapariciones califican para este tipo de alerta. Hay un procedimiento de investigación que se hace antes de establecer la alerta. No es que llegas y dices: ‘mi hijo desapareció’ (...) Pasaron varios días después de la desaparición, pero había una serie de investigaciones por parte del Ministerio Público antes de emitir la alerta. Ellos tienen que hacer las investigaciones, determinar y luego proceder a decretar la Alerta Amber”, explicó la fuente del Ministerio de Gobierno, quien pidió reserva de su nombre.
El Ministerio de Gobierno es la entidad que preside el Comité Nacional del Sistema de Alerta ante la Desaparición o Sustracción de Persona Menores de Edad. El Ministerio de Seguridad, el Ministerio Público, el Ministerio de Desarrollo Social, la Cámara Panameña de Seguridad Privada, el Servicio Nacional de Migración y la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, son las otras instituciones que integran el comité.
El 6 de febrero la Policía Nacional en coordinación con el Ministerio Público hizo efectiva la aprehensión de un hombre de 33 años, requerido por los delitos contra la libertad e integridad sexual en su modalidad de relaciones sexuales consentidas y contra la libertad en la modalidad de sustracción. Esta aprehensión se encuentra relacionada con el caso de Vianeis Anabel Marquínez Araúz.
Otro aspecto que contempla la norma es que el Ministerio de Seguridad debe establecer cuentas oficiales de la Alerta Amber, así como también crear un plataforma digital. Todo lo anterior ya se encuentra creado. Pero aún Panamá no tiene la aplicación de ‘Alberta AMBER Móvil’.
El artículo 2 de la Ley 230 de 24 de junio de 2021 establece el crear una página web dedicada a publicar información de personas menores de edad, reportadas como sustraídas o desaparecidas. El portal Alerta Amber Panamá se encuentra habilitado, sin embargo, solo se encuentra la información de Vianeis Marquínez. Todos los casos de desapariciones en los niños, niñas y adolescentes son preocupantes, pero uno (por mencionar un caso) que ha sido mediático ha sido el de Aderlyn Llerena Saldaña, desaparecida el 13 de septiembre del 2022 en el sector de Las Trancas en el distrito de San Miguelito. Aún se desconoce su paradero.
Para la exfiscal superior coordinadora de la sección de Asistencia a Juicio de Delitos Comunes, Maruquel Castroverde, la Alerta Amber debió llamarse Alerta Mónica, esto en relación a Mónica Serrano, desaparecida desde el 8 de febrero del 2003. Aún no se conoce su paradero.
“[El Ministerio Público] no suele dar ninguna medida para proteger la investigación, pero este mecanismo de protección a la vida e integridad física de la menor de edad desaparecida requiere del apoyo de la ciudadanía y de los medios. Entonces sí habría que establecer alianzas debidamente informadas de lo esencial sin revelar estrategias de búsqueda, identidad de presuntos sospechosos, ni de las líneas de investigación”, detalló a La Estrella de Panamá.
“Para eso hay que estar preparados en los estados debidamente responsables de que la activación de la alerta sea más oportuna (...) y en caso de que no se encuentre con vida, se respete su dignidad”, agregó.
Por su parte, Maria Antonieta Adames Pimentel, docente de Derecho de Familia de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá remarcó que “nos preocupa que no haya una presencia o participación de una sociedad civil, entiéndase de alianzas u observatorios de organizaciones de niños, niñas y adolescentes o en su conjunto, familias. No se refleja esa sociedad civil”.
“Contar con una Alerta Amber es un logro que Panamá tenga. Sin embargo, hacen falta campañas de prevención ante los riesgos de desaparición o privación. Esto debe involucrar a la comunidad, estamentos de seguridad, incluso los centros educativos; cómo establecer una coordinación. Establecer campañas de compromiso de sensibilización en atención de los niños, niñas”, dijo a este medio.
“Otro elemento que me preocupa es que entre los requisitos que establece la Alerta Amber, es que para que se decrete esta alerta se debe tener el consentimiento de la persona que tenga la patria potestad. Sin embargo, si hubiese una negativa por parte del progenitor, pienso que el Estado debe actuar de oficio”.
Inicios
El Sistema de Alerta AMBER comenzó en Dallas-Fort Worth (norte de Texas) cuando las emisoras de los medios de comunicación se asociaron con la policía local para desarrollar un sistema de alerta previa para ayudar a encontrar niños sustraídos. AMBER significa America’s Missing: Broadcast Emergency Response, detalla el portal The Amber Advocate.
El acrónimo fue creado como un legado para Amber Hagerman, de 9 años de edad, que fue sustraída mientras montaba su bicicleta en Arlington, Texas, y luego fue brutalmente asesinada. Otros estados y comunidades comenzaron a establecer sus propios planes de Alerta AMBER cuando la idea fue adoptada en toda la nación.
Desde 1996 hasta 2001, el progreso en el desarrollo e implementación de los planes AMBER en todo el país fue lento en desarrollarse, pero para el 2009, los 50 estados de Estados Unidos ya tenían planes de Alerta AMBER. Más de 25 países cuentan con esta alerta, incluyendo Panamá.