Ocho días antes de su reapertura la catedral de Notre Dame de París desveló su nuevo “resplandor” al mundo durante una visita del presidente francés, Emmanuel...
- 27/04/2024 00:00
- 26/04/2024 19:20
El Centro de Innovación, Investigación y Tecnología Hidroambiental (Citec) se gestó como iniciativa para incrementar la protección del recurso hídrico y ambiental, primordialmente más no exclusivamente, en la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP).
Citec es una organización sin fines de lucro que realiza investigaciones de forma independiente, utilizando tecnologías de punta y disruptivas, de acuerdo con su director Juan José Pimento.
Desde su fundación el 15 de octubre de 2022, detalló Pimento, el centro ha ido creciendo poco a poco, incorporando investigadores panameños y creando lazos de colaboración con centros de investigación y universidades tanto locales como internacionales para la realización de una serie de investigaciones, de las cuales se destacan varias iniciativas.
El director enumeró los proyectos, entre ellos: “Desarrollo de escenarios de variabilidad climática para la región climática central a corto, mediano y largo plazo. Tropicalización de modelos predictivos de tiempo a corto y mediano plazo para Panamá. Desarrollo de estudios hidrogeológicos para la caracterización de acuíferos dentro de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá. Programa para el fortalecimiento del corredor biológico occidental. Estudio del impacto del uso de biocombustible basado en hidrógeno verde en un remolcador del Canal de Panamá para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero”.
Actualmente, Citec tiene una investigación sobre los acuíferos dentro de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá. “Esta investigación busca estudiar y desarrollar el modelo hidrogeológico conceptual y numérico para la gestión del recurso hídrico subterráneo. En primera instancia el enfoque se desea realizar en la parte noroccidental de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá a beneficio del corregimiento de Escobal, provincia de Colón”.
Para luego, agregó Pimento, ir desarrollando la investigación a lo largo de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá. En un contexto donde la variabilidad climática afecta significativamente la disponibilidad de agua, este estudio busca abordar tanto la dimensión social mediante la identificación de actores clave y la realización de talleres educativos sobre el uso adecuado del agua, como la dimensión técnica, que incluye la evaluación de las características físicas, geográficas y topográficas del área. La finalidad es comprender mejor los acuíferos locales, su capacidad de retención de humedad y otros factores relevantes que afectan la disponibilidad del recurso hídrico, detalló a La Estrella de Panamá.
“En el aspecto técnico, este proyecto propone la realización de perforaciones para construir un perfil estratigráfico y litológico detallado, así como estudios de la calidad del agua que consideren elementos físicos, químicos, biológicos y la presencia de metales pesados. Todo esto facilitará la creación de un modelo hidrogeológico que permitirá identificar las características principales de las unidades acuíferas, como su extensión y volumen, promoviendo un uso más eficiente del agua. Esta información será esencial para el desarrollo de políticas y prácticas de gestión del agua y podría servir como plan piloto replicable en otras regiones de Panamá, ajustándose a diversas condiciones ambientales y socioculturales”.
En estos momentos, Citec persigue los fondos para arrancar con esta investigación. Citec es una organización sin fines de lucro y depende de financiación a través de participación en convocatorias para el fomento de la investigación como las que ofrece la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y de donaciones [de otros organismos] para poder adelantar investigaciones, puntualizó.
Citec también tiene el ‘Programa para el fortalecimiento del corredor biológico occidental de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá’. El mismo “responde a una estrategia integral de intervención agroforestal sostenible en la ribera occidental del Canal de Panamá y el fortalecimiento de los esfuerzos del Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA) en ejecución dentro de la CHCP”.
El programa incluye diversos componentes como el fortalecimiento agroforestal, que se enfoca en la implementación y monitoreo de sistemas agroforestales y la producción sostenible de cultivos perennes como el café y el cacao. “Se contemplan estudios sobre la selección genética de cultivos, manejo de plantaciones, y técnicas poscosecha para garantizar productos de alta calidad. Además, abarca la gobernanza y gestión comunitaria para integrar y capacitar a las comunidades locales, junto con estudios hídricos y de captura de carbono para evaluar y mejorar las prácticas de conservación y uso sostenible de los recursos naturales”.
Para la implementación de este programa, el Citec está en conversaciones con organizaciones locales e internacionales que cuentan con amplia experiencia técnica en programas similares, tales como el Instituto de Investigaciones Científicas Avanzadas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat – AIP) con quien se pretende avanzar en el estudio del manejo fitosanitario de la plantaciones agroforestales como las del café robusta que se han desarrollado en los últimos 15 años en la CHCP y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) que cuenta con una experiencia amplia producto del estudio, entre otros, puntualizó.
Recientemente el Citec se fortaleció con la inserción del investigador principal que llevará este proyecto a éxito, el doctor Roberto Forte a través de la convocatoria recién realizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) del Programa de Inserción de Becarios y se está finalizando la articulación con organizaciones interesadas en colaborar en este programa que se prevé será llevado a largo plazo, ponderó.
“Actualmente el Citec busca fuentes financieras a través de convocatorias y otras acciones tanto dentro como fuera del país para poder iniciar con la implementación de este programa que, sin duda, tendrá un impacto muy positivo en las comunidades que se desarrollan dentro de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá”, concluyó.