“No dejo de oír a la gente pidiendo auxilio, su hilo de voz perdiéndose en la oscuridad y la silueta de un hombre en el techo de su coche alumbrada por...
- 11/04/2022 00:00
- 11/04/2022 00:00
La Academia de Hollywood aprobó vetar a Will Smith en todos los eventos que organice, incluidos los Óscar, durante los próximos 10 años, como medida sancionadora por la bofetada que propinó al humorista Chris Rock durante la más reciente ceremonia de estos premios.
“No se permitirá la asistencia del señor Smith, física o virtual, a ninguno de los eventos o programas de la Academia de Hollywood, incluidos pero no exclusivamente, los Óscar”, anunciaron en una carta remitida a EFE el presidente de la Academia, David Rubin, y su consejera delegada Dawn Hudson.
El escueto comunicado no especificó si el actor sigue siendo elegible para recibir nominaciones a los premios, a pesar del veto que prohibiría su asistencia a la gala en el hipotético caso de ser nominado.
La Junta de Gobernadores de la Academia, reunida este viernes de manera excepcional, finalmente se decantó por esta prohibición temporal, rechazando así el castigo más drástico de los que se barajaban, la retirada del Óscar que recogió sobre el escenario el 27 de marzo, minutos después de abofetear a Chris Rock.
La expulsión permanente de la organización, otra sanción que estaba sobre la mesa, quedó automáticamente descartada cuando el propio Smith renunció a su membresía de la Academia la semana pasada.
“Durante la emisión, no abordamos adecuadamente la situación en la sala. Por esto, pedimos disculpas”, admitieron los directivos de la Academia.
Rubin y Hudson reconocieron que “se quedaron cortos” a la hora de reaccionar al suceso, lo que habría creado una “oportunidad para dar ejemplo a los invitados, espectadores y miembros de la Academia en todo el mundo”.
“No estuvimos preparados para algo sin precedentes”, señalaron.
Así mismo, agradecieron a Rock por su entereza sobre el escenario y al resto de participantes por su “aplomo y gracia” durante la gala.
En ella, Rock subió al escenario del teatro Dolby para presentar el Óscar al mejor documental e hizo una broma acerca de la cabeza rapada de Jada Pinkett-Smith, quien ha reconocido públicamente que sufre alopecia, al compararla con la teniente O'Neil de la película de Ridley Scott.
Después de que Pinkett-Smith cerrara brevemente los ojos en un gesto de fastidio, su marido (que antes sonrió) se levantó de su asiento y subió al escenario para propinarle una bofetada a Rock.
Will Smith aseguró que “acepta” y “respeta” el veto aprobado por la Academia de Hollywood, que impedirá su asistencia a todos los eventos que organice, incluidos los Óscar, durante los próximos 10 años.
“Acepto y respeto la decisión de la Academia”, dijo en un breve comunicado remitido por su representante a medios de comunicación estadounidenses.
El veto, que se alargará más de una década, fue aprobado por la Junta de Gobernadores de la Academia como medida sancionadora por la bofetada que propinó al humorista Chris Rock .
“No se permitirá la asistencia del señor Smith, física o virtual, a ninguno de los eventos o programas de la Academia de Hollywood, incluidos pero no exclusivamente, los Óscar”, anunciaron.
Más de una semana después, las reacciones al suceso siguen ocupando titulares, incluso en los tabloides británicos como The Sun, que afirma que Smith ha ingresado en una clínica de rehabilitación para gestionar su estrés.
Asimismo, Netflix y Sony han suspendido la producción de las dos películas, Fast and Loose y Bad Boys 4, que iba a protagonizar con ellos.
Gran parte de los éxitos de la taquilla estadounidense han contado con Will Smith en su reparto: Men in Black (I y II), Enemigo público, Wild wild west, La leyenda de Bagger Vance y Bad Boys confirman esta tendencia en su carrera.
En el año 2001 el actor decidió demostrar su talento interpretativo y protagonizó Ali, basada en la vida del famoso pugilista Muhammad Ali y dirigida por el prestigioso Michael Mann.
Esta película significó un rotundo cambio en su carrera. Obtuvo un resultado excepcional y recibió numerosos halagos por parte de la crítica.
Entre algunos de los trabajos más relevantes de Smith destacan Yo, Robot (2004, basado en la obra de Isaac Asimov), Hitch: especialista en ligues (2005) y En busca de la felicidad (2006), por la que fue nominado por segunda vez al Óscar (la primera fue por Ali).
Desde entonces, Will Smith no ha cesado de trabajar en diversos proyectos cinematográficos, incrementando año tras año los ya numerosos títulos que componen su filmografía.