Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Una velada llena de sorpresas, ganadores 'clásicos' y golpes, fue la vivida durante la 94 edición de los premios Óscar 2022, llevada a cabo el pasado domingo en el Dolby Theatre de Los Ángeles. En la ceremonia se galardonó la cinta CODA: Señales del corazón (Amazon Prime, 2021) –el título hace referencia al acrónimo de hijos oyentes con padres sordos– como Mejor película bajo la dirección y guion adaptado de Sian Heder (Massachusetts, 1977). Heder también obtuvo la estatuilla a mejor guion adaptado.
Tras dos años realizando la ceremonia de premiación a distancia, la asistencia de las celebridades, actores, directores y demás miembros de los equipos creativos llenó los asientos del teatro durante la noche más esperada de la temporada de premiaciones internacionales. Pero en esta edición lo que hizo mayor eco no fueron los galardonados en general, sino el veterano de la gran pantalla Will Smith, ganador de la estatuilla a Mejor Actor por su interpretación en la cinta Rey Richard: Una familia ganadora (Amazon Prime, 2021), al protagonizar un momento histórico en los premios porque abofeteó al presentador y comediante Chris Rock, luego de que este hiciera un chiste sobre la alopecia de la esposa de Smith, Jada Pinkett Smith.
Pinkett Smith, quien ha hecho pública su condición de salud y la razón por la que su cabello se ha deteriorado poco a poco, se encontraba en los asientos cercanos a la tarima principal acompañada por Smith, luciendo su cabeza rapada y un vestido color verde metálico. Cuando Rock hizo “la broma” en torno a que Pinkett debería ser parte de una secuela de La teniente O'Neill (1997) donde Demi Moore interpretó a una soldado, Smith subió rápidamente al escenario y lo golpeó en la cara, para acto seguido bajar y gritarle a Rock: “Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu boca”.
El momento ha sido catalogado como uno de los más icónicos de la noche, dejando un poco de lado la victoria de CODA –similar al desliz que tuvieron los presentadores de anunciar a La La Land como la ganadora a Mejor película, en vez de a Moonlight, en 2017–. Luego, al subir al escenario para recibir su estatuilla a Mejor actor, Smith dio un discurso de agradecimiento entre lágrimas y se disculpó con la Academia, pidiendo que “me dejen venir otra vez”.
Las acciones de Smith han sido reprochadas por la Academia en un comunicado enviado a la AFP: “La Academia condena las acciones del Sr. Smith en el evento de anoche. Hemos iniciado oficialmente una revisión formal del incidente y estudiaremos otras acciones y consecuencias en concordancia con nuestros estatutos de conducta y la ley de California”.
La Academia ha iniciado una “investigación formal” contra el actor que guiará a futuras consecuencias por el incidente contra Rock.
Más allá de la agresión física de la noche, se vivieron las primeras victorias de numerosos actores y actrices, lejos de la repetición de nombres nominados como en ediciones anteriores. Por su parte, la actriz Ariana DeBose (Carolina del Norte, 1991) obtuvo su primer Óscar como Mejor actriz de reparto en la cinta de Steven Spielberg, West Side Story (Amor sin barreras, 2021), en donde interpretó a Anita y deslumbró con intrincadas coreografías y la icónica canción 'América'.
Asimismo, la actriz Jessica Chastain (California, 1977) obtuvo el Óscar a Mejor actriz por su interpretación en Los ojos de Tammy Faye (2021), la cinta que mira de forma íntima la asunción, caída y desafíos de la vida del ícono de la televisión cristiana de EE.UU. durante 1970 y 1980, Tammy Faye Bakker. En la cinta, Chastain interpreta a Bakker durante sus inicios en el ministerio, su llegada a la televisión nacional y los escándalos de su matrimonio, sus cirugías cosméticas y su afiliación con la comunidad LGBTQ+ en la década de 1980.
Otro ganador fue Troy Kotsur (Arizona, 1968), como Mejor actor de reparto por la cinta CODA: Señales del corazón. El actor con discapacidad auditiva no es el primero en obtener una estatuilla en los Óscar, e interpreta a Frank Rossi, el padre de Ruby (Emilia Jones), la única miembro oyente de la familia. Dentro de los Óscar solo se han entregado galardones a tres actores con alguna discapacidad, en 1947, 1986 y ahora en 2022.
En su discurso, el actor contó que fue su padre quien le enseñó el lenguaje de señas y su pasión por la actuación desde pequeño. Su discurso fue traducido por un intérprete profesional en el escenario. “Es maravilloso estar aquí en este viaje. No puedo creer que estoy aquí. Gracias a todos los integrantes de la Academia por reconocer mi trabajo”, apuntó en su discurso. Asimismo, dio gracias a su padre y a la comunidad de sordos de Arizona: “Gracias a mi esposa y mi hija, a mi pueblo en Arizona. Solo quiero decir que esto está dedicado a la comunidad de sordos y a la de Coda. Este es nuestro momento. A mi mamá, mi papá, mi hermano, no están aquí está noche, pero mírenme, ¡lo logré!”.
En cuanto a la estatuilla de Mejor director, fue otorgada a Jane Campion por la cinta El poder del perro (2021), basada en la novela homónima de Thomas Savage (1967). La historia retrata la vida de dos hermanos, Phil y George Burbank, quienes se enfrentan a cambios inesperados en sus vidas cuando George desposa a una joven viuda y la lleva a vivir a casa de su hermano junto con su hijo pequeño; es entonces que Phil decide destruir sus vidas, sin embargo, un final retorcido cambia las circunstancias.
La estatuilla para el Mejor guion original fue para sir Kenneth Branagh por la cinta Belfast (2021), centrada en los conflictos civiles y gubernamentales que acechaban a Irlanda del Norte en 1969. La historia gira alrededor de Buddy (Jude Hill), un niño irlandés de nueve años cuya infancia se vio interrumpida con la llegada de la tumultuosa década de 1960 en Irlanda del Norte, cuando se realizan persecuciones a personas católicas. Es entonces cuando Buddy, junto a Ma (Caitrione Balfe) y Pa (Jaime Dornan) debe decidir si huir por su seguridad o quedarse en medio de la crisis.
La cinta no raya en una biopic lo suficiente como para decir que es enteramente la vida de Branagh –aunque está basada en gran parte de su infancia–, pero sí deja ver a través del toque noir de la narrativa, una historia conmovedora y auténtica, con un elenco de estrellas que realizan la excelente labor de transmitir la emoción de Branagh.
En la categoría de Mejor película de animación, la Casa del Ratón había logrado tres contendientes junto con su casa aliada, Pixar, integrando las cintas Luca, Raya y el Último Dragón, y Encanto en las nominaciones, luchando codo a codo junto a La familia Mitchell vs. Las máquinas (Netflix) y Flee. Sin embargo, al final de la noche Walt Disney Animation Studios logró llevarse la estatuilla con la cinta Encanto (Bryon Howard, Jared Bush), la producción que anidó una de las canciones más escuchadas de Disney en la última década, 'No se habla de Bruno'.
En las categorías de Mejor sonido, Mejores efectos visuales, Mejor banda sonora, Mejor diseño de producción, Mejor montaje y Mejor fotografía, el premio fue para la cinta Dune (2021) de Dennis Villeneuve. La cinta destacó por obtener la mayor cantidad de galardones de la noche, pese que a sus actores no fueron incluidos como ganadores.
El reconocimiento a Mejor maquillaje y vestuario fue entregado a la cinta Los ojos de Tammy Faye, mientras que el galardón a Mejor diseño de vestuario fue nuevamente para Disney, por la cinta Cruella (Craig Gillespie). En cuanto a Mejor canción original, la ganadora fue la cantante Billie Eilish por su interpretación de No Time to Die para la más reciente entrega de 007 del mismo título.
Y aunque fueron omitidos para la transmisión directa televisada, las categorías de Mejor documental, Mejor cortometraje animado, Mejor cortometraje de ficción y Mejor cortometraje documental fueron entregadas a las cintas Summer of Soul (...or when the revolution not be televised / Questlove), El limpiaparabrisas (Alberto Mielgo), The Long Goodbye (Aneil Karia), y The Queen of Basketball (Ben Proudfoot), respectivamente.
Si bien la 94 edición de los premios Óscar fue recibida con sorpresas, la premiación de lo mejor del cine (tanto en salas como en streaming) deja un sabor más dulce que agrio por dar un mayor espacio a nuevas narrativas y una mayor inclusión con propósito, tal como fue una de las promesas de la Academia en años anteriores.