Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
En el mundo de Barbie: Un maratón de cintas para recibir a la reina de Mattel
- 13/07/2023 00:00
- 13/07/2023 00:00
Desde su presentación global en la Feria de Juguetes de Nueva York en marzo de 1959, Barbie (su nombre completo es Barbara Millicent Roberts) se convirtió en la reina de las muñecas para niñas. Su estilo llegó para dar a las pequeñas del hogar una experiencia divertida y diferente a la hora de imaginar lo que podían llegar a ser como mujeres adultas, objetivo que ha evolucionado con los años creando más que una muñeca, un ícono innegable en la cultura popular presente en diversas mercancías y medios de entretenimiento como el séptimo arte.
Con más de 40 cintas en su catálogo, y siendo la 'Barbie' de la directora Greta Gerwig (20 de julio de 2023) su número 43, Barbie ha abrazado su famoso lema de “tú puedes ser lo que quieras ser”, pasando de ser una princesa, una plebeya, una sirena, un hada, y múltiples roles como gobernante, narradora, bailarina, música y heroína en muchas de sus historias, pero siempre buscando dar un mensaje empoderador a las mujeres e instando a confiar en las capacidades humanas y la empatía.
En la nueva cinta de Gerwig (Mujercitas), Barbie es personificada por Margot Robbie (Bombshell, Aves de presa) como la famosa muñeca que vive alegremente en su mundo de “plástico fantástico” junto a diversas Barbies de diferentes razas y roles laborales –algunas que dan tributo a colecciones especiales de la muñeca de Mattel– y junto a Ken (Ryan Gosling) en una sociedad armoniosa y llena de lujos, hasta que un día descubre que ya no camina de puntillas, reconoce el cambio de temperaturas y se plantea preguntas “peligrosas” para lo que supone ser una verdadera Barbie, eterna y perfecta. Su destierro de Barbieland supondrá una nueva aventura de la muñeca rubia en el mundo real, en busca de su felicidad.
En cuanto a los muñecos masculinos, no solo Gosling será Ken. Al actor se unen Simu Liu, Ncuti Gatwa, Michael Cera, Scott Evans y Kingsley Ben-Adir en el mismo papel, creando un catálogo para todos los gustos en una oportunidad para hacer frente a los estereotipos que la marca presentó en sus inicios. Otras Barbies serán estelarizadas por Hari Nef, Kate McKinnon, Issa Rae, Emma Mackey, Sharon Rooney, Nicola Coughlan, Emerald Fenell y Dua Lipa.
Como preparación para esta nueva historia que promete brillos de color rosa, música nostálgica y muchos accesorios, no podemos obviar algunas de las cintas que más nos recuerdan a la emblemática muñeca y darnos un maratón que nos ponga en sintonía con la que “lo es todo” y nuestro Ken favorito.
Comenzamos con la cinta de Walt Disney Studios que dio a la empresaria y modelo, Tyra Banks, un lugar en la pantalla grande y un rol impresionante al ser prácticamente inspirada en Barbie, solo que llamada 'Eve' y que cobra vida a través de los deseos mágicos de Casey Stuart (Lindsay Lohan), una niña que trata de traer de vuelta a su madre tras su muerte. Con un gran guardarropas creado por la diseñadora de vestuario, Maya Mani, Eve se alzó como una muñeca basada en la imagen de Barbie, con muchos accesorios y atuendos especialmente curados para sus oficios (policía, médica y hasta secretaria) en honor a los roles que desempeñan las mujeres. La cinta fue dirigida por Mark Rosman y es indispensable en nuestra lista de nostalgia al estilo Barbie.
En esta comedia romántica con su dosis de drama, Natalie (Lili Reinhart) pasa una noche de diversión junto a su mejor amigo Gabe (Danny Ramirez) que termina en una fiesta mientras se hace una prueba de embarazo. Pueden haber dos resultados y es entonces cuando la historia comienza: seguimos a Natalie en dos realidades paralelas, una estando embarazada y criando a su hija junto a Gabe, y en otra yendo libremente a California a perseguir sus sueños junto a su amiga Cara (Aisha Dee).
La historia de Natalie se bifurca en sus dos espejos y nos encontramos envueltos en dos universos donde todo es posible. Una gran paleta de colores pinta las “vidas” de Natalie, lo que va acorde a su sueño de convertirse en cineasta de animación e ilustradora, que le da vida a la película y mantiene el ritmo sin llegar a confundir a la audiencia. La interpretación de Reinhart y Ramirez da un romance vívido, así como una amistad verdadera y hasta el final nos presenta una resolución feliz en ambos espejos.
Una cinta francesa musical, llena de fantasía y romance dirigida por Jacques Demy y con banda sonora de Michel Legrand. En esta historia conocemos a las hermanas Delphine y Solange Garnier –interpretadas por las hermanas en la vida real Catherine Deneuve y Françoise Dorléac–, quienes enseñan danza y música en el área de Rochefort-sur-Mer y buscan encontrar el verdadero amor a la vuelta de la esquina.
Una comedia en tributo a las cintas clásicas de Hollywood, el exceso de glamur se nota en cada atuendo de sus protagonistas, así como de sus intereses románticos Maxence (Jacques Perrin) y Andy (Gene Kelly). El guion lleva con naturalidad a sus personajes a buscarse entre sí hasta alcanzar la felicidad deseada y que, como todo romance reclama, debe darse antes de que caiga el telón.
Y como no podemos hacer un maratón en honor a Barbie sin la mismísima Barbie, recordamos este éxito dentro de su catálogo cinematográfico en donde la muñeca adopta dos papeles distintos: Annelise (Kelly Sheridan), una princesa consentida y amante del conocimiento, cansada de vivir en la rigidez de la realeza, así como Erika (Kelly Sheridan), una pebleya costurera que vive pagando las deudas de sus difuntos padres ante una egoísta matrona. Ambas comparten una visión: ser libres para alcanzar la felicidad y cumplir sus pasiones, que para Annelise se centran en casarse por amor más que por obligación y cuidar a su pueblo, mientras que para Erika es viajar por el mundo y ser una cantante famosa.
En esta versión de la rica y la pobre, ambas chicas se entrelazan en una amistad que florece en la lealtad, la valentía y la honestidad, hasta lograr vencer al villano Preminger (Martin Short) y obtener sus libertades y fuerzas para seguir adelante junto a sus amados Julian (Alessandro Juliani) y el rey Dominik (Mark Hildreth). Una cinta indispensable para los amantes de la reina de Mattel.
Como sacada de la casa de ensueños de Barbie, recordamos la interpretación clásica de Alicia Silverstone como Cher, la joven consentida y rica de Beverly Hills cuya afición por ser casamentera para todos quienes le rodean, en vez de para sí misma, la lleva a enredar sus decisiones y descubrir su verdadero ser en una comedia romántica ambientada en la California de los años 90.
Una cinta que muestra cómo podemos crear atuendos chic y a la moda desde tablets, tener un armario rotativo y tomar fotos polaroid (porque no hay que confiar en los espejos) se convierte en icónica cuando hablamos de Barbies, también porque la narrativa nos cuenta sobre la ambición de Cher por darle un cambio de imagen a la nueva chica Tai (Brittany Murphy), pero es confrontada por su hermanastro Josh (Paul Rudd), quien le ayuda a ver que su corazón importa más que su ropa, y da pie a un cómico y breve romance.
Y con broche de oro traemos a la mesa una de las cintas más inolvidables de la época de los 2000 y hasta la fecha llena de glamur, moda, comedia, romance y drama, y mucho color rosa. La “Barbie” de Beverly Hills, Elle Woods (Reese Witherspoon) llega a Harvard luego de un desamor, decidida a empezar de nuevo y conquistar nuevamente a su exnovio Warner Huntington III (Matt Davis) con su intelecto y su sentido de la moda, pero encuentra obstáculos en forma de la nueva novia de Warner, Vivian Kensington (Selma Blair), quien con colores apagados busca humillar a la rubia de la clase.
Con elegancia y muchos aliados, como Paulette (Jennifer Coolidge) y Emmett (Luke Wilson), Elle se alza con valentía y estilo para volverse una de las abogadas con mayores ofertas y bolsos rosa de Massachussetts. Una historia cargada de comedia y romance, que nos ayuda a recordar que con esfuerzo y sin dejar de ser nosotros mismos podemos ser “todo lo que queramos ser”.