Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Los mayores fracasos en taquilla del 2022
- 02/05/2023 00:00
- 02/05/2023 00:00
Disney ocupa tres de los cinco puestos en la lista de los mayores fracasos en taquilla del 2022. Mientras que Sony Pictures y el ganador del Óscar, Damian Chazelle, terminan de cerrar la lista de las mayores decepciones en taquilla del 2022, desarrollada por el portal especializado Deadline.
La lista otorga el quinto lugar a Babylon, una cinta desarrollada por Damian Chazelle, la cual tuvo una pérdida de $87.4 millones y un costo de $162.2 millones.
Se trata de una pérdida ocasionada por el poco apoyo que tuvo la cinta en la taquilla doméstica ($15.3 millones), la falta de proyección de la cinta en China, uno de los mercados más relevantes para la industria y el tibio recibimiento que tuvo a nivel internacional, en donde solo consiguió recaudar $63.3 millones.
La película de Chazelle no logró cautivar al público, quien la tachó de “obscena y excesivamente extensa”, detalla Deadline.
Este rechazo fue evidenciado en las calificaciones que obtuvo de parte de los sectores de crítica y audiencia, pues en Rotten Tomatoes (sitio web estadounidense de revisión y reseñas para cine y televisión) tiene un 56% de aprobación, promediando el criterio de 347 críticos de cine, y un 52% de aceptación entre más de 1,000 reseñas que le dio la audiencia.
Aunque cabe aclarar que el largometraje del director estadounidense, que se llevó el Óscar a mejor dirección en 2017, Chazelle, tiene una mejor valoración en Internet Movie Database (IMDb) (base de datos en línea que almacena información relacionada con películas), con un 7.2/10, a pesar de sus más de tres horas de duración.
La siguiente cinta en el top de fracasos comerciales es Devotion, del también estadounidense, Justin Dillard, quien contó con una financiación de $158.2 millones, por parte de Sony Pictures Entertainment, pero solo logró recaudar $69 millones, lo que representa una pérdida de $89.2 millones.
Aunque el largometraje cosechó buenas reseñas de parte del público y la audiencia, con un 81% y un 92% en Rotten Tomatoes, respectivamente y un 6.9/10 en IMDb, la cinta protagonizada por Jonathan Majors no consiguió llenar las salas de cine de forma prolongada.
Esta película se estrenó el 24 de noviembre, día de Acción de Gracias en Estados Unidos y unos días después de la esperada cinta de Marvel Studios, Black Panther: Wakanda Forever.
La cinta que abre el top tres de este listado pertenece a Disney/Pixar y se trata de Lightyear, largometraje que narra el origen del guardián espacial que Pixar presentó en las cintas de Toy Story, Buzz Lightyear.
Teniendo a Chris Evans como protagonista, la casa del ratón apostó fuertemente por este proyecto, destinando $373 millones para su realización, pero un tibio recibimiento por parte del público, que estaba acostumbrado a consumir los productos de Disney en streaming, como se hizo en el caso de Soul, Luca y Turning Red, ocasionó que la taquilla de la cinta no llegara a la luna.
A esto hay que sumarle una campaña de difamación en redes sociales, por parte de un segmento de la audiencia que catalogó a la cinta de LGBT+, por incluir un beso lésbico.
En total, Lightyear recaudó $267 millones en todo el mundo, generando una pérdida de $106 millones y haciendo que Pete Docter, quien encabeza Pixar, reconociera el fracaso de la cinta, la cual es la peor valorada de la saga Toy Story,
“Hemos reflexionado mucho sobre [el fracaso de la película] porque a todos nos encanta la película. Nos encantan los personajes y la premisa. Creo que probablemente lo que nos ha salido mal es que pedimos demasiado al público”, dijo Docter, en entrevista con The Wrap.
“Cuando oyen a Buzz, dicen, genial, ¿dónde están Mr Potato, Woody y Rex? Y luego los dejamos caer en esta película de ciencia ficción y ellos reaccionan en plan '¿Qué?'”, analizó.
El siguiente peldaño en esta escalera de decepciones comerciales se lo lleva Amsterdam, una producción de Regency (que pertenece a Disney), que contó con un cast de estrellas como: Margot Robbie, Christian Bale, John David Washington, Taylor Swift, Chris Rock, Anya-Taylor Joy y Rami Malek y un presupuesto de $171.4 millones.
Esta película del director David O. Russell, se perfilaba como uno de los mayores éxitos del año, pero un 32% de buenas reseñas por parte de la crítica especializada y un 62% de buenas críticas de parte de la audiencia, terminó por sepultar esta producción, que registró una pérdida de $108.4 millones.
“Amsterdam desperdicia su elenco inmensamente talentoso y un presupuesto considerable en un guion poco convincente y una narración serpenteante”, dijo la analista de cine pakistaní, Samen Amer, en The Express Tribune.
La lista de fracasos taquilleros la encabeza Disney, con una de las películas que menos difusión recibió de la casa del ratón, en los últimos años, Un Mundo Extraño, la primera película del estudio protagonizada por un personaje gay.
Con un costo de $317.4 millones y una recaudación de $120 millones, Un Mundo Extrañó ocasionó una pérdida de $197.4 millones, para el gigante del entretenimiento.
Tras un tibio paso por las salas de cine, donde recaudó cerca de $60 millones, la historia protagonizada por Jake Gyllenhaal, Lucy Liu, Dennis Quaid y otros actores, terminó su periodo de recaudación en Disney+, en donde no logró posicionarse entre lo más visto de la plataforma.
Pese a esto, no se puede decir que la cinta haya tenido malas críticas, dado que recibió un 72% y un 66%, respectivamente la crítica y la audiencia, dentro de Rotten Tomatoes y un 5.6/10, en IMDb.