‘Desayuno chino', un corto de gastronomía e identidad nacional

Actualizado
  • 26/11/2018 01:00
Creado
  • 26/11/2018 01:00
El documental de María Isabel Burnes se estrena mañana 27 de noviembre

Hojaldres, bollos de mantequilla, tortillas de maíz o patacones, acompañados de salchichas guisadas, queso blanco o amarillo, pollo o hígado... son algunos de los platos que los panameños prefieren a la hora de desayunar. Sin embargo, el fin de semana las preferencias cambian. Algunos nacionales prefieren degustar el Dim Sum [también denominado Yam Cha, que literalmente significa tomar té] o desayuno chino, como popularmente se le conoce, en recintos gastronómicos como el Lung Fung, Don Lee y Golden Unicorn.

‘El desayuno chino se convirtió en una tradición panameña. Por ello se ven largas filas en las afueras de los restaurantes chinos, especialmente los domingos', asegura María Isabel Burnes, directora del documental ‘Desayuno Chino', un homenaje a esta tradición.

El corto, que se estrena mañana 27 de noviembre como parte del proyecto ‘Documental Panamá', de TVN Media y Fundación Motta, aborda la migración y la esencia culinaria china en el istmo.

‘A partir de allí hablamos un poco sobre qué es ser panameño. Siento que la identidad del panameño está formada de diferentes culturas, pues a fin de cuentas nuestro país, desde sus inicios, fue un lugar de paso, de muchas tradiciones', afirma Burnes.

PRESENCIA CHINA EN PANAMÁ

La migración china a Panamá tiene más de 160 años. En 1854, se registra la llegada de los primeros 705 chinos al Istmo. En 1911, se menciona que en el país vivían 2,003 chinos. Según el censo de 2010, en Panamá hay 14,158 extranjeros nacidos en China (13,910 originarios de la parte continental y 248 de Taiwán).

‘Huellas chinas en Panamá, 150 años de presencia', del escritor Juan Tam, apunta que ‘en los censos actuales ya no se cataloga al individuo por el color de su raza y es por eso que no se tienen datos (en Panamá) de cuántos ciudadanos son de origen chino'.

Sin embargo, el escritor estima que el 6% (204,348) de la población total de Panamá (3,405,813 habitantes, según el censo de 2010); son chinos y, posiblemente, un 35% (1,192,034 individuos) pueden encontrar en sus árboles familiares orígenes chinos.

‘Desayuno Chino' habla de la migración china, pero como una muestra de todas las otras nacionalidades que recibe Panamá. Lo que nos lleva a pensar en la multiidentidad del panameño', reflexiona Burnes.

Cuatro personajes dan vida al documental de quince minutos.

Ernesto Chen nació en Panamá, pero su ascendencia es china. Aborda el tema familiar. ‘Nos dice cómo es crecer siendo chino en Panamá. Además, también cuenta los prejuicios que enfrentó y la crisis por la que pasó a la hora de identificarse como chino o panameño', señala Christian Brodford, productor del documental.

Edwin Yeong, chef en el Lung Fung, también forma parte de ‘Desayuno chino'. Llegó a Panamá de Hong Kong en 1983. En el corto explora la gastronomía china y sus adaptaciones en el país.

La escritora e historiadora Berta Alicia Chen destaca el tema histórico, mientras que Lucía Sun amplía el panorama familiar y gastronómico. ‘Mi intención es que nos cuestionemos qué es ser panameño. Para mí, ser panameños no significa una sola cosa: una pollera, sombrero o diablicos o algo similar. Ser panameño es una gran combinación de diversos aspectos', define Burnes.

Concluye que ‘la identidad evoluciona, no es fija. Con creencias y otras culturas se va creando'.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones