El número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia se eleva a 212, de las que 183 están ya plenamente identificadas, según el último...
- 27/12/2022 00:00
- 27/12/2022 00:00
Hace apenas tres meses vimos a Henry Cavill anunciar que regresaría al rol de Superman en las cintas de DC Comics, tras su cameo en la película de Black Adam. Tras la llegada de nuevas figuras a la dirección de la editorial de cómics, todo combió.
La llegada de James Gunn y Peter Safran a la dirección de DC Comics en el cine trajo sorpresas, desde el reinicio de Superman, que deja a fuera a Cavill, hasta la puesta en duda de la continuación de Black Adam en la pantalla grande, personaje interpretado por Dwayne Johnson, que según el propio actor, serviría de base para la 'nueva versión' de DC en el cine.
“Ha sido una mezcla de aciertos y errores”, dijo Roberto Díaz, especialista en comics, a La Estrella de Panamá.
“Por un lado, tenemos a actores que queríamos ver teniendo éxito como Ben Affleck (Batman), Gal Gadot (Mujer Maravilla) y Henry Cavill (Superman). Tenemos interpretaciones fuera de la línea de tiempo, como fue Joker o The Batman (interpretado por Robert Pattinson). Pero también tenemos la parte que quería emular el universo de Marvel, que no fue muy efectiva”, expresó Díaz.
Desde el 2016 hasta la fecha hemos tenido dos Batman, tres Jokers, un Superman ( será reemplazado), dos versiones diferentes de la misma película de la Liga de la Justicia, una película terminada que no se estrenará (Batgirl) y algunas películas canceladas o que en riego de ser canceladas. Esto, a criterio de Díaz, se debe a que DC “no tenía una dirección creativa definida”, algo que Marvel sí ha tenido.
Esto le ha restado al éxito de las cintas de DC . Datos del portal especializado Statista, no sitúa a ninguno de los filmes de la editorial de cómics en el top 15 de las más taquilleras de la historia. Mientras que Marvel tiene seis.
Díaz considera que el motivo de que DC no tenga el mismo auge de Marvel, es que no ha sabido tratar a sus personajes. “DC ha querido tratar a sus personajes de la misma manera que Marvel, pero son bien diferentes”, explicó.
“Marvel, como lo conocemos hoy, nació en la postguerra, cuando los escritores buscaron aterrizar a estos personajes heroicos para que la audiencia se pudiera conectar con ellos”, relató.
Según Díaz, este deseo de “humanizar” a los superhéroes, fue lo que generó a los personajes de Marvel. “Teníamos una familia de superhéroes (Los cuatro fantásticos), a un adolescente que era un paladín de la justicia (Spider-Man), y un millonario industrialista que quería ayudar a la humanidad (Iron Man)”, mencionó Diaz, ala vez que señaló que “DC es otra cosa, es un panteón de dioses modernos a los que puedes mirar y apreciar, es algo a lo que aspirar”.
“El hecho de hacer a los personajes míticos y no aterrizarlos (humanizarlos) como lo hacen con Spider-Man, es una gran diferencia (con Marvel)”, dijo.
Como ejemplo de esto, el especialista en cómics, puso la película de 'The Batman'. “En el inicio de la película te das cuenta de lo que es Batman. Es el 'cuco', el ser de la noche que nadie puede parar y que si te pone el ojo, nada lo va a detener hasta que te agarre, eso es lo que lo hace un personaje mítico”.
Una realidad diferente a la que vemos en Marvel. “A Capitán América e Iron Man nadie les tiene miedo, porque los vemos como seres humanos”, mencionó.
Para Díaz, DC necesita enfocarse en desarrollar a los personajes de forma individual y progresivamente introducirlos en un universo compartido. “Siento que los personajes de DC tienen una mitología bastante rica, como para desarrollar un montón de películas (de forma individual) sin tener que toparse con otros personajes”.
Sobre si James Gunn y Peter Safran son los indicados para liderar DC, el entrevistado considera que “el tiempo lo dirá”, pues no se ha “visto un proyecto hecho por ellos”. Aunque señala que el trabajo de Gunn como director de películas en DC “no le ha convencido”.
“Si todo será similar al Escuadrón Suicida, no creo que sea la mejor opción, los personajes de DC se tienen que ver en un espejo muy diferente al de Marvel”, alegó.
La baja taquilla que han tenido los últimos proyectos de DC da paso a la interrogante: ¿sigue interesada la audiencia en ver a estos personajes? Díaz señala que los fanáticos de DC son “bien fieles”, por lo que apoyarán lo que haga la compañía. A ello se suma lo “acostumbrado” que están los fanáticos a los reinicios. “Desde 1980 DC ha hecho casi 10 reinicios (de sus historias en los cómics), ya sean completos o parciales”, detalló. Lo que está en duda son las personas que “se sumaron al tren por el cine o por un actor, porque a los fans de los cómics no les va a afectar”.
“Para un fanático del cómic siempre es agradable ver a personajes que jamás pensó que llegarían al cine”, finalizó.