Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Con tan solo 34 años, Xavier Dolan le dice adiós al cine
- 06/07/2023 13:07
- 06/07/2023 13:07
Detrás de una historia en pantalla de una hora y media se encuentra un esfuerzo de meses y a veces años por parte de un gran equipo. Entre guionistas, editores, maquilladores, equipo de vestuario, financiamiento, color, sonido, escritura y miles de otras etapas que se necesitan para hacer una película, es un arduo trabajo el que lleva este proceso que muchas veces puede ser atacado por diferentes medios, cineastas y espectadores.
Xavier Dolan vive de esto, ya que a sus 34 años, ha dirigido, escrito y producido ocho películas, pero ya no se encuentra a gusto con el pasatiempo. El cineasta se encuentra presentando su primera serie La noche que Logan despertó y ha reconocido, en una entrevista con el medio español, El País, que se encuentra exhausto de trabajar en obras audiovisuales que “nadie ve” y que todo resulta como “una pérdida de tiempo”.
El montrealés comenzó su carrera con tan solo 18 años al escribir y producir su primera película Yo maté a mi madre. Su forma de cine resaltó entre muchos por proyectar cuestiones de sexualidad como centro, principalmente la homosexualidad.
A pesar de ser uno de los favoritos de la prensa, contar con prestigiosos reconocimientos, sobre todo en el Festival de Cannes, Dolan aún no ha dado en el clavo exacto para que sus el arte y furor de sus películas se vea reflejado en su bolsillo. De hecho, para su última obra, Matthias & Maxime, el canadiense confesó utilizar todo su dinero y pedirle prestado a su padre mientras su película no llegase ni a representarle ganancias a sí mismo como director, guionista, productor, editor, encargado de vestuario y protagonista.
Como cereza en el pastel, su miniserie estrenada recientemente tampoco tuvo el público que él deseaba y solo se podrá ver en Canadá. España, Francia y Japón. Debido a esto, el cineasta se ha preguntando: “¿Por qué nadie más la ha comprado? ¿Por estar rodada en francés, por tener solo cinco episodios?” y agregó que "Me hace pensar que mi cine es malo, pero estoy seguro que no lo es".
Por esta razón, Dolan ha visto todos sus esfuerzos como una perdida de tiempo y según él “el tiempo es lo más valioso que tenemos” por lo que ha decidido colgar su gorro de director. No especifica si piensa retomar en unos años aunque no sería extraño por la corta edad que tiene. Por el momento se dedicará a la publicidad y videoclips, trabajos menos forzosos y sobre todo, más rentables.