Celia Bassols, una historia de resiliencia

Actualizado
  • 01/09/2024 00:00
Creado
  • 31/08/2024 16:12
La autora publicó recientemente su libro ‘Dark Ends’, un ‘thriller’ policíaco en el que abundan las interrogantes sobre la naturaleza humana

Si la vida te da limones, lo mejor es que hagas limonada con ellos. Esta ha sido la máxima de la autora estadounidense Celia Bassols desde que hace varios años fue despedida de su trabajo mientras vivía en Maryland (Estados Unidos), en el año 2000. Al mismo tiempo, cursaba una clase de licenciatura de la Universidad de Maryland sobre cómo escribir una novela y hasta ese momento no le llegaban ningún tipo de ideas.

Es así que, ese día, cuando caminaba por una calle de aspecto brumoso y con cien cuervos volando alrededor, enseguida pensó lo siguiente: este sería un buen lugar para que un asesino deje un cuerpo abandonado. A partir de ese momento, Bassols le daría vida a Dark Ends (Finales oscuros, en inglés).

“Lo que básicamente hice fue convertir esos sentimientos, producto de ese momento amargo que acabé de pasar, y lo transformé en una historia”, explicó Bassols mientras atendía a La Estrella de Panamá.

En Dark Ends, el lector se adentrará en los altibajos de una persona y cómo se pueden encontrar cosas buenas dentro de las situaciones horribles y complejas que presenta la vida. Bassols presentó el libro – disponible por Amazon – el pasado 21 de agosto en la Biblioteca Nacional, en una velada que recordó como memorable.

“No podría pedir nada más. Había aproximadamente 70 personas presentes en una velada en la que disfrutamos mucho. No tengo palabras para describir lo maravilloso que fue. Me siento muy amada”, confesó.

Una de sus lectoras le dijo que era un libro difícil de soltar, tanto así que se lo llevó a la bañera y no salió de ahí hasta terminarse el libro. “Yo lo hice de tal manera que fuera fácil de leer y, por otra parte, para que difícilmente fuera dejado a un lado”, añadió.

Dark Ends gira en torno a Lucy Campbell, una chica que camina junto a su perro en mitad de la madrugada en una calle de Washington. De repente, Campbell observa a una pareja que demuestra su romance de forma apasionada, mientras que el perro ladra de forma desesperada, como si presagiara la muerte. Más tarde, Lucy encuentra un cuerpo boca abajo en el agua y decide dar parte a la ley.

Una vez llega a la comisaría conoce al policía Joe Griffiths y la conexión romántica entre ellos se hace instantánea; juntos deciden emprender la búsqueda del asesino usando al perro de Lucy como guía. Todo un relato de misterio que se cuenta en un contexto de complejidad social, de inclusión y exclusión.

“En mi novela este concepto está bastante claro. Las buenas personas claramente son buenas personas y quieren hacer el bien. Mientras tanto, no hay duda de que aquellos que buscan hacer el mal, lo harán. El mensaje entre líneas es que hay mucha gente que quiere hacer el bien [...] Yo no renuncio a creer en la humanidad. Totalmente, creo en ella”, aseguró la autora.

Caer y levantarse

De vuelta al año 2000 -cuando esta historia fue concebida por primera vez de la mano de Bassols-, la autora logra graduarse de su licenciatura en la Universidad de Maryland, deja esa idea plasmada y la guarda en un disco duro de la época. Hasta que llegó el confinamiento por la pandemia y aparcó las dudas que tenía sobre sí misma para convertir esa idea en un guion de teatro. Una lectura en grupo vía Zoom bastó para que los primeros lectores dieran su aprobación.

En ese momento, uno de los asistentes le sugirió que presentara su guion al Festival Internacional de Cine de Panamá, lo que le motivó a presentarse en diversos concursos. Si bien ese trayecto fue complejo, la autora reconoce que las observaciones realizadas a su texto la ayudaron a pulir la trama.

“Cuando tuve la oportunidad de hacer la transición de un guion teatral hacia una novela, entendí cuáles eran mis debilidades y las fortalecí. Por ejemplo, en aquel momento le quedaba bastante claro al lector que en mi vida había estado en una comisaría. Menos en una rutina de investigación por un asesinato. Eso me obligó a aprender un poco más de ello y a investigarlo. Tuve que averiguar cómo es que se hace una investigación policíaca”, recordó.

Con esas correcciones, trabajó en la novela hasta que la logró publicar este año.

Por otro lado, Bassols se siente muy bien integrada y acogida en Panamá, país al que se mudó desde 2019 y donde siempre le ha gustado vivir, ya que se encuentra a pocas horas de la costa este de Estados Unidos.

“Este es un país en el que pude ver el mundo desde otros ojos. La única perspectiva que yo tenía era la de Estados Unidos y quería experimentar algo más fuera de mi zona de confort. Otra cosa fue la fortuna de que en Panamá tenía un par de amigas, lo cual hizo mi llegada más fácil. Los estándares de vida aquí son igual de buenos que en Estados Unidos. La vida aquí ha sido muy buena”, resaltó.

En el trayecto, hizo amigos panameños y extranjeros, quienes al igual que ella viven en el país. Además de desarrollar su vena como escritora, Bassols tuvo la oportunidad de vivir otras experiencias, tales como ser la abuela en un comercial navideño de Banesco y, un año después, participó en un comercial de Samsung. En 2023 formó parte de la campaña navideña del almacén Félix B. Maduro.

“Tengo que admitir que nunca antes había actuado en mi vida. Seguir las instrucciones al pie de la letra fue lo que me ayudó a brindar una gran proyección”, mencionó entre risas.

Haciendo una retrospectiva de lo que pasó hace más de 20 años, Bassols – quien también funge como profesora de inglés – recuerda a los que hayan pasado momentos amargos que todo va a pasar y, eventualmente, siempre hay un amanecer después de la tormenta.

“En ese momento, pude haberme convertido en una persona rencorosa y amargada. Sin embargo, decidí sacar provecho de lo que me pasó e hice una historia con ello”, remarcó.

Las buenas personas claramente son buenas personas y quieren hacer el bien. Mientras tanto, no hay duda de que, aquellos que buscan hacer el mal, lo harán”.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus