Investigadores realizan mejoramiento intensivo en la producción de arroz

Actualizado
  • 01/09/2024 00:00
Creado
  • 31/08/2024 16:25
Rentabilidad, menos costos y mejores nutrientes en la semilla son algunos de los beneficios que los investigadores han trabajado para compartirla con los productores

Investigadores del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (Idiap) ejecutan proyectos para el mejoramiento genético, agronómico y sustentable en la producción de arroz.

El objetivo de estos trabajos es proporcionar a los productores semillas sanas que puedan utilizar en sus parcelas para que puedan obtener un mayor potencial genético del grano.

Uno de esos proyectos es el que ejecuta el Idiap denominado “arroz más productivo y sustentable para Latinoamérica”, que hacen con recursos del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontangro).

La metodología consiste en el uso del Sistema Intensivo del Cultivo de Arroz (Sica), con la cual los investigadores obtuvieron resultados, como un ahorro en los costos de producción, mayor rendimiento y el nulo uso de herbicidas.

José Isaac Mejía Gutiérrez, investigador Agrícola del Idiap, comentó que con este proyecto querían demostrarle a los productores que podían producir mayor cantidad de arroz en menos terreno.

“Intensivo significa producir más arroz con menos terreno, con menos insumos, con menos agroquímicos y con menos agua. Esto es lo que logra Sica versus el sistema convencional que utilizan agroquímicos, insecticidas, fungicida y bactericidas”, destacó.

Mejía reveló que actualmente se encuentran trabajando este proyecto con productores de las comarcas Guna Yala y Ngäbe Buglé, así como en Tonosí, provincia de Los Santos. Esto, agregó, forma parte de un proceso de masificación para llegar a más productores e instituciones agropecuarias.

Evelin Quirós, fitomejoradora de arroz del Idiap, dijo que con el mejoramiento genético de arroz, el Idiap ha identificado tres nuevos materiales sobresalientes, que deben estar registrando a finales del 2024 con expectativa de liberación de la semilla en 2025, como nueva variedad.

“Estos materiales tienen la capacidad de adaptarse a la mayoría de las zonas donde se cultiva el arroz. Esto nos permite darle al productor una semilla nutrida, ya sea en nitrógeno o micronutrientes”, comentó Quirós.

La fitomejoradora de arroz del Idiap recordó que también trabajan con otro tipo de germoplasma o plantas dirigidas a productores de cultivo familiar que siembran arroz a chuzo.

Al respecto, adelantó que dentro de los materiales que el Idiap debe inscribir al Cómite Nacional de Semilla ya existen seis de alto rendimiento para los productores de arroz de chuzo.

Quirós mencionó que el propósito del proyecto de agronomía es explorar los materiales que logran con el mejoramiento genético del arroz para saber la resistencia que presentan en el caso de que el productor lo coseche tarde. Otra iniciativa, añadió, es construir la curva de absorción de nutrientes que los granos puedan adquirir, ya sea potasio o nitrógeno, o menos nutrientes.

Para Quirós, con todos los trabajos antes mencionados, demuestran que desde el Idiap se trabaja tanto para los productores comerciales -que son los que ponen el arroz en los molinos y en los estantes- como para la agricultura del país. “En el marco de los 49 años del Idiap hacemos actividades para tener el intercambio de conocimientos entre productores, estudiantes, profesores e investigadores para hablarles sobre todo el método científico y la importancia que tiene cada una de las investigaciones para el cultivo de arroz”, concluyó.

José Isaac Mejía Gutiérrez
Intensivo significa producir más arroz con menos terreno, con menos insumos, con menos agroquímicos y con menos agua. Esto es lo que logra Sica versus el sistema convencional que utilizan agroquímicos, insecticidas, fungicida y bactericidas”,
Lo Nuevo
comments powered by Disqus