Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 21/12/2024 00:00
- 20/12/2024 17:46
El 2024 cierra con graves problemas para la humanidad. La mayor parte de las metas de desarrollo sostenible 2015-2030 están en riesgo severo. Sin embargo, aparecen también nuevas oportunidades.
Nuevas Direcciones De Pensamiento
El País de España consultó a reconocidos expertos sobre los 10 pensadores más influyentes, contestaron como siguen:
Judith Butler. Americana, filósofa que ha cuestionado los fundamentos de la teoría de género tradicional y que ha avanzado ideas no convencionales y nuevas teorías.
Thomas Piketty. Francés, revolucionó los estudios sobre desigualdad, reconstruyó la evolución del problema en los últimos 300 años. Sus ideas guían hoy la búsqueda de políticas para reducirla.
Martha Nussbaum. Americana, profesora entre otras de Brown University. Es referencia en el análisis de las filosofías antiguas y de las emociones.
Noam Chomsky. Americano, profesor emérito de la MIT. Considerado por The New York Times el mayor aportante mundial en lingüística. Cuestionó las teorías predominantes y propuso un nuevo paradigma. Renovó totalmente el estudio del lenguaje.
Peter Singer. Australiano, profesor emérito de Princeton University. Autoridad internacional en filosofía moral, creador de novedosas propuestas de solidaridad y justicia económica.
Yuval Noah Harari. Historiador y antropólogo israelí, consulta obligada a nivel mundial sobre el futuro del género humano. Sus obras “Homo sapiens”, “Homos Deus”, “Lecciones para el siglo XXI” y “Nexus”, encabezan los best sellers actuales.
Jürgen Habermas. Pensador alemán, renovador de los estudios en ciencia política.
Byung-Chul Han. Filósofo surcoreano, pensador eminente. Berlin University.
Slavoj Žižek. Esloveno, teoría de las ideologías, London University.
Michael Sandel. Americano. Harvard University. Academia de Ciencias de Usa, Teoría de la justicia.
La contribución conjunta de estos 10 pensadores cruza y entrecruza campos decisivos para el futuro de género humano, con aportes que al mismo tiempo: 1) cuestionan y revisan líneas centrales de las opiniones convencionales, 2) abren pistas para seguir profundizando en el camino de reflexiones renovadoras, 3) proponen ya mismo caminos y soluciones que pueden hacer frente a la desorientación que prima, 4) constituyen la punta de lanza de nuevas escuelas de pensamiento y de renovados paradigmas. Asimismo, apuntan a lo estructural, intentan mejorar a fondo el futuro.
El grupo de los 20 está formado por las economías más potentes del mundo. Sus miembros han encomendado actualmente su presidencia a Luis Ignacio Lula da Silva, el líder de la mayor economía de América Latina. Propuso y logró la aprobación de una alianza mundial para enfrentar el hambre, la pobreza y la crisis climática. Tiene por cierto sobrada experiencia en dichos campos. El programa más exitoso de lucha contra el hambre fue el generado en Brasil en su primera presidencia. Se denominó Hambre Cero. Combinó un subsidio alimentario a los muy pobres, un sistema de protección social para ellos, y oportunidades de educación y trabajo y apoyo directo a los pequeños campesinos. Logró sacar del hambre a 20 millones de personas y otros impactos notables en todos estos campos. Su segunda gestión siguió mejorando las cifras y finalizó sus dos administraciones como el “campeón mundial” de lucha contra el hambre y su plan Fome Zero se convirtió en el plan maestro de la FAO, la ONU y muchos otros países para enfrentar este flagelo.
Brindemos Por El Futuro
El gran poeta Machado decía en frase inmortal “Caminante no hay camino se hace camino al andar”. En un mundo turbulento, pleno en incertidumbres, desigualdades extremas, un hábitat en crisis activa, y elevados niveles de corrupción y autoritarismo, contamos con un inmenso capital social de ideas y filosofías renovadoras como las anteriores. También con un gran potencial de alianzas solidarias viables para pelear y defender un futuro digno en el que todos estén incluidos.