El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 08/04/2024 16:21
- 08/04/2024 16:21
Barcelona, en el noreste español, se “viste” de azul con motivo de la Conferencia del Decenio del Océano de la Unesco, que tiene lugar esta semana en la capital catalana, y ofrece más de un centenar de exposiciones y actividades culturales y de debate en torno al futuro de los océanos y sus relaciones con el ser humano y el cambio climático que los amenazan.
Iniciativas que van desde una experiencia inmersiva que toma los sonidos del océano como base musical, hasta exposiciones sobre el nexo de clima y mar pasando por muestras que enseñan los restos de los grandes naufragios de la historia o incluso imágenes nunca vistas de la inabarcable extensión marina tomadas desde el espacio.
Así, para el visitante de la ciudad, es casi prácticamente imposible estos días no toparse con alguna de estas actividades tanto en el Port Vell como en el Museo Marítimo de Barcelona, el Instituto de Ciencias del Mar, el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona o el Museo de Arqueología de Cataluña, entre otros enclaves.
La orquesta del fondo del mar
Precisamente, el Museo Marítimo acoge ‘Sounds of the Ocean’ (Sonidos del océano), una experiencia inmersiva que combina sonidos de ballenas y delfines, música original, arte visual e imágenes del océano.
Su creador, el músico y “activista oceánico” Joshua Sam Miller, explica que de niño se obsesionó con los sonidos y las melodías que le devolvía el mundo submarino de las playas de California en las que se crió, y desde entonces trabaja para darles un sentido y mostrarlas “fuera del agua”.
Esta experiencia, señala, tiene un doble objetivo: por un lado, concienciar sobre el estado de los océanos y las posibles soluciones a las que las personas pueden contribuir, y, por otro, “ayudar a calmar y descansar el cuerpo en un momento nada fácil para la humanidad, con una sociedad agobiada por el estrés y la incertidumbre”.
El océano desde el espacio
Imágenes captadas por la Agencia Espacial Europea enseñan estos días en el Portal de la Paz del Port Vell los océanos como nunca se pueden observar, sino desde el espacio.
El objetivo de la muestra, explican sus creadores, es enseñar “la frágil belleza de los océanos vistos desde el espacio” y “aprender sobre los esfuerzos de los científicos y las comunidades locales para proteger este recurso vital de los impactos del cambio climático”.
Los científicos tras esta exposición coproducida por la UNESCO destacan que las imágenes satelitales han revolucionado nuestra comprensión y percepción del océano al proporcionar una vista global y detallada de la Tierra desde el espacio.
Tortugas marinas centinelas
Mejorar la comprensión del efecto de los contaminantes marinos en las tortugas bobas es el objetivo de una serie de charlas que están teniendo lugar en el Instituto de Ciencias del Mar.
Las tortugas marinas sirven de “centinelas de la contaminación marina” para los estudiosos de la “ecotoxicología”, que a través de la conservación de estos animales aprenden sobre el estado de los fondos marinos.
Especialmente, se hablará del estado actual de conservación de la tortuga boba en el Mediterráneo, especialmente afectado por el aumento de la temperatura, entre otros factores, que alteran la vida de las tortugas y otras especies.
Los grandes naufragios
El Museu d’Arqueologia de Catalunya (MAC) ofrece también visitas guiadas de la exposición de arqueología subacuática ‘Naufragios: Historia sumergida’, una exposición inmersiva que divulga sobre la importancia de salvaguardar y estudiar los restos arqueológicos encontrados bajo el agua.
La muestra, comisariada por Rut Geli, Xavier Nieto y Gustau Vivar, se estructura en cuatro grandes ámbitos: “exploradores del mar”, “de barcos y marineros”, “excavando bajo el agua” y “un patrimonio que proteger”.
En total, más de doscientos objetos procedentes de las excavaciones realizadas durante los últimos 30 años y de varios museos y colecciones de todo el país, incluidos algunos inéditos, y en una escenografía que ocupa 1.000 m2 y evoca un fondo marino.
Hablemos del mar
’Hablamos del mar para hablar de nosotros’, en el Puerto Olímpico, es una exposición creada por la Fundación Barcelona Capital Náutica que habla de la relación entre Cataluña y el mar y cómo nos impacta en muchos ámbitos como sociedad, especialmente en la cultura, la gastronomía , deporte, sostenibilidad e innovación.
La Fundació Barcelona Capital Nàutica (FBCN) organiza también, junto con Barcelona Global, otro encuentro de debate “Conservación y protección de los océanos. Una responsabilidad compartida”, con presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el conseller de Empresa y presidente de la Fundació Barcelona Capital Nàutica, Roger Torrent; y la presidenta de Barcelona Global, Maite Barrera.
Otra de las múltiples oportunidades de debate sobre los océanos la protagonizarán este lunes en la Barceloneta un grupo de 40 ciudadanos que deliberarán durante cuatro horas sobre las prioridades de cuidados del mar, una iniciativa que quiere ser un taller piloto para el próximo Diálogo de Ciudadanos Globales sobre el Océano, iniciado y organizado por entidades como Missions Publiques, Participaction, Consortium y Raons.coop.