Andando por la ruta del ‘trip del sabor’

Actualizado
  • 14/07/2024 00:21
Creado
  • 13/07/2024 17:09
‘La Estrella de Panamá’ degustó el menú de 5inco, uno de los restaurantes que forma parte de la iniciativa gastronómica ‘El trip del sabor Clave’, que desarrolla el ‘chef’ Arturo Illueca con Telered

Al filo de las 11:00 a.m. del martes 9 de julio, la sucursal del restaurante gastropub 5inco en Calle 70 Este, San Francisco, se fue llenando de expectación a medida que iban pasando los minutos. Llegado el mediodía, comenzó una conferencia de prensa para detallar la iniciativa ‘El trip del sabor Clave’, que involucra a más de 30 restaurantes de todo el país. Después, se dio paso a un almuerzo al que La Estrella de Panamá tuvo la oportunidad de asistir.

Uno de los protagonistas de la jornada fue el chef Arturo Illueca, quien se convertirá en los siguientes días en el embajador de este programa gastronómico. En los próximos dos meses, Illueca recorrerá los establecimientos participantes que involucran restaurantes y bares de todo tipo como pizzerías y pubs así como establecimientos de comida internacional de todo tipo (japonesa, española, etc.), entre otros.

Illueca comentó a La Estrella de Panamá que ‘El trip del sabor Clave’ brindará un pantallazo de la variedad gastronómica que existe en el país en un panorama donde la exigencia del consumidor va a más en comparación con la última década.

En este contexto, las redes sociales –que son aprovechadas por los restaurantes y bares para darse a conocer- juegan un rol fundamental a la hora de buscar un lugar donde almorzar, cenar o disfrutar de un buen brunch los fines de semana.

Por otro lado, el chef manifestó que a través de esta iniciativa –que está disponible hasta el próximo 31 de agosto -también se busca divulgar las historias de éxito detrás de estos establecimientos y quienes los regentan.

“En los últimos años, la gastronomía y el paladar del panameño ha ido in crescendo de una forma vertiginosa. Ya la gente no se conforma con lo mismo, busca algo más. Una experiencia. El reto de mantener alta la vara de la excelencia es una cosa de todos los días, y es una tarea bastante ardua para los chefs. Hay cinco restaurantes nuevos que abren y cinco restaurantes que cierran a la vez, según lo último que vi. No es fácil competir. Uno como chef tiene que ver la manera de cómo uno atrae al público a su restaurante, mientras mantiene la calidad y la clientela de siempre”, explicó.

Illueca aseguró que más allá de promocionarse en redes sociales, es una cuestión de respaldar lo que se promueve a través de estas plataformas. “Si resulta que ese plato que promocionaste tanto en redes al final no es bueno, entonces ese no es el cometido. Tienes que respaldar tus palabras”, comentó.

La directora de experiencia de Telered, Michelle Camazón explicó que los afiliados a la Sistema Clave podrán enterarse de las promociones a través de la página web www.promocionesclave.com. En tanto, detalló que la iniciativa busca aportar un granito de arena a la reactivación económica del sector de los restaurantes y bares.

“Sabemos que hay una contracción de la economía, y que hay personas que podrían estar reacias de realizar ciertos gastos por la subida del alto costo de la vida. Nosotros buscamos apoyar la economía, por un lado, pero por el otro que la gente no deje de darse esos gustos de vez en cuando para relajarse y disfrutar”, agregó.

Los restaurantes y bares participantes serán: Stizolli (Pacific Center), Cervecería Tres Gatos, 4 Minds, 5inco, Asumare, Austin Mama’s, BBQ Fellas, Brod Sandwich, Capitan Bahía, Casa 25, Cervecería Mulata, Chef Masoliver, Doxi’s Chicken Fingers, Efímero, El Nacional Sandwich Bistro, El Trapiche, Flavors, Gambrinus, Gordin Grill, Grumpy, La Jarana, Lalitas, Mangia, Olivo Wines, Bar Pedro Mandinga, Pizza 90, Siete Granos, Taberna 21, Tacos Don Piller, Tapeo Krioyo, The Yard, UFO Burger, Wasabi, Zhawarma y Federico.

Un almuerzo nada casual

5inco será uno de los restaurantes que formarán parte del ‘Trip del sabor Clave’. El menú fue ideado principalmente por el chef Roberto Richa en el marco de un concepto de cocina fusión, en el que se entremezclan los sabores y las tradiciones de distintas partes del mundo.

En la cocina de este restaurante –que lleva abierto desde hace ocho años- se suma toda una plétora de influencias y experiencias vividas por Richa como lo fue el haber sido el cocinero de la Embajada de Brasil en Argentina por tres años. Panamá, Brasil, Francia, Argentina y el Líbano, entre otros países, son los lugares señalados en el mapa personal de Richa y que se ven reflejados en la carta del gastropub.

En este sentido, el gerente de operaciones de 5inco, Pedro Pablo Ortíz aseguró que siempre buscan dar una atención de calidad al cliente, brindándole platillos cocinados con ingredientes frescos y originales como parte de una oferta fresca y recién hecha. Algo que también se puede saborear son las limonadas donde el cliente saborea, el limón recién exprimido.

La limonada de 5inco fue la bebida con la que se acompañó el almuerzo, que comenzó con unos entrantes que hacen agua a la boca. El primero de ellos fueron las croquetas de ropa vieja, un plato que mezcla un bocadillo tradicional español con un tipo de carne habitual en la mesa del panameño.

Cada bocado de este entrante insignia del restaurante fusiona el crujiente del exterior -que se fríe con salsa bechamel- con el intenso sabor del guiso con el que se cocina la carne y en el que cada probada se asemeja a una pequeña dosis de ese plato de ropa vieja que se consume comúnmente en el almuerzo, siempre acompañado de arroz blanco.

Otro de los entrantes fueron los taquitos de carne asada. Estos pequeños tacos evocan el clásico platillo mexicano del ‘sudadero’, que consiste en la cocción de la carne y la grasa que se encuentra entre los muslos de la vaca. El corte de carne utilizado para los taquitos es la giba (la joroba) de la vaca. Un corte que tiene mucha grasa intramuscular y que se confita en el proceso de preparación. Anterior a eso, la carne es previamente marinada a base de achiote antes de ser pasada a la plancha. “El taco que te comerías en una taquería está bien representado ahí”, expresó el chef Richa.

El tercer entrante que se degustó fueron las flautas de pollo al carbón que son aderezadas con una salsa de mole –una salsa difícil de armar por sus 40 ingredientes, entre los que se incluyen el pan quemado y el chocolate– y un poco de aguacate, crema agria y pico de gallo.

Seguidamente, este servidor pidió como plato fuerte el filete ‘No Se Mete Con Nadie’ en un término de tres cuartos (ni muy rosado ni muy cocido). Una carne que estuvo acompañada de un risotto de mantequilla y queso parmesano que se desmenuzaba suavemente por la boca. Un plato que recuerda a ese tipo de cocina que a más de uno le puede hacer sentir cerca de casa.

El filete de ocho onzas ‘No Se Mete Con Nadie’ busca ser un ejemplo de comfort food, el anglicismo con el que se conoce a la comida reconfortante y cómoda para disfrutar en el momento.

“En la práctica, no le hacemos nada a la carne para que no se pierda la esencia que debería tener un filete a la parrilla sin muchas salsas ni especias. En cambio, este risotto es un arroz que tiene mucha más cremosidad a la par que realza el sabor del parmesano”, explicó Richa a este diario. El filete es tan sencillo y sabroso a la vez, que calza con cualquier tipo de acompañamiento, desde un arroz sencillo y unas papas fritas hasta una ensalada.

Otros platos fuertes que resaltan por su sencillez en la cocción y en la grandiosidad de su sabor fueron el pollito sin culpa –marinado con especies mediterráneas como romero, orégano y tomillo, y acompañado por papines- y el chicharrón enroscado. Este último consiste en un pork belly cocinado por 36 horas acompañado por un relish de mostaza y la ensalada de la casa.

También estaba disponible la opción de disfrutar de la pesca del día. Esa jornada, el corte de pescado era un filete de corvina marinado en salsa recao y acompañado de escabeche y ensalada de la casa.

Después, llega el momento para disfrutar sin culpa alguna: el postre. El público pudo probar dos postres insignia: el brownie Hello dolly (relleno de coco, maní, nueces y pretzels) y los taquitos de cheesecake (realizados a base de tortillas de gyoza, relleno de queso crema y una salsa de frutos rojos).

Todo un festín para el paladar, sin duda alguna.

Arturo Illueca
Chef
En los últimos años, la gastronomía y el paladar del panameño ha ido ‘in crescendo’ de una forma vertiginosa. Ya la gente no se conforma con lo mismo, busca algo más. Una experiencia”,
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