Así se vivió el emotivo funeral del papa Francisco. El evento reunió a mas de 200.000 personas en la Plaza San Pedro, con la presencia de 130 delegaciones...
- 11/08/2012 02:00
PANAMÁ. Otra vez una británica convierte sus escritos en un fenómeno de ventas mundial. Con el señor Christian Grey, un hombre de 27 años dueño de una empresa de telecomunicaciones, y la señorita Anastasia Steele, estudiante univeria de 21 años pronta a terminar sus estudios, E.L. James cocina una historia de amor, entre un hombre fanático del sadomasoquismo y una joven casta. Fantasía romántica y sexo agresivo es la fórmula del éxito de la trilogía Cincuenta sombras de Grey, que no sólo ha causado revuelo en el mundo editorial, donde ha vendido casi 40 millones de libros en pocos meses; sino que el fenómeno se expande a la industria de la música, el cine e incluso se han visto beneficiadas las tiendas sexuales.
LENGUAJE LLANO
A pesar de que se nota que la autora ha leído una buena cant idad de clásicos, conoce de música y de vinos, la redacción de la obra —que han calificado de un ‘híbrido entre la novela rosa y el erotismo’—, es simple, tiene algunas situaciones o diálogos poco creíbles (que se convierten en una ofensa para el ávido lector) e incluso se torna empalagosa cuando hace referencia a los ‘impasibles ojos grises’ de Grey, con tanta frecuencia.
Pero son los constantes y detallados relatos sexuales provistos de un glosario con palabras como fusta, felación, fisting vaginal (mano dentro de la vagina) y anal, y bondage (denominación aplicada a los encordamientos eróticos ejecutados sobre una persona vestida o desnuda) lo que estimula a seguir leyendo hasta el final.
‘Nunca antes un libro destinado a un público adulto se había vendido tanto, t an rápido’, comunicó Random House, la casa editora del libro en inglés. Sólo Harry Potter y sus siete tomos de J.K. Rowling supera en ventas por ahora a la trilogía de E.L. James, cuyo verdadero nombre es Erika Mitchell.
Empero aunque esta novela erótica sea un récord en ventas a nivel mundial —por ejemplo está de primer lugar en Argentina, Chile, Colombia, España, México y Estados Unidos—, hay que aclarar que la imaginación y escritura de J.K. Rowling supera con creces a su compatriota E.L. James.
Se dice que esta trilogía tiene desveladas a las mujeres en todo el mundo, pues también a las istmeñas. Inmediatamente ‘salió la trilogía en Estados Unidos, las personas empezaron a llamar a la librería para pedir que los trajeran’, cuenta María Teresa Trinidad de Exedra Books. La trilogía en inglés les llegó hace casi tres semanas, ‘lo que queda es muy poco’, dice Trinidad. ‘También llegó en inglés la trilogía que venía junta, o sea los tres tomos, esos se agotaron en una semana y media’. De la versión en español sólo recibieron el primer tomo anteayer; están a la espera de la segunda y tercera parte, es decir de Cincuentas sombras más oscuras y Cincuent a sombras liberadas.
En la librería El Hombre de La Mancha tienen estos ejemplares desde hace tres meses, cuenta Idania Zequeida, pero no fue hasta ‘hace tres semanas que les empezó la fiebre a las personas, a tal punto que ya la parte número uno en español está agotada. Sólo les queda la parte dos y tres. En inglés sí tienen los tres tomos’.
La versión en español es má s costosa. En El Hombre de La Mancha la versión en inglés cuesta $19.95 y en español $27.95. Mientras que en Exedra Books dispone de la versión en inglés por $15.95 y en español por $22.95.
LA HISTORIA VA AL CINE
Las productoras Universal Pictures y Focus Features compraron los derechos de la película por $5 millones en marzo de est e año. Michael De Luca y Dana Brunetti —colaboradores en la taquillera y oscarizada The Social Network— estarán a cargo de la producción y adaptación de la novela a la pantalla grande. Aún no se tiene director y el casting tampoco está decidido, sin embargo, suenan fuerte, para el papel de Christian Grey, los actores Ian Somerhalder, Henry Cavill, Matthew Bomer y Christian Bale.
Siempre se ha dicho que la obra literaria es mejor que el filme, en esta ocasión, si consiguen un buen guionista, puede suceder lo contrario .