Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Durante 35 años, la doctora Aracelly Vega, oriunda del distrito de Gualaca, Chiriquí, se ha dedicado a desentrañar los misterios de la biodiversidad panameña.
Despertar cada mañana y sumergirse en un mundo lleno de misterios es el día a día de la doctora Vega, una fisicoquímica que explora los rincones más recónditos de la selva panameña. Con su lupa y su cuaderno de campo, esta intrépida investigadora ha develado secretos de la naturaleza y ha inspirado a toda una generación de científicos. Sus expediciones a las montañas de Chiriquí la han llevado al conocimientos de hongos comestibles y del café panameño, en una fascinante fusión de biodiversidad, gastronomía e investigación científica.
Siguiendo mis habilidades en matemáticas, estudié ciencias, en donde entras en contacto con la naturaleza y vi que la naturaleza lo tiene todo y lo que falta es observar, experimentar y analizar para sacar ese conocimiento para el bienestar de la humanidad. Vi que allí estaba mi contribución presente y futura.
Siempre en el área de las ciencias, ciencias químicas y desarrollo de proyectos. Tomé un doctorado en ingeniería de proyectos en el área de agroindustrias. Escogí esta área porque las actividades socioeconómicas que se desarrollan en el entorno de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), sede de mi lugar de trabajo, están relacionadas con el sector agropecuario, agroindustria y turismo.
Tener una formación sólida en mi área profesional, en la formación de recurso humano científico, investigadores y técnicos (licenciados, másteres, doctores a nivel nacional e internacional), creación de la primera planta para el estudio de la diversidad fúngica de Panamá (estudio, conservación y aprovechamiento sustentable de los hongos, sobre todo los comestibles) o la creación del laboratorio de investigación del café panameño.
El proyecto del estudio, conservación y aprovechamiento sustentable de los hongos comestibles de Panamá. Se dio a conocer la diversidad fúngica de Panamá a la población, incluyendo estudiantes desde kínder hasta universitarios, a profesionales, empresa privada, organizaciones y público en general. Otro proyecto es el estudio del café panameño en colaboración con los productores y beneficiadores de café del país y de diferentes instituciones académicas como la Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá, Idiap, MIDA, entre otras. El proyecto de Centro de Pensamiento (Think Tank) de la Unachi con el tema de sostenibilidad en el uso de los recursos naturales y la conservación de la diversidad de la región occidental de Panamá. Se generó conocimiento y se transmitió sobre todo a los tomadores de decisiones.
Reconocimiento como investigadora de 2020 por la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado VIP-Unachi; otro otorgado por la Federación de Mujeres Periodistas de Panamá y el Caribe como Mujeres Líderes 2021, y reconocimiento por el Women Engineering-IEE Panamá, escogida para participar del libro biográfico Inspiro y creo: Historias de 36 mujeres. Además, soy miembro del Sistema Nacional de Investigación.
Planificación y ejecución de proyectos en las líneas de investigación que se desarrollan en el Centro de Investigación en Recursos Naturales de la Unachi; guía y revisión de metodologías de análisis, trabajos de tesis, práctica profesional, búsqueda de recursos económicos para la ejecución de los proyectos, comunicación de resultados de las investigaciones a través de conferencias, entrevistas, artículos científicos, notas de prensa.
Que los panameños aprovechemos lo que la naturaleza nos da. Que el sector agroindustrial sea competitivo nacional e internacionalmente, formar profesionales competitivos e innovadores.
Consiste en trabajo colaborativo, incluyendo a expertos en los temas, a estudiantes, técnicos y profesionales en formación para abordar una investigación con resultados tangibles de aplicación para resolver problemas o hacer una innovación para beneficio de la humanidad.
Contar con recurso económico y humano para desarrollar las investigaciones. Tener los colaboradores tanto nacionales como internacionales necesarios para hacer investigaciones y lograr productos de impacto tanto en la comunidad científica como en la sociedad.
Cambio cultural en el conocimiento y aprovechamiento de la diversidad fúngica por un amplio sector de la población panameña; contar con un espacio en el mundo empresarial y sector productivo con un aumento de credibilidad en los trabajos que hace la academia; formación de profesionales con amplio conocimiento en los temas y comprometidos con la sociedad.
Que logren una formación sólida en su área. Que hagan trabajo colaborativo nacional e internacional, que formen recurso humano tanto a nivel académico como público, que comuniquen los resultados obtenidos de sus investigaciones en un lenguaje entendible para el mundo científico, la población en general y los tomadores de decisiones.
Incidir con la ciencia en temas sociales, aportando datos obtenidos de las investigaciones y buscar una estrategia para que los tomadores de decisiones los utilicen para hacer leyes tomando en cuenta la preservación del ambiente y el bien común.
Con ejemplos; en el tema café les digo que pueden tomar solo tres tazas de café preparadas con 20 gramos de café porque el ser humano solo puede consumir 400 mg de cafeína y si lo supera tendrá problemas con su sistema nervioso, ya que le produce taquicardia. En el tema de hongos: consuma hongos comestibles que le proveen proteína más que la misma porción de carne magra y que, además, está libre de colesterol.
Los hallazgos de nuevos conocimientos y comunicarlos. Por ejemplo, cuando descubrimos que el café variedad geisha es un producto nutracéutico porque tiene seis veces más antioxidantes y menos cafeína que otros cafés de la especie arábica.
Que los productos generados se pueden utilizar para su desarrollo profesional y personal, utilizándolos para hacer negocio, para su salud y conocimiento.