Presupuesto, discursos y otros demonios

Actualizado
  • 30/12/2023 00:00
Creado
  • 29/12/2023 19:54
La Asamblea Nacional aprobó, en tercer debate, el proyecto de ley No. 1041 que establece el presupuesto del Estado para 2024, en medio de discursos a favor y en contra

Las sesiones extraordinarias para la aprobación del presupuesto del Estado de 2024 estuvieron marcadas por largas esperas, modificaciones de última hora al documento y hasta mensajes indirectos de amenazas de golpe de Estado.

La Asamblea Nacional, dominada por el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), fue convocada desde el pasado jueves por el Ejecutivo para darle los tres debates al proyecto de ley No. 1041, que establece el presupuesto por la suma de $30.690,4 millones.

Ayer, a diferencia de otros días, los diputados fueron puntuales para darle el tercer y último debate al presupuesto que sufrió un recorte de $2.000 millones comparado con la propuesta inicial presentada por el Ejecutivo en agosto pasado. Pasadas las 11:00 de la mañana el documento fue aprobado con 44 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones.

Siete diputados intervinieron en el pleno durante el tercer debate; el último fue el presidente de la comisión de Presupuesto, el perredista Benicio Robinson, quien aprovechó el espacio para confesar que la planilla del Estado ha tenido que ser financiada como consecuencia de la pandemia.

A renglón seguido habló de la covid-19. “Para quienes no creen en la covid-19, ya hay 700 casos y vamos a tener que entrar en regulaciones que nos ayuden a bajar los casos”.

De la pandemia saltó de nuevo al proyecto de ley y dijo que el gobierno debió haber contado con un presupuesto de $30.000 millones desde el primer año, es decir desde 2020. “Quizás este presupuesto hubiese sido desde el primer año de gobierno y así hubiese eliminado más escuelas rancho”.

Exaltó el 7% del presupuesto destinado al sector educativo, incluyendo los $3,1 millones para la Universidad de los Pueblos Indígenas creada en 2022. “Cómo van a decirle no a un presupuesto que beneficia al sector de la educación”, le reclamó Robinson a sus colegas diputados.

Durante el segundo debate, en horas de la noche del pasado jueves, el diputado Robinson también intervino en el pleno y dijo, entre otras cosas, que “el golpe de Estado, señores, ustedes saben quien sabe hacerlo... que no nos provoquen, no nos provoquen”. Una clara alusión a su partido PRD que surgió de la dictadura que dio el golpe de Estado en 1968.

Las declaraciones del diputado bocatoreño generaron críticas de diversos sectores en las redes sociales. También habló de que ha reforestado 150 hectáreas de teca y las “cosecho”. “Yo quiero preguntar aquí quién ha sembrado 150 hectáreas de árboles forestales, yo sí puedo decir que yo”, volvió a cuestionar a sus colegas.

Ayer, otro de los diputados que intervino en el pleno fue el independiente Edison Broce para volver a cuestionar la creación del Ministerio de la Mujer. “Siguen creando nuevas instituciones como un Ministerio de la Mujer que se dedica a la equidad de género. La equidad de género a quien le está dando de comer acá, más de $10 millones para qué”, cuestionó.

Otros diputados aprovecharon el periodo de incidencias para hablar de problemas de infraestructura vial en sus comunidades y para cuestionar el presupuesto al alegar que endeuda aún más al país.

El proyecto de ley presentado en agosto ascendía a $32.754,5 millones. Sin embargo, después de las vistas presupuestarias y de las manifestaciones en contra del contrato minero, el Ejecutivo modificó la propuesta y lo redujo a $30.690,4 millones.

El pasado 20 de diciembre, en medio de las conmemoraciones de la invasión de Estados Unidos a Panamá, el Ejecutivo convocó a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias para aprobar el documento que finalmente fue avalado dos días antes de que termine el año 2023.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus