Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
Profesores de la Unachi piden la renuncia de Etelvina de Bonagas
- 17/08/2024 13:14
- 17/08/2024 12:36
La Asociación de Profesores de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Apunachi) solicitaron a la rectora Etelvina Medianero de Bonagas, considere su renuncia del cargo y se someta a las investigaciones correspondientes, con el objetivo de limpiar su nombre, el de toda su familia y de la institución.
De lo contrario, advirtieron que “para la Unachi vendrán días de mucha crispación, perjuicio a la academia, tensiones y descontento por los estudiantes y hostilidad laboral”.
Los profesores reaccionan a lo sucedido durante la sustentación del traslado de partida ante la Comisión de Presupuesto por Bonagas, esta semana en la Asamblea Nacional (AN), que avivó nuevamente las críticas, tras confirmarse irregularidades que se dan en torno a esta casa de estudio.
Para ello, lo ocurrido “puso en evidencia que muy probablemente las cosas no se están realizando con el respeto al orden establecido en las normas jurídicas ni al debido proceso en nuestra institución”.
“Hoy tenemos a docentes y administrativos que no han podido tener respuesta a sus derechos adquiridos, con respecto al bono y/o prima de antigũedad, debido a un proceso que está empañado por posible ilegalidad, pero también sabemos que la actual administración ha tenido múltiples denuncias, algunas resueltas con grandes cuestionamientos morales y otras que están pendientes de veredicto, como es el caso de la reelección de decanos y directores de centro regional”, señaló Félix Estrada Kapell, presidente de Apunachi, en un comunicado.
Durante la Comisión de Credenciales, Bonagas admitió que en la Unachi existen clanes familiares conformados por 20 parejas de de docentes nombradas, que tienen esposos, esposas, hijos, nueras laborando.
También confirmó que tiene una sobrina de El Salvador laborando en la Unachi, que devenga un salario de $2,900.
En materia operativa, la rectora de la Unachi fue cuestionada por los diputados al solicitar dos traslados: $600,500 y $259,706, para pagar bonificaciones, y primas de antigüedad para administrativos y docentes de la universidad. Montos que no están sustentados por ley.
“No vamos a permitir el juega vivo, ni que la política vulnere algo tan noble como la educación superior del país. La Unachi ha perdido el propósito original de su creación que era colocar la educación superior de la provincia de Chiriquí al más alto nivel”, dijo Roberto Zúñiga, diputado de la coalición Vamos, en su cuenta de X.
Osman Gómez, diputado del partido Alianza, incluso solicitó a la Contraloría General de la República que realice una auditoría a la Unachi.
Tras los múltiples cuestionamientos, Bonaga se fue con las manos vacías en una Comisión de Presupuesto, que si estuviera liderada por sus allegados del Partido Revolucionario Democrática Benicio (PRD) Robinson y Raúl Pineda, lograría un paso expedito.
Sin embargo, ahora se encuentra con una comisión que cierra filas con diferentes bancadas, entre esos los independientes, que estarían cortando los beneficios que obtuvo en este Órgano del Estado durante la pasada administración del PRD y Laurentino Cortizo.
Ahora con el cambio de nuevo gobierno las alianzas son pocas desde el Órgano Ejecutivo. El presidente de la República, José Raúl Mulino, felicitó a la Comisión de Credenciales de haber rechazado de manera unánime las solicitudes de traslados de partida de la Unachi.”A esta señora no hay que darle un real más de lo que ya tiene y despilfarra”, dijo.
Mulino Recomendó a la rectora de la Unachi “que mejor cierre la boca” porque cada vez que habla abre la puerta del Ministerio Público.
También mencionó que ella, su familia y todos los beneficiados era un “cuartel de invierno del PRD”.