Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 20/11/2023 09:49
- 20/11/2023 09:49
Las reacciones a los resultados de las elecciones presidenciales de Argentina, en las que salió victorioso el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, sobre el oficialista Sergio Massa, no se han hecho esperar en Panamá. Desde el presidente Laurentino Cortizo hasta quienes aspiran a llegar al Palacio de Las Garzas han felicitado al nuevo presidente electo de Argentina.
A través de su cuenta de X (antiguo Twitter), Cortizo felicitó al pueblo argentino por la elección de su nuevo presidente y copió a Milei, en su mensaje. “Les deseo éxito en esta etapa y confío en que a través de la cooperación, seguiremos fortaleciendo las relaciones entre ambos países y trabajaremos juntos por el bienestar de nuestros pueblos”, expresó el mandatario panameño.
Rómulo Roux, candidato a la presidencia por Cambio Democrático, también se hizo eco del triunfo de Milei. “¡Esta noche Argentina puede soñar con un futuro mejor! Felicitaciones al presidente electo, por su triunfo”, dijo.
Roux también usó su cuenta de X concluye que “la esperanza regresa para millones de argentinos que quieren vivir mejor. ¡El cambio es imparable y aquí en Panamá muy pronto también viviremos un cambio”.
El expresidente y candidato a la presidencia por Realizando Metas (RM), Ricardo Martinelli también felicitó al nuevo presidente de Argentina por el contundente triunfo electoral. Martinelli está convencido que este triunfo no solo cambiará a la Argentina sino a todo el continente americano.
“Los partidos tradicionales ya están de partida en todos lados, porque los pueblos ya están hartos del mismo cuento de siempre y los ciudadanos siguen siendo pobres con gobiernos ineficientes…”, afirmó Martinelli.
Ricardo Lombana, candidato a la presidencia por el Movimiento Otro Camino (Moca), también se refirió al triunfo del ultraderechista. Lombana aseguró que aunque no concuerda con todas las ideas de Milei, si lo está con la determinación que lo trajo a este momento: “Sí es posible sacar a los mismos de siempre, que se financian con los mismos de siempre, hacen alianzas con los mismos de siempre, para seguir haciendo lo mismo de siempre. Basta ya. ¡Se van!”.
Entre cánticos de '¡Libertad, libertad!' y llamados a acabar con la clase política, el ultraliberal antisistema Javier Milei fue elegido presidente de Argentina con la promesa de dolarizar la economía y dejar atrás la severa crisis que sufre el país.
Pero tendrá el desafío de gobernar con minorías en el Congreso y un amplio sector de la sociedad ya movilizado en su contra.
El presidente electo aboga por acabar con subsidios crónicos al transporte, la energía y el agua, liberar los precios y eliminar los impuestos a la exportación. La pieza clave de su proyecto es la dolarización de la economía, a fin de reducir la inflación de 143 % anual con una moneda estable.
Para equilibrar las cuentas pretende privatizar empresas del Estado y recortar un 15% el gasto público. Con esto busca calmar al Fondo Monetario Internacional (FMI), a quien el país debe devolver un préstamo de $44.000 millones otorgado en 2018 al entonces presidente Mauricio Macri.
Milei asumirá el puesto con una resistente oposición. Argentina tiene una cultura arraigada en ayuda sociales - con sindicatos y organizaciones - que permite sostener una amplia clase media. Es un pueblo donde 4 de cada diez habitantes son pobres. El 50% de la población recibe algún subsidio.
En el país han surgido, además, una serie de colectivo que están en contra de su política. A esto se le suman organizaciones ambientales, de derechos humanos, feministas, LGTB y hasta deportivas que lo ven no solo como una amenaza a sus ideales sino a la democracia del pueblo.
Con el 98,1 % de las mesas escrutadas, Milei obtuvo el 55,75 % de los votos, derrotando así a Massa, quien sumó el 44,24 %. Para ganar, Milei necesitó el apoyo de la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio, liderada por Patricia Bullrich, y el expresidente Macri.