Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 17/11/2013 01:00
- 17/11/2013 01:00
PANAMÁ. Emulando los ideales de su antecesor, José Domingo Arias, el candidato oficialista lanzó las bases de su plan de gobierno bajo el eslogan ‘Panamá Más’.
Lo hizo frente a más de 700 simpatizantes que se congregaron en el Centro de Convenciones Megápolis. Había gente de todos los estratos sociales, aunque los primeros puestos estaban reservados para la plana mayor del gobierno.
LOS ASISTENTES
La primera fila de sillas estuvo ocupada por los ministros. Ahí estaban Salo Shamah, Roberto Henríquez, Jorge Ricardo Fábrega, Gisselle Burillo, Fernando Núñez Fábrega, Frank De Lima. Los puestos secundarios fueron asignados para los diputados. Solo acudieron a la cita Agustín Selhorn junto a su esposa Marilyn Vallarino, José Muñoz, Fernando Carrillo y Marcos González. Además se guardó una fila para los aliados de CD, el Molirena, entre los que sobresalió el presidente de este colectivo, Sergio González Ruíz.
En principio Arias exaltó los avances alcanzados durante esta gestión gubernamental: el crecimiento del 40% de la economía, el sitial que ha alcanzado el país al convertirse en el segundo más competitivo de América Latina, la creación de 363 mil empleos formales, y la reducción de la tasa de pobreza de 33.8% en 2008 a 25.8% en 2012.
LAS MENTES DETRÁS DEL PLAN
Antes de iniciar la explicación de su plan, Arias presentó a su equipo de trabajo, esas mentes maestras detrás de la estructuración de ‘Panamá Más’.
Antonio Fletcher es el coordinador general del plan de gobierno, a Ivonne Matute se le delegó el equipo de desarrollo humano, Gisselle de Porras lidera el grupo profesional de fortalecimiento del Estado y de la institucionalidad democrática, y el equipo de desarrollo económico y productivo será coordinado por Kristelle Getzler.
Este plan descansa en tres ejes temáticos: desarrollo humano y social sostenible, Fortalecimiento del Estado y de la institucionalidad democrática, y desarrollo económico y productivo.
EL RETO: SALUD Y EDUCACIÓN
En el eje de desarrollo humano social y sostenible, Arias prometió promover la obligatoriedad del preescolar a partir de los 3 años, la enseñanza básica universal, ampliar la cobertura en los niveles pre-medio y medio, y construir y equipar 1,700 nuevas aulas. Asimismo, nombrar 8 mil docentes más, con una inversión del orden de los $60 millones. En el renglón de vivienda expuso la creación del plan Familia Propietaria, en el que se entregarían 100 mil lotes (20 mil por año) para que cada familia pueda ser dueña de una parcela, que podrá pagar en cinco años. En materia de desarrollo inmobiliario, implementará un pacto por la reforma urbana de Panamá, para planificar los núcleos urbanos tendiendo a la descentralización y a la promoción de nuevos centros de desarrollo.
LA PROMESA: SEGURIDAD JURÍDICA
En el segundo eje, que contempla el fortalecimiento del Estado y de la institucionalidad democrática, Arias evocó lo que a todas luces la sociedad civil ha venido reclamando: un Órgano Ejecutivo dinámico y desburocratizado, un Ministerio Público valiente y soberano, que persiga el delito sin tregua, sin distinción de clases ni influencias ajenas, y un Órgano Judicial que se convierta en la herramienta eficaz para la administración de justicia, y como punto final de una clara división e independencia de los Órganos del Estado.
EL AGRO EN LA MIRA
En el eje económico, la mira está puesta en el agro, el área industrial, las obras de infraestructura pública y los gobiernos locales.
De llegar al gobierno, Arias dividirá el sector agropecuario en tres regiones: Chiriquí y Bocas del Toro, provincias centrales, y la extensión de la frontera de producción hacia Colón y Darién.
En cuanto a obras públicas se daría continuismo a los proyectos que de por sí ya el presidente Martinelli ha venido vociferando: la construcción de las líneas 2 y 3 del Metro, el tercer y cuarto puente sobre el Canal, la segunda fase de la nueva red vial de Panamá, un carril exclusivo para el metrobús, la ampliación de los corredores, carreteras y accesos, y la construcción de la vía de circunvalación de Howard, en la carretera Interamericana, al Puente Centenario, en la autopista Arraiján-Panamá.
LOS TEMAS AUSENTES
En medio de esta lluvia de promesas hubo varios temas ausentes, entre ellos seguridad ciudadana y territorial, el alto costo de la vida y canasta básica. Pero Arias aseguró ‘se encuentra trabajando con equipos técnicos de profesionales especializados’ .
Al finalizar su discurso se reservó una recepción finamente decorada con mesas blancas que tenían como adorno un ramo de seis rosas rojas. El menú fue al estilo buffete y había de todo: carnes, pollos y arroz.
Podría decirse que el discurso del oficialista José Domingo Arias fue bastante programático, duró una hora. El documento final de este plan de gobierno será presentado el próximo 15 de diciembre ante la Junta Directiva de Cambio Democrático.