Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 10/08/2011 02:00
- 10/08/2011 02:00
PANAMÁ. La propuesta de segunda vuelta electoral sufrió un nuevo escollo; esta vez por la vía constitucional.
Tras un encendido debate, la mesa 3 del Consejo Nacional para la Concertación —que analiza las propuestas de reformas a los órganos Ejecutivo y Judicial— acordó ayer rechazar esa iniciativa.
Los planteamientos que se esbozaron fueron diversos: unos sostenían que Panamá no está preparada para una segunda vuelta porque no hay recursos, mientras otros adujeron que esa iniciativa ‘tiene nombre y apellido’, por lo que debería esperar al 2019.
Entretanto, los que estaban a favor manifestaron que con esa técnica electoral se garantizaría la gobernabilidad.
De los 15 integrantes presentes, ocho la rechazaron, cuatro la aprobaron, mientras que los otros tres se abstuvieron. Entre ellos figuraron los trabajadores, ya que según su representante, Marco Allen, ‘todavía no han decidido al respecto’.
Sin embargo, el tema —que generó la más profunda crisis política oficialista— tiene más alternativas. La metodología plantea que si hay nuevos elementos para reabrir el debate, es posible en la Comisión de Notables.
Niurka Palacios, portavoz del partido que presentó la propuesta, Cambio Democrático (CD), sostuvo ayer que su colectivo intentaría continuar su propuesta vía notables o por la Asamblea Nacional.
‘Esa propuesta debe ser revisada. No me parece que la sociedad civil prive al pueblo de tener a un presidente legitimizado’, argumentó.
Del lado de sus aliados, los panameñistas, el tema los tomó por sorpresa. El diputado José Luis Varela lamentó que el tema no haya tenido mayor aceptación en el diálogo.
‘A nosotros nos gustaría que sea aprobado, pero por la Constitución y no sólo por los diputados’, rebatió frente a la posibilidad de que el tema salte la mesa de diálogo por las reformas y siga el camino parlamentario.
En la oposición, la propuesta encuentra fuertes cuestionamientos. Desde la coyuntura en la que se presenta como lo costosa que podría resultar su aplicación (los cálculos rondan los 8 y 10 millones de dólares).
CERCAN LA REELECCIÓN
Ayer también empezaron las discusiones sobre la reelección presidencial. Fueron 4 iniciativas las que llegaron a la mesa, y que sugieren una reelección tras dos períodos presidenciales; o el recorte de la veda a cinco años.
Además, se propuso aprobar la reelección inmediata, pero que sea aplicable a partir de 2019; o no modificar el tema. Mañana sigue el debate.
Las mesas de la Concertación cerrarán los debates a finales de este mes.