Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 18/08/2011 02:00
- 18/08/2011 02:00
PANAMÁ. La historia parece sacada de un cuento de hadas. Un hombre humilde encuentra el amor y la fortuna al cultivar flores. No es fantasía, ocurrió en la vida real y sucedió en Panamá.
Una nota publicada por el diario Panamá-América, el 11 de agosto pasado, registra el hecho.
Cesar Segura, un veraguense de edad media casado y con 4 hijos, es el protagonista del fantasioso relato. La publicación afirma que el hombre logró titular gratis ante las autoridades poco más una hectárea de terreno en las codiciadas orillas de la Bahía de Panamá en el sector de Paitilla. Una tierra valorada en 11 millones de dólares. Según ese artículo, Segura coronaba así el esfuerzo de 24 años trabajando esa tierra y cultivándola con flores.
LA HISTORIA TRAS EL CUENTO
Una mirada simple al área y al tema nos aleja del sabor a cuento de hadas y nos acerca a una realidad impregnada con aromas de irregularidad.
La primera situación que llama la atención es que César Segura no es el dueño del terreno. La tierra por la que dice haber trabajado incansablemente duró poco en su poder. Después de haber insistido ante varias administraciones alcaldicias para hacerse con la propiedad, cuando logró la titulación se deshizo de la valiosa hectárea de terreno en un abrir y cerrar de ojos.
Según la dirección de Catastro del Ministerio de Economía y Finanzas, hace un mes lo traspasó a la sociedad anónima Segura Ventures, INC., creada recién en marzo de este año y donde el jardinero de Paitilla no aparece entre sus cargos principales.
Él habría inscrito los títulos posesorios del terreno el 20 de junio de 2011 y tres semanas más tarde lo vendería a la sociedad en mención.
Aunque César dijo al Panamá-América, que ‘ya nadie podría quitarle el terreno’; en ese momento la tierra no era suya.
El vendedor de flores asegura que es la resolución 207 del 12 de julio de 2011, de Catastro la que le da el título de propiedad a él, pero esa resolución dice algo muy distinto.
El documento confirma que ese día la millonaria franja de tierra se inscribió a nombre de Segura Ventures, INC., como producto de un traspaso de César hacia la sociedad.
No está claro el papel del jardinero en la sociedad, es su vicepresidente y tesorero, pero siendo el dueño del millonario terreno, los que ocupan los sensitivos cargos de presidente y secretario son el abogado Francisco Pérez Ferreira y Jorge Mendieta, respectivamente.
PARQUE, RELLENO, O JARDÍN
El terreno que representó tanta felicidad para César está clasificado como Parque Vecinal (PV) en el Mapa de Zonificación del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. (Ver infografía)
Los terrenos destinados para ese fin no pueden transferirse.
Tanto es así que de acuerdo con información a la que tuvo acceso La Estrella, el ex alcalde Juan Carlos Navarro y el actual jefe de la comuna capitalina, Bosco Vallarino, solicitaron en su momento la titulación de esa franja de terreno. En ambos casos se negó. A la administración Vallarino, la Autoridad Nacional de Tierras (ANATI) le recomendó buscar otro sitio, sin ahondar en detalles.
Pero la historia del terreno es mucho más compleja. Al punto que hace unas semanas la gobernadora de Panamá, Mayín Correa, dijo en su programa de radio a través de KW Continente, que estaba dispuesta a defender esa porción de terreno, pues fue un proyecto que ella impulsó a finales de los 90, cuando era alcaldesa. Confirmando que parte del terreno es un relleno que realizó la Alcaldía.
¿RUMORES?
En la calle la sensación de que hay algo más detrás de este cuento de hadas, crece.
Algunos dicen que la titulación a nombre de César Segura es solo una pantalla, para permitir la venta a un particular de tan codiciada tierra.
El tema ha despertado el interés de muchos sectores en la opinión pública. Por ejemplo el abogado y analista político Renato Pereira dedicó todo su programa de comentarios, Más Debate, de ayer en La Exitosa, para tratar el tema.
Ahí participaron la ex ministra de vivienda Balbina Herrera del opositor PRD y el diputado panameñista José Blandón, que asesora a la alcaldía capitalina.
Herrera reflejó las dudas que circulan en la calle. ‘Hay rumores que la persona que esta detrás de esto es alguien que estuvo muy cerca de la administración de Martín Torrijos y ahora lo está del presidente Ricardo Martinelli... [La identidad] ...está entre Felipe Virsi y Gabriel Btesh’, comentó.
Lo cierto es que César ya no vende flores en el lugar o al menos no o en los últimos días. En el terreno hoy solo se ve hierba silvestre y la chosa de un orate.