El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
Panameñismo pide al PRD y CD desistir de armar un Código Electoral "a la medida"
- 07/09/2021 13:15
- 07/09/2021 13:15
El Partido Panameñista ve con mucha preocupación lo que está sucediendo con el proyecto de ley 544, que reforma el Código Electoral del país.
"Es lamentable que el Tribunal Electoral se haya visto prácticamente forzado a salirse del debate, ante el irrespeto manifiesto a la misma institución y a los consensos alcanzados en la Comisión Nacional de Reformas Electorales", aseguró el colectivo en un comunicado, divulgado la mañana de este martes.
"Respetamos el derecho constitucional de la Asamblea Nacional a revisar el proyecto de ley propuesto y proponer modificaciones. Pero estas deben ser ampliamente discutidas y tener el propósito de avanzar y mejorar las normas electorales vigentes, no de retroceder y empeorarlas", agregaron en el comunicado.
El colectivo está respaldando la eliminación del fuero penal electoral, reducir los topes de campaña, buscar mecanismos que garanticen una representación paritaria de mujeres y hombres y la rendición de cuentas sobre fondos privados recibidos para campaña electoral, entre otros aspectos.
"Hacemos un llamado a las bancada del PRD y del CD a desistir de sus esfuerzos de hacer un Código a la medida de sus intereses. Pensemos en Panamá y en el beneficio de la mayoría", destacaron.
Tras el “retroceso” con el que vieron el inicio de las aprobaciones al proyecto de reformas al Código Electoral, los magistrados del Tribunal Electoral (TE) anunciaron su retiro de las discusiones que se dan dentro de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) de la Asamblea Nacional (AN).
La notificación se dio mediante una carta enviada al presidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, el diputado Víctor Castillo, que cuenta con la firma de Heriberto Araúz Sánchez, magistrado presidente; Eduardo Valdés Escoffery, magistrado primer vicepresidente; y Alfredo Juncá Wendehake, magistrado segundo vicepresidente.